Todo era risas, hasta que se prohibió: TikTok no va más en Hong Kong, EE.UU. e India

Todo era risas hasta que lo prohibieron. La red social musical TikTok se retirará de Hong Kong, se prohibió en India y en Estados Unidos pende de un hilo. ¿Alcanza con prohibir para evitar una consecuencia no deseada? Después de que las autoridades de Pekín aprobaran la nueva Ley de seguridad Nacional, TikTok saldrá de la plataforma de Google y Apple en Hong Kong. Así lo anunció un portavoz de la propia red social, aunque ByteDance, la compañía matrix de TikTok asegura que nunca compartió ni compartirá datos con el gobierno chino.

El temor de que la información privada de millones de usuarios quede en manos del partido comunista chino es compartido también por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo: “Nos estamos tomando esto muy en serio”, dijo.

Paradójicamente, unas horas antes, el jefe de la diplomacia estadounidense arremetió contra los “orwellianos” pasos de China hacia la censura de activistas, escuelas y bibliotecas de Hong Kong basados en una nueva de ley de seguridad. Autoridades de ese centro financiero ordenaron a las escuelas quitar libros para revisarlos en virtud de la nueva ley, que criminaliza opiniones como los llamados a la independencia o a la autonomía. Algunas librerías de Hong Kong anunciaron que estaban retirando títulos de activistas prodemocracia.

Los anuncios de Hong Kong y de EE.UU completaron el cimbronazo que les dio India, cuando anunció el 29 de junio que el gobierno prohibirá cincuenta aplicaciones de China, entre ellas TikTok.

Según recalcó el Ministerio de Tecnologías de la Información indio, el bloqueo de estas aplicaciones se debe a que “están relacionadas con actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India, su defensa, y la seguridad del Estado y el orden público”.

India ha tomado esta decisión tras la publicación de “varias noticias” en las que se denunciaban malas prácticas de aplicaciones chinas para iOS y Android, como la transmisión de datos de los usuarios a servidores extranjeros. Además, India está experimentando un brote de fiebre antichina tras un inusual enfrentamiento entre los ejércitos de los dos gigantes asiáticos, por un litigio fronterizo en el Himalaya a mediados de junio y que dejó un saldo de 20 soldados muertos.

El Departamento de Telecomunicaciones de la India ordenó a las redes de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios de internet que bloqueen el acceso a 59 aplicaciones “con efecto inmediato”. Los sitios web de muchas de estas aplicaciones también se han vuelto inaccesibles en la India.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta