La reinvención de la innecesario
La readaptación del mercado del lujo en el mundo post-corona.
El mundo del lujo es muy flexible y cambiante. Esta capacidad de readaptarse a las diversas tendencias es una característica intrínseca de su ser.
En este ultimo siglo, el primer cambio fue pasar de un lujo de naturaleza material o uno inmaterial, donde se ponen en valor las experiencias.

El segundo cambio seria el que estaría ocurriendo en esta época de pandemia y se expresaría con mayor fuerza en un mundo post-corona.
Muchos especialistas coinciden en que la era del brillo y el glamour podria estar llegando a su fin. El consumo de estatus de nuevas elites estaría siendo marcado por el miedo y la incertidumbre.
En este contexto el llamado “lujo sigiloso o silencioso” refleja un espíritu de reflexión sobre las cosas esenciales de la vida. Es una reacción al cambio en el clima social desde la crisis económica y social provocada por el COVID-19.

Este “lujo silencioso” implica un gran cambio en las bases del lujo ya que se pone en valor el producto y no tanto la marca, la cual pasa a ser algo secundario, es algo así como el “anti- showoff o anti-exhibicionismo”. Por lo general las empresas que deciden seguir esta estrategia de lujo utilizan etiquetas y logos pequeños que hacen que el protagonista sea la calidad superior de la artesanía.
Diseños discretos, mano de obra y materiales de la mas alta calidad podrían ser las claves de un lujo mas silencioso y humilde de un futuro no tan lejano , en donde las marcas pequeñas y finas podrían ganar su prestigio.