Testeen, testeen, testeen: eso es lo que hubieran hecho Alberdi y Sarmiento

El trabajo es la válvula de escape que encontró el economista y titular de Fundación Cívico Republicana para paliar la cuarentena. Mantenerse a salvo del virus, preservar la salud por sus antecedentes de asma y luchar por el sobrepeso completan las tres actividades que más energía le consume cada día. Pero, básicamente, López Murphy hace lo de siempre: leer, dictar clases, reflexionar en conferencias, analizar la realidad. Disecarla. “Esto es una catástrofe para la humanidad que va a dejar problemas psicológicos, caída del PBI. Nos va a hacer bastante más pobres de lo que somos”, es la primera reflexión.

Y fiel a su temperamento, se volvió un especialista en pandemia: “me he vuelto un experto histórico en pandemia. Desde la crisis antonina en Marco Aurelio pasando por la terrible peste del siglo XIV”.

Entrevistado por Marcelo Duclos para Diálogos en Cuarentena, el espacio que la Fundación Naumann dedica a paliar el aislamiento social con conferencias y entrevistas on line, el economista realizó un análisis minucioso de la actualidad argentina en épocas de pandemia.

El mapa de situación es grave y requiere una lógica de economía de guerra.

“Los bancos son un servicio esencial en la Argentina, porque el país está formado por dos grandes sectores: el integrado a la economía digital, que se maneja electrónicamente. Y otra fracción que va al banco como un oasis. Va a buscar liquidez. Ellos van a la ventanilla, se manejan totalmente en efectivo. Entonces si uno cierra los bancos corta el oasis. Corta la liquidez en el sentido más dramático del térmico. Esto es una burrada”, define López Murphy.

“Valoro altamente la vida humana y no subestimo para nada eso. Soy el más interesado -por edad- que la cuarentena sea cuidadosa. Simplemente, como en todos los dilemas sociales hay que encontrar un balance. Esto nos va a dejar con una caída de la economía del 10%. Veinte años perdidos; diez por errores cometidos antes por la estrategia que nos llevó al fracaso y diez años por esta cuarentena”, vaticinó.

ricardo lopez murphy economista

“Fue un error cerrar los bancos. (Lo de la cola de los jubilados) fue un grave error que revela los problemas de gestión”.

Chile testea, Uruguay testea. Nosotros hicimos lo contrario: tuvimos un solo centro para testear. Si respetaramos la Constitución no hubiera pasado esto. Lo que te dicen los especialistas es testeen, testeen, testeen, testeen: eso es lo que hacen los países avanzados, eso es lo que hubieran hecho Sarmiento y Alberdi”.

ESCUCHA A LOPEZ MURPHY Y SUS REFLEXIONES EN TIEMPOS DE CUARENTENA

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta