20/10/2025

Se viene “el lujo silencioso”

La reinvención de la innecesario

La readaptación del mercado del lujo en el mundo post-corona.


El mundo del lujo es muy flexible y cambiante. Esta capacidad de readaptarse a las diversas tendencias es una característica intrínseca de su ser.

En este ultimo siglo, el primer cambio fue pasar de un lujo de naturaleza material o uno inmaterial, donde se ponen en valor las experiencias.

objetos de lujo. tetera
Tetera de Marianne Brandt, 1924

El segundo cambio seria el que estaría ocurriendo en esta época de pandemia y se expresaría con mayor fuerza en un mundo post-corona.
Muchos especialistas coinciden en que la era del brillo y el glamour podria estar llegando a su fin. El consumo de estatus de nuevas elites estaría siendo marcado por el miedo y la incertidumbre.

En este contexto el llamado “lujo sigiloso o silencioso” refleja un espíritu de reflexión sobre las cosas esenciales de la vida. Es una reacción al cambio en el clima social desde la crisis económica y social provocada por el COVID-19.


Este “lujo silencioso” implica un gran cambio en las bases del lujo ya que se pone en valor el producto y no tanto la marca, la cual pasa a ser algo secundario, es algo así como el “anti- showoff o anti-exhibicionismo”. Por lo general las empresas que deciden seguir esta estrategia de lujo utilizan etiquetas y logos pequeños que hacen que el protagonista sea la calidad superior de la artesanía.
Diseños discretos, mano de obra y materiales de la mas alta calidad podrían ser las claves de un lujo mas silencioso y humilde de un futuro no tan lejano , en donde las marcas pequeñas y finas podrían ganar su prestigio.

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