Tras 18 años de negociaciones, el pacto histórico reduce drásticamente barreras comerciales, protege sectores sensibles europeos y refuerza la autonomía estratégica frente a China y la incertidumbre de Trump, abriendo enormes oportunidades para empresas españolas e indias.

La Unión Europea (UE) y la India han firmado este martes un histórico acuerdo de libre comercio que permitirá ahorrar a los exportadores europeos hasta 4.000 millones en aranceles. El pacto, cerrado tras 18 años de diálogo intermitente, deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, si bien sus detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses. En palabras del Gobierno de España, se abren nuevas oportunidades para la internacionalización de las empresas españolas en un mercado de “enorme potencial”.
“Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas. Esta es una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo”, ha celebrado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, tras la firma del pacto en Nueva Delhi junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Bautizado por la propia Von der Leyen como “la madre de todos los acuerdos”, el pacto pretende reducir la dependencia respecto a China y Estados Unidos, en un momento de incertidumbre por la guerra comercial iniciada tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y con el acuerdo con Mercosur, en el aire.
La anécdota que revela la influencia de Alberto Benegas Lynch (h) en Milei y una confesión: “Jamás imaginé que mis ideas estuvieran en la Rosada”
— Visión Liberal (@vision_liberal) January 28, 2026
En una profunda entrevista con el medio canadiense Libre Média, el economista liberal @ABENEGASLYNCH_h relata su relación con el… pic.twitter.com/nIglTpG02g
“Es una forma de no estar sometidos a ninguna coerción y de decirles a los que ven los aranceles aduaneros como el futuro, como la nueva administración estadounidense, que los europeos seguimos creyendo en el libre comercio y protegemos nuestros mercados, a nuestros consumidores, a nuestras empresas”, ha puntualizado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional (RFI) que recoge Efe.
En los próximos meses se procederá a la revisión jurídica y a la traducción de los textos definitivos, que todavía no han sido publicados. Posteriormente, se iniciará el procedimiento formal de adopción por parte de las instituciones europeas y de los Estados miembros, un proceso que previsiblemente se desarrollará a lo largo del segundo semestre. Una vez superados estos hitos y después de que la India también dé el visto bueno, será una realidad en ambos bloques.

La UE y la India comercian anualmente bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros, una cifra que se espera que con el acuerdo se duplique para 2032, tras eliminar o reducir los aranceles del 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE a la India. Eso supondrá un ahorro de alrededor de 4.000 millones de euros anuales en gravámenes sobre los productos europeos, según ha explicado la Comisión Europa en un comunicado.
Por ejemplo, las tarifas arancelarias sobre los automóviles se reducirán gradualmente del 110% a un mínimo del 10%, mientras que se eliminarán por completo para las piezas de automóviles en un plazo de cinco a diez años. Los aranceles, que alcanzan hasta el 44% para maquinaria, el 22% para productos químicos y el 11% para productos farmacéuticos, también se eliminarán en su mayor parte.
En lo que respecta a los productos agroalimentarios, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150% al 75% al entrar en vigor y, eventualmente, hasta el 20%. Los gravámenes sobre el aceite de oliva pasarán del 45% al 0% en cinco años, mientras que los productos agrícolas procesados, como el pan y la confitería, verán eliminados aranceles de hasta el 50%.
ENTREVISTA EXCLUSIVA | Tito “Papi a la Orden” Asfura escaló su Everest y el “galáctico” @divoskus le augura una exitosa presidencia
— Visión Liberal (@vision_liberal) January 28, 2026
El consultor argentino que ayudó a remontar una elección que parecía perdida revela las estrategias detrás del triunfo de “Tito” Asfura y los… pic.twitter.com/5FL0PMx7b5
“Los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar quedan excluidos de la liberalización del acuerdo“, ha señalado la Comisión, asegurando a su vez que “todas las importaciones indias seguirán debiendo respetar las estrictas normas de salud y seguridad alimentaria de la UE”.
Más allá del comercio, ambas partes han ampliado su colaboración en materia de seguridad. El pacto incluye una Asociación de Seguridad y Defensa que refuerza la cooperación estratégica de la Unión Europea y la India en ámbitos como la ciberseguridad y la seguridad marítima, y que abre la puerta al futuro intercambio de información clasificada.
“No solo estamos fortaleciendo nuestras economías, sino también la seguridad de nuestros ciudadanos en un mundo cada vez más inseguro”, ha añadido Von der Leyen, acerca de un acuerdo que también incluye un diálogo específico sobre seguridad espacial y un refuerzo de la cooperación en la lucha contra el terrorismo. “Al combinar estas fortalezas, estamos reduciendo nuestra dependencia estratégica en un momento en que el comercio se utiliza cada vez más como arma”, ha insistido.

El primer ministro indio también ha alertado durante su intervención del momento de gran inestabilidad internacional en el que vivimos, por lo que cree que la asociación de ambas economías fortalecerá no solo a ambos bloques, sino “la estabilidad del sistema internacional“.
Para la India, la prioridad era la movilidad. El acuerdo contempla un Memorando de Entendimiento específico para facilitar la migración legal de talento, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2026. Esto crearía “vías rápidas” burocráticas para estudiantes, investigadores y trabajadores de alta cualificación tecnológica, ayudando a cubrir el déficit de ingenieros en Europa.
En el sentido inverso, se ha pactado un marco de “interoperabilidad” que permite a las empresas europeas procesar datos en la India sin violar las estrictas normas de privacidad de la UE. Bruselas aspira a que este marco fomente inversiones por valor de 100.000 millones de euros en la India durante los próximos 15 años, con el objetivo de triplicar la presencia de empresas europeas.
El empresario industrial @paolinixeneize aprovechó el receso de enero para lanzar una campaña silenciosa pero de alto perfil rumbo a la presidencia de @BocaJrsOficial en 2027.
— Visión Liberal (@vision_liberal) January 20, 2026
Encuentros públicos con Pergolini y un almuerzo “healthy” con Martín Palermo en Punta del Este… pic.twitter.com/66XOzyvxtC
Y, en lo que respecta al cambio climático, uno de los mayores obstáculos técnicos del pacto, la UE se compromete a apoyar la descarbonización industrial de la India mediante tecnología de hidrógeno verde y a reconocer los sistemas locales de créditos de carbono para evitar una doble imposición a las empresas indias. Para ello, la UE destinará 500 millones de euros en los próximos dos años, ha anunciado Von der Leyen.
La UE y la India iniciaron negociaciones para un acuerdo de libre comercio en 2007. Las conversaciones se suspendieron en 2013 y se reanudaron en 2022. La decimocuarta y última ronda formal de negociaciones tuvo lugar en octubre de 2025, seguida de debates entre sesiones a nivel técnico y político, que han desencadenado en la firma del pacto este martes en Nueva Delhi.
Según la Comisión Europea, es “la apertura comercial más ambiciosa que la India ha concedido jamás a un socio comercial” y proporcionará “una importante ventaja competitiva” a los principales sectores industriales y agroalimentarios de la UE. Cabe recordar que India es el país más poblado del mundo, con 1.450 millones de habitantes, y la economía de mayor crecimiento, con un PIB anual de 3,4 billones de euros.



