Un Zoom para pensar una Argentina mejor

Desde la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto al Programa de Bioeconomía de la FA – Universidad de Buenos Aires (UBA) y The Millenium Project, dimos inicio al ciclo de jornadas virtuales “Para que el día después seamos mejores, construyendo consensos para la acción”.  La iniciativa tiene el propósito de juntar referentes de distintos sectores para pensar el día después a la pandemia.

Charla via zoom

Partimos de la idea que frente a un problema que nos excedía a todos, generamos un cambio de época: el gobierno llamó a los que saben, se hicieron recomendaciones, se articuló con todos los sectores y se logró unidad política para llevar a cabo medidas extremas. Pero eso sólo alcanzó para iniciar con buen paso la atención de la fase inicial de la crisis sanitaria. El resto de esta historia todavía se está escribiendo y el telón de fondo es una crisis estructural que no solo deja demasiados argentinos excluidos, sino que aun no resolvió su desarrollo.

Desde nuestros hogares y trabajando a distancia, nos preguntamos cómo podíamos contribuir a convertir este confinamiento en una oportunidad. Como podíamos desde la emergencia discutir un modelo postcrisis, una visión de mediano y largo plazo, y una hoja de ruta que nos permita construir esa Argentina mejor que tan esquiva se nos estaba haciendo.

Eso nos motivó a convocar a personalidades relevantes del pensamiento de los distintos ámbitos de la actividad nacional, por encima de divisiones ideológicas y banderías partidarias, para iniciar un diálogo abierto y fraternal. Para poner en común el pensamiento.

Contábamos con una demanda que ya se venían palpando en la sociedad. La necesidad de generar consensos para encontrar la salida a la crisis económica y social que nos atravesaba.

Con la certeza de que la reconstrucción más difícil es la de la confianza, nuestra apuesta es a generar una comunidad de pensamiento. La posibilidad de que estos pensamientos sinergien, nos movilicen las ideas, nos permitamos en el intercambio encontrar alguna idea común. Poder incidir en las decisiones que vienen por el peso de quienes las formulan y la capacidad de contrastarlas y acordar. No nos asusta la diferencia, sino que nos estimula.

En la primer jornada, los participantes dejaron muchas puntas para profundizar: el debate generacional y las prioridades, la vinculación con el medio ambiente, el rol de las instituciones, la necesidad de estrategias, repensar algunos valores, las deficiencias estructurales, el rol del conocimiento, los derechos y obligaciones, la bioeconomía y la imperiosa necesidad de que hablemos con la verdad. 

Escucha las conclusiones del primer encuentro

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta