No todo es COVID-19: qué más enferma a la Argentina

¿De todas las tormentas que se avecinan, cuál es la más peligrosa? ¿La emisión indiscriminada de dinero? ¿La ausencia de respeto a las instituciones? ¿Los precios fijos que deterioran el servicio? ¿Riesgo de hiperinflación?

Los problemas los planteó Roberto Cachanosky en su habitual espacio radial Informe Económico, que todos los jueves transmite por Radio Cultura. Agustín Monteverde, Ricardo López Gottig, Héctor Huici e Iván Cachanosky plantearon diferentes tópicos de preocupación. Todos conducen a un mismo y difícil mapa político, social y económico para 2021.

Agustin Monteverde: el gobierno se ha aprovechado de una demanda ficticia de dinero, propia de la cuarentena y de cómo funciona el régimen bancario en este tiempo. Esto es muy precario y el gobierno sigue necesitando emitir.

El factor de inestabilización que veo es el frente cambiario, con reservas netas/efectivas que están por debajo de mil millones de dólares de libre disponibilidad. Es una situación de extrema precariedad.

“En estos dias de gobierno “fernandizta”, Hay una relación directa entre el deterioro de la economía y la radicalización de estos muchachos. Por ahora no aparece el plan. Lo que uno ve, día tras día, es una postura cada vez más extrema y radicalizada donde se tensa la cuerda a extremos impensables”.

Ricardo López Gottig: Tengamos en cuenta que es una coalición de distintas partes de peronismo que han llegado al poder sin programa claro. Aún sin pandemia creo que no hubiéramos tenido plan de gobierno, tardaron demasiado hasta en ocupar funciones.

“Estan viendo hasta dónde pueden llegar con la reforma judicial, con el derecho de propiedad, con la toma de tierras. Están viendo hasta dónde llega el termómetro. Y lo que hicieron en Diputados es parte de eso”.

Hay sectores que se están radicalizando mucho dentro del gobierno porque la situación de crisis hace que los extremos se muestren cada vez más.

“Estan postergando las grandes decisiones y están agravando la crisis institucional de un modo que no era necesario. Se podría haber llegado a acuerdos mínimos con el Congreso y el poder judicial sobre cómo funcionar y no hubo voluntad sobre eso”

Héctor Huici: Los precios, antes de entrar en vigencia, tiene que entrar en una instancia de negociación y mantenerlos. Antes de que alguien pueda ofrecer un producto al público va a tener que contar con la aprobación previa del ENACOM. Esto es regla general para todos los servicios.

“Coincido que internet es un servicio esencial (aunque yo creo que no aporta esa calificación). Pero está claro que sin internet estamos en problemas. Ahora, sin television paga se puede vivir”.

Hay localidades de Argentina donde hay dos prestadores y lugares de la Ciudad de Buenos Aires donde hay cinco. Tienen competencia. Hasta hace poco tiempo, internet por satélite es caro y dificultoso. Hoy en el medio del campo y en la ciudad se ofrece sin problemas.fl

Iván Cachanosky: No veo situación de hiperinflación este año. Y para el 21, va a depender del presupuesto, si habrá plan económico o no. Creo que habrá ideas sueltas pero no plan.

Pero sin credibilidad, la única línea de financiamiento será la emisión y ahí sí veo problemas.

ESCUCHA EL DEBATE COMPLETO ACA

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta