Si querés ser un soldado de la libertad, la palabra es también un grito de guerra

Yevgeny Zamyatin tenía 33 años y preparaba barcos rompehielos para la I Guerra Mundial en Newcastle cuando escuchó la noticia de que en su ciudad natal, San Petersburgo, se había desencadenado la revolución. Zamyatin sintió el vértigo de los cambios inminentes y acarició la posibilidad de cumplir uno de sus sueños: un orden social donde no existiera el poder coercitivo del Estado.

Así que dejó el astillero, Inglaterra y su vida de obrero y se fue a la nueva sociedad soviética a publicar cuentos e historias satíricas sobre el poder, la burocracia y el autoritarismo. Desde la trinchera de las letras peleó por la libertad como un soldado sin armas. Pero con una valentía que le costó caro.

En su obra “Nosotros”, Zamyatin imaginó un Estado del siglo XXVI sin hambre, sin guerras y sin libertad. Peligroso mejunje ideológico en una obra distópica que encerraba un grito de guerra. Toda la humanidad -según ese relato- vivía en una única ciudad rodeada por una enorme pared verde donde todo, absolutamente todo, estaba controlado.

Todo se ve, no existe intimidad ni secretos. Horarios hasta para los breves encuentros sexuales. El hombre y la máquina casi no presentan fisuras. No hay que ser muy avispado para descubrir que el líder de ese Estado Unico es el propio Lenin, quien aparece desfigurado como un Benefactor que da de todo, menos la posibilidad de ser libres. El real, el Lenin de carne y hueso, “pidió la cabeza” del escritor e inició una persecución que duró hasta la muerte de Zamyatin.

La obra distópica circuló ampliamente en la Unión Soviética en forma de manuscrito y Zamyatin la leyó en voz alta en tardes literarias en San Petersburgo y Moscú. Las noticias acerca de la obra viajaron rápido y causaron la furia de los oficiales del régimen soviético. Pero su voz pudo más y “Nosotros” fue publicado en inglés y con el tiempo se convirtió en un grito de rebeldía y libertad cuyos ecos aún se escuchan. Hoy es un adalid de la ciencia ficción, inspiración de obras distópicas como 1984 de Orwell y bandera de los que luchan contra la opresión y el totalitarismo.

Ahora, a 30 años de la caída del régimen autoritario socialista de la Unión Soviética y a un siglo de la escritura de Nosotros, Fundación Bases y Fundación Naumann convocan a un Concurso de Literatura de Ciencia Ficción y Ficción General “Libertad en las Sombras” 2021, dirigido a escritores argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país.

Quien definirá la mejor obra del concurso será el jurado integrado por Franco Martín López, director ejecutivo de Fundación Bases, el abogado y doctor en Historia Económica Ricardo Rojas y la directora del grupo editorial Unión, Patricia Odone.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta