Tres mujeres que fraguaron una libertad sin diferencias de etnia, género ni color

Si el foco de la primera entrega de la serie “Female Forward”, que tuvo como protagonista a Mary Wollstonecraft, fue la educación, y el de la anterior, sobre Sarah y Angelina Grimke, fue el abolicionismo, esta nueva entrega aborda el sufragismo.

Y en esta ocasión son tres las mujeres homenajeadas: Elizabeth Cady Stanton, Susan Anthony y Lucretia Mott. ¿Por qué fueron ellas las elegidas?


Lo cuenta al respecto Alba Pérez Romero, productora y guionista de la serie:
“Elizabeth, Susan y Lucretia son ciertamente tres figuras memorables del feminismo de raigambre liberal del siglo XIX. Y su importancia es tal que han sido evocadas en una enorme escultura de mármol en la llamada “rotonda” del Capitolio de los Estados Unidos, esto es, el espacio ubicado justo debajo de la cúpula, bajo la apoteosis de Washington, el friso de historia americana, una
serie de pinturas históricas y otras diez estatuas individuales de personalidades que van desde Thomas Jefferson hasta Ronald Reagan.

En su historia se engarzan además, de alguna manera, el abolicionismo y el sufragismo, porque en tiempos en que la discusión parecía enfocarse primordialmente en los derechos políticos de los afroamericanos varones, ellas se rehusaron a hacer concesiones y continuaron dando la discusión de las ideas en términos mucho más ambiciosos. Los derechos políticos debían abarcar a todos, hombres y mujeres, cualquiera fuere su raza, etnia o color.

Además, fueron las organizadoras del primer gran congreso feminista de la historia, cuyo documento final fue firmado no sólo por buen número de mujeres, sino también por un igualmente significativo número de hombres que compartieron su visión

Las historias de vida de estas tres mujeres, como aliadas y como amigas, amerita pues entonces dedicar algunas “pinceladas” a su recuerdo, lo que hacemos en este video, cuarta entrega de la serie.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta