01/02/2026

Tito “Papi a la Orden” Asfura escaló su Everest y el “galáctico” Ivoskus le augura una exitosa presidencia

El consultor argentino que ayudó a remontar una elección que parecía perdida revela las estrategias detrás del triunfo de “Tito” Asfura y los primeros 100 días de un gobierno “de trabajo incansable”. Daniel Ivoskus, uno de sus asesores estrella, explica en exclusiva cómo Asfura construye gobernanza, unidad nacional y una alianza estratégica con Estados Unidos.

A partir del mediodía de hoy (martes 27 de enero de 2026) Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah, el nuevo presidente en funciones de Honduras, tendrá el desafío de probar, y probarse a sí mismo – la validez de la metáfora del Everest que escribió, a modo de máxima política, el consultor de campaña Daniel Ivoskus en su último libro, “Gobernicar, el Kamasutra del poder”. 

¿Qué plantea Ivoskus?    

Que cuando un candidato alcanza el triunfo, habrá escalado su propio Everest. Y, al igual que el alpinista, debe tener mucho cuidado de no quedarse en la cima mucho tiempo; él (en este caso Asfura) también puede tambalear y quedarse sin oxígeno, si no acepta que la victoria dura apenas un instante (glorioso, pero instante al fin) de toda una larga carrera.

https://visionliberal.com.ar/wp-content/uploads/2026/01/Asfura-1024×681.jpg

Edmund Hillary, el primer hombre que puso un pie en la cumbre del Everest, el 29 de mayo de 1953, comprendió enseguida que la verdadera proeza fue el viaje, el trayecto, no el destino final. La “victoria” duró muy poco para Hillary. A los quince minutos de haber llegado, tuvo que iniciar el descenso. Moraleja: al minuto siguiente del triunfo, un candidato convertido en presidente debe desmontar el escenario previo y quedar a solas con su nueva montaña mítica: el poder.

A Nasri Asfura escalar a la cima del poder hondureño no le resultó una tarea sencilla. En 2021, Asfura perdió por una diferencia de 20 puntos frente la izquierdista Xiomara Castro. Eran otros tiempos geopolíticos claro. Donald Trump estaba aún rumiando su derrota frente a Joe Biden en 2020 y la derecha liberal en América Latina no terminaba por tomar la delantera como sí lo hace hoy en el continente.

Pero “Tito”, o “Papi a la Orden”, como también lo conocen los hondureños, había cimentado su base de popularidad en los 8 años (2014-2022) en que fue alcalde de Tegucigalpa, la capital del país. Sus otras tres fortalezas fueron: una fortuna personal amasada como próspero empresario de la construcción, el legado de su sangre palestina (la de Honduras es la mayor comunidad de la diáspora palestina en LATAM después de la de Chile), y una perseverancia a prueba de tifones para reorganizar desde la raíz al viejo Partido Nacional de profunda raigambre conservadora.

Con esos atributos (dólares, impronta inmigrante y muñeca política) más la conformación de un equipo de campaña “Galáctico” (que incluyó al mítico asesor neoyorkino Dick Morris – con llegada directa a Trump – y a los argentinos Daniel Ivoskus, Luis Rosales, Andy Rivas, Fernando Cerimedo y Gonzalo Sarasqueta, y la encuestadora Shila Vilker), Asfura remontó una elección que medio año atrás parecía perdida, se puso cabeza a cabeza de su rival de la derecha más liberal (Salvador Nasralla), y en un final en el que se contaron los votos durante un mes, finalmente se impuso por menos de un punto.

Pero volviendo la moraleja del Everest, Asfura comenzó un rápido descenso de la cima de la victoria, y minutos después de asumir como presidente firmó tres decretos que serán como una hoja de ruta en su idea de gobernanza: 

  1. Amplió el régimen de importación, permitiendo que 125 nuevas empresas hondureñas formen parte del acuerdo temporal.
  2. Autorizó la venta del avión presidencial para reducir gastos y destinar esos recursos a áreas prioritarias.
  3. Expandir al interior del país la influencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Minutos después de la ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, VISIONLIBERAL entrevistó a Daniel Ivoskus, uno de los asesores “galácticos” del flamante presidente, para analizar las implicancias de esta nueva etapa en Honduras con un presidente absolutamente alineado con los intereses de los Estados Unidos y con una extraordinaria relación de cercanía con Trump.

Visión Liberal: – ¿Cuáles son las claves para entender por qué hoy Asfura es el nuevo presidente de Honduras, más allá del apoyo explícito de Trump?

Daniel Ivoskus: – Asfura logra reconstituir el Partido Nacional, construir una narrativa de trabajo y mostrarse como una oportunidad seria hacia adentro del partido pero también, sobre todo, con la necesidad de ampliar en la comunidad hondureña. Y por otro lado, logró estar bien enfocado y no desperfilarse; mantener la identidad en un escenario electoral hipercomplejo.

VL: – ¿Cómo se construye gobernanza tras haber accedido al gobierno por tan pocos votos de diferencia?

DI: Desde el día después de la elección, Asfura empezó a construir poder. Logró incorporar otros sectores (de hecho, en el Congreso, sin mayoría propia, logra nombrar las autoridades con apoyo del Partido Liberal). Ya desde el día después, solo con trabajo, trabajo y trabajo logra no generar controversia e iniciar una nueva etapa en Honduras mucho más asociada a construir consensos, en un gobierno que va a necesitar velocidad, porque no hay reelección y dura cuatro años. Por eso está claramente enfocado en sus cuatro ejes: seguridad, tres mil kilómetros de carreteras y autopistas, salud y educación.

VL: – ¿Cómo debe proceder Asfura para romper con la idea de un gobierno que ganó bajo sospecha de fraude o amañamiento electoral?

DI: La confianza la empezó a crear desde el mismo día que ganó, respetando las instituciones , el orden electoral, no entrando en las provocaciones y llamando a la unidad nacional. Unidad que consolidó hoy en el discurso de apertura de sesiones. La misma que se logra incorporando a todos los sectores, y poner a Honduras por delante de los colores partidarios, como a los 298 alcaldes como prioridad, para trabajar en conjunto los próximos años.

VL: – ¿La Honduras de Asfura será el país más “trumpista” y pro USA de Centroamérica?

DI: El gobierno de Asfura sin lugar a dudas va a tener una excelente relación con los Estados Unidos. Claramente eso es algo que está enfocado no solo en las relaciones sino en lo que le sirve a los hondureños, la potencialidad que puede tener. Ya antes de asumir, en su primera gira a los Estados Unidos, tuvo grandes resultados que están asociados a lo económico y a la inversión. Con lo cual creemos que esto es un punto central de esa alianza estratégica entre Honduras y Estados Unidos

VL:- ¿Asfura debe ser más parecido a Milei o a Bukele en su relación con Donald Trump?

DI: Asfura debe ser Asfura, no debe parecerse a nadie. El tiene un perfil propio y creo que lo puede poner como uno de los grandes líderes de la región.

Tegucigalpa, capital de Honduras.

VL: – ¿Cómo deberían ser los primeros 100 días ideales de Asfura?

DI: Los primeros cien días de Asfura van a ser de trabajo, trabajo, y trabajo. Enfocado en la instalación de los equipos y enfocado en los ejes centrales que él definió para su próximo gobierno. Estos están asociados con la seguridad, inversión y empleo, educación y salud. Me imagino cien días de un trabajador incansable y muy cercano a los hondureños.

VL: ¿Cómo conoció a Asfura?

DI: Lo conocí en la campaña anterior (en 2021, cuando vine a dar unas conferencias a Honduras. En junio del 2024 arrancamos a trabajar con todo el equipo y Luis Rosales y obviamente con el “maestro” Dick Morris.

VL: – ¿Cómo puede construir territorio Asfura en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos principales ciudades del país?

DI: El es un hombre de territorio, así que no le será difícil. En Tegucigalpa fue alcalde y ya lo tiene bien estructurado. Ahora el gran desafío es incorporar a San Pedro Sula al proyecto presidencial nacional con intervenciones concretas en ese territorio.

Compartir:

Más publicaciones