Luego de jurar como Presidente, Donald Trump pronunció su segundo discurso inaugural. “La era dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo”, fue la frase más resonante, en una presentación que por largos momentos se centró en criticar a la administración de Biden. El republicano aseguró que pondría fin a “la brutal, violenta e injusta utilización del Departamento de Justicia” -ordenó revocar 78 acciones ejecutivas del ex presidente- y que “se reequilibrará la balanza de la justicia” –emitió indultos y conmutaciones de penas para los infractores relacionados con el ataque al Capitolio del 6 de enero. Entre otras cosas, lanzó un fuerte ataque contra el lobby ecologista y pidió frenar la prohibición de TikTok. Diez fotos claves y las diez primeras medidas que se pudieron observar en el regreso de Trump a Washington.
Buscando borrar la mancha más oscura de la democracia estadounidense
Trump emitió indultos y conmutaciones de penas para los infractores relacionados con el ataque al Capitolio del 6 de enero. Además, ordenará al Departamento de Justicia que desestime los casos que se encuentran en trámite. “Voy a firmar indultos para los rehenes del 6 de enero, para sacarlos de allí”, dijo Trump durante su discurso en el mitin. “Firmaremos indultos para mucha gente”. Informó que ha indultado a unos 1.500 acusados por el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos y emitió seis conmutaciones. Durante la campaña, Trump hizo uso del himno nacional cantado por los presos en una cárcel de Washington DC.

Héroe del TikTok
Trump firmó una orden ejecutiva que retrasa temporalmente la aplicación de una prohibición federal sobre TikTok durante al menos 75 días. “Supongo que tengo un punto de simpatía por TikTok que originalmente no tenía”, dijo Trump en la Casa Blanca, mientras firmaba órdenes ejecutivas según el New York Times. El nuevo Presidente de Estados Unidos ordenó a su fiscal general que no aplique la ley que exige la venta de TikTok y dijo que la pausa le da tiempo para trazar un “rumbo apropiado hacia adelante” para proteger la seguridad nacional y no cerrar abruptamente la popular aplicación. En su primer mandato, Trump favoreció la prohibición de TikTok.

“Motosierra” para los empleados federales
Una orden ejecutiva de Trump reclasificó a miles de empleados federales como contrataciones políticas, lo que hace mucho más fácil despedirlos. Los asesores del presidente han anunciado desde hace tiempo despidos masivos en el gobierno como parte de un ataque al llamado estado “administrativo” o “profundo”. Trump restablece efectivamente el “Anexo F”, una orden ejecutiva que firmó en el último año de su primer mandato, con la que busca reclasificar a decenas de miles de trabajadores federales. Biden rescindió la orden. Los principales colaboradores de Trump han pedido despidos masivos en el gobierno. El Proyecto 2025 hizo de los ataques al Estado profundo o administrativo una parte central del segundo mandato de Trump.

El problema de la inmigración, un asunto de la administración Biden
En cuanto a la inmigración, Trump continuó con sus ataques contra la administración Biden, afirmando que la Casa Blanca demócrata había protegido a inmigrantes ilegales que eran “criminales peligrosos”. Esto, dijo, había llevado a una crisis en las instituciones políticas del país. “Ahora tenemos un gobierno que no puede manejar ni siquiera una simple crisis en casa”. Trump, que recibió fuertes aplausos, dijo que la solución a la crisis era declarar una emergencia nacional en la frontera con México, lo que implicaría enviar más tropas y fondos a la región y declarar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.

No más ciudadanías por por derecho de nacimiento
Junto con una serie de órdenes centradas en la inmigración, Trump apunta a la ciudadanía automática para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que están en el país ilegalmente, a partir de 30 días a partir de hoy. La orden especifica que limitaría la ciudadanía por derecho de nacimiento si “la madre de una persona estaba presente ilegalmente en los Estados Unidos y el padre no era ciudadano de los Estados Unidos o residente permanente legal en el momento del nacimiento de dicha persona”, o “cuando la presencia de la madre de esa persona en los Estados Unidos en el momento del nacimiento de dicha persona era legal pero temporal”. La ciudadanía por derecho de nacimiento, que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en suelo estadounidense, está protegida por la 14ª enmienda y cualquier intento de revocarla probablemente traerá consigo impugnaciones legales inmediatas.

Dos cambios de nombres para la tribuna
Trump ordenó dos cambios de nombre: el Golfo de México y el Monte Denali de Alaska. “El presidente Trump está aportando sentido común al gobierno y renovando los pilares de la civilización estadounidense”, decía en parte la orden ejecutiva. Trump ordenó que el Golfo de México pase a llamarse “Golfo de América”, algo que prometió a principios de este mes en una conferencia de prensa. Rebautizará el monte Denali de Alaska como monte McKinley, un cambio que realizó Barack Obama en 2015 para reflejar las tradiciones de los nativos de Alaska, así como las preferencias de muchos residentes de Alaska. No tendrá ninguna influencia sobre los nombres que se utilicen internacionalmente.

Ataque in-directo al lobby LGBTIQ+
Trump firmó una orden para eliminar la “orientación sobre ideología de género” de las comunicaciones, políticas y formularios del gobierno federal. La orden convierte en política oficial que existen “solo dos géneros, masculino y femenino”. “Las agencias dejarán de pretender que los hombres pueden ser mujeres y las mujeres pueden ser hombres cuando apliquen leyes que protejan contra la discriminación sexual”, afirma la orden. La orden revierte una acción ejecutiva de la era Biden sobre la aceptación de la identidad de género.

Ataque directo al lobby ecologista
Trump emitió una acción ejecutiva retirando a Estados Unidos del acuerdo de París de 2015, junto con una carta informando a las Naciones Unidas sobre la decisión. “Me retiro de inmediato de esta estafa injusta y unilateral del Acuerdo Climático de París”, dijo Trump durante un mitin en el Capital One Arena. En su discurso inaugural, Trump dijo que usaría medidas ejecutivas para “poner fin al Green New Deal”. En 2017, Trump abandonó el acuerdo de París. Al asumir el cargo en 2021, Biden volvió a sumarse. La orden del lunes cumple con la promesa electoral de Trump de retirarse del tratado global de 2015 con el fin de evitar los peores impactos de la crisis climática. La salida del acuerdo de París forma parte de los esfuerzos más amplios de Trump por reducir las protecciones y políticas climáticas. Trump ha descrito los esfuerzos de Biden por hacer crecer el sector de energía limpia de Estados Unidos como “la nueva estafa verde”.

Dejando la “política Biden” por el suelo
Trump ordenó revocar 78 acciones ejecutivas de la era Biden, incluidas al menos una docena de medidas que apoyan la equidad racial y combaten la discriminación contra las personas homosexuales y transgénero. “Revocaré casi 80 medidas ejecutivas destructivas y radicales de la administración anterior”, dijo Trump a una multitud en Washington después de su discurso inaugural. También dijo que pondría fin a las políticas que “intentan introducir mediante ingeniería social la raza y el género en todos los aspectos de la vida pública y privada” y que impulsaría una sociedad “ciega al color y basada en el mérito”. Las órdenes marcan una reversión de la política de la era Biden que priorizaba la implementación de medidas de diversidad en todo el gobierno federal. Trump derogó las órdenes firmadas por Biden que promovían la equidad racial para las comunidades desatendidas y la orden antes mencionada que combatía la discriminación basada en la identidad de género.

Amenazas contra la OMS y fuertes críticas por el manejo del COVID
Trump firmó una orden para que Estados Unidos salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La Organización Mundial de la Salud nos estafó, todo el mundo estafa a Estados Unidos. Eso ya no va a suceder”, dijo Trump durante la firma. Acusó a la OMS de gestionar mal la pandemia de Covid-19 y otras crisis sanitarias internacionales. Estados Unidos abandonará la OMS en 12 meses y dejará de contribuir económicamente a su labor. Estados Unidos es el mayor patrocinador financiero de la agencia de salud de las Naciones Unidas.




