Si se aprueba el nuevo impuesto, las empresas argentinas serán las más presionadas del mundo

Renta inesperada: su aprobación ubicaría al país con el mayor impuesto a los ingresos de las empresas en el mundo


El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias para las
Sociedades que establece una alícuota adicional de 15%.
Un informe de la Fundación Libertad y Progreso en base a la American Tax Foundation advierte que de
aprobarse el impuesto a la renta inesperada, Argentina sería el país con mayores impuestos sobre los ingresos de las empresas en todo el mundo.


Con el nuevo esquema, las empresas deberán pagar una alícuota de 35% por sus ganancias neta
imponibles y, además, sobre las ganancias que superen los $1.000 millones se les aplicará una alícuota
adicional de 15%. Es decir, este último tramo de ganancias tributará con una alícuota de 50%. Como
resultado, la alícuota efectiva para las empresas superaría el 35% y tendría un tope de 50%. Y además
hay que considerar que para las empresas también ya rige un impuesto del 7% sobre el giro de
utilidades.

El esquema actual del Impuesto a las Ganancias para sociedades ya posiciona a Argentina entre los 10
países con mayor presión impositiva. En comparación, el impuesto sobre los ingresos de las empresas
en Chile es de 10%, en Uruguay del 25% y en Perú del 29%.


Esta sería la quinta reforma del Impuesto a las Ganancias para Sociedades desde el año 2016,
reforzando la tendencia a la inestabilidad en las reglas de juego en el país. Ese año se eliminó la tasa de
10% sobre los dividendos, luego se volvió a modificar en el marco de la reforma tributaria de 2017, le
siguió la reforma por la Ley de Emergencia de 2019, la suba del impuesto en 2021, y ahora la llamada
alícuota especial por “renta inesperada”.


Los economistas explican que el proyecto planteado por el Ejecutivo refuerza la incertidumbre
económica en Argentina y confirma que no hay estabilidad en las reglas de juego. El anuncio creíble de
que el gobierno planea subir la presión impositiva antes que realizar las reformas necesarias para
alcanzar un equilibrio macroeconómico es un expulsor directo de la inversión nacional y extranjera. Esto
a su vez golpea las expectativas y posibilidades de crecimiento, profundizando la vulnerabilidad
macroeconómica.


Lautaro Moschet, Economista de la Fundación de Libertad y Progreso argumentó que “el Gobierno
encontró una excusa en la guerra de Rusia y Ucrania para presionar más al sector privado y tratar de
aminorar el déficit fiscal”. Por otro lado, sostuvo que “las ganancias o pérdidas son naturalmente parte de
la actividad económica. Cuando acotan el margen superior de ganancias, pero el límite inferior sigue
siendo el mismo, los incentivos para seguir participando en el mercado son menores y los empresarios
decidirán dejar de invertir”.


Para Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, “Argentina demuestra que no
puede brindar estabilidad en las reglas de juego, la base fundamental de la inversión. Esta ya sería la
segunda suba del Impuesto a las Ganancias sobre las Sociedades que realiza este gobierno. Y a esto
hay que sumar que el impuesto ya tiene una estructura disfuncional, con alícuotas altas y falta de
mecanismos efectivos para deducir inversiones; de ahí que en los regímenes especiales sectoriales
siempre se incorporen modificaciones al tratamiento de este impuesto para las inversiones”.
Además, agregó, “sin decirlo, la Administración Fernández llevó adelante una reforma tributaria, pero en
el sentido contrario al que necesita Argentina para crecer. Se aumentó el Impuesto a las Ganancias,
Bienes Personales, Derechos de Exportación, se habilitó a las provincias a aumentar Ingresos Brutos, se
aumentó el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (impuesto al cheque), se eliminaron las
alícuotas reducidas de IVA para productos de la canasta básica y se creó el denominado Impuesto PAIS.
Todo esto hace que el desafío para la próxima administración sea aún mayor”.

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