11/09/2025

Transparencia Internacional “no percibe mejorías” en el índice de corrupción durante el primer año de Milei como Presidente

El puntaje de Argentina dentro del histórico ránking llega a 37 puntos sobre 100 y en el puesto 99 de los 180 medidos por TI, mejorando en un puesto con respecto al año anterior, lo que prácticamente significa que no hubo cambios. El índice está compuesto por una combinación de al menos tres y hasta trece encuestas realizadas por instituciones de prestigio. “Argentina se encuentra estancada en materia de lucha contra la corrupción”, comentó Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI por sus siglas en inglés) que elabora Transparencia Internacional (TI) mantuvo la calificación de la Argentina en 2024 bajo la gestión de Javier Milei al concluir que “no se percibieron mejorías” en materia de corrupción en comparación con el 2023, último año de gobierno de Alberto Fernández. El puntaje de nuestro país se mantuvo en 37 puntos sobre 100 y en el puesto 99 de los 180 medidos por TI, mejorando en un puesto con respecto al año anterior, lo que prácticamente significa que no hubo cambios.

El índice está compuesto por una combinación de al menos tres y hasta trece encuestas y evaluaciones de la corrupción realizadas por instituciones de prestigio. En cuanto a la región, Argentina terminó en el puesto 18 de 32 países de Latinoamérica, donde lideraron en materia de transparencia Uruguay con 76 puntos y puesto 13 en el ranking global, que superó a Canadá con 75 y en el puesto 15 del global.

“Argentina se encuentra estancada en materia de lucha contra la corrupción y el índice muestra eso. El gobierno argentino inclusive ha mostrado retrocesos en algunas materias durante el último año, como por ejemplo en el acceso a la información pública y la transparencia que se ha resentido fuertemente desde que asumió el poder Javier Milei”, dijo Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano en declaraciones al diario La Nación.

El índice de TI surge de las respuestas de los consultados en cada país sobre temas como soborno, desvío de fondos públicos, prevalencia de funcionarios que utilizan el cargo público para obtener beneficios privados sin afrontar consecuencias, capacidad de los gobiernos para contener la corrupción y aplicar mecanismos de integridad efectivos en el sector público, cantidad de trámites y carga burocrática excesiva que puede aumentar las oportunidades de corrupción, nombramientos meritocráticos versus nepotistas en la función pública, enjuiciamiento penal efectivo de funcionarios corruptos, leyes adecuadas sobre divulgación financiera y prevención de conflictos de intereses para funcionarios públicos, protección legal para denunciantes, periodistas e investigadores cuando denuncian casos de soborno y corrupción, etc.

Otra cuestión a la que apuntó Transparencia Internacional es a la vinculación entre corrupción y cambio climático al determinar que la corrupción es un “obstáculo global crítico que detiene la puesta en marcha de acciones climáticas efectivas”. Y entre dichas acciones está la planificación de procesos de transición energética justos y sostenibles.

Compartir:

Más publicaciones

El oscuro valor de la mentira

En un contexto preelectoral, las acusaciones de mentiras entre Milei y Kicillof reflejan una estrategia recurrente que erosiona la democracia, alimentada por la repetición, el clickbait y un ecosistema digital