“Que suba el dólar es una situación peligrosa para el campo porque bajan los precios”

Luego de la medida de fuerza por 24 hora que realizó el Campo en contra del Gobierno, el economista Roberto Cachanosky entrevistó en su programa de Radio Ciudad al productor Enrique Duhau, quien analizó la situación del sector agropecuario.

En un contexto donde sube el precio de la soja y el trigo por la guerra entre Ucrania y Rusia pero se incrementan los costos de producción y la falta combustible, Duhau hizo hincapié en que “los precios son un espejo del dólar”.

“Los precios empezaron a subir el año pasado. Hacen un espejo con el valor del dólar. Cuando el dólar baja, los commodities suben, al igual que los insumos. Entonces, la suba no ha sido toda ganancia”, explicó.

Puso como ejemplos que “el costo de sembrar subió 95%” y que “el costo de preparar la tierra también subió en dólares por el atraso cambiario”.  Dijo que “ese atraso implica un aumento en dólares de todos los costos” y que si bien es cierto que subió el valor de los granos “no es todo ganancia”. 

“Ahora sube el dólar y es una situación peligrosa para el campo porque ya está bajando el trigo”, advirtió Duhau.

Por su parte, Cachanosky señaló que a partir de agosto va a empezar a haber menor liquidación de granos y que eso va a complicar el ingreso de dólares.

“Argentina cosecha el maíz cuando en el hemisferio norte empieza a faltar el maíz, que allí se cosecha en septiembre. Es el mejor momento para exportar. Se exporta más durante los meses de cosecha hasta agosto  y después se ralentiza. Ya en agosto empieza a aflojar la exportación y en diciembre viene el trigo, que es una cosecha más chica”, detalló el productor. 

“Este esperábamos cosechar 21 toneladas y vamos a cosechar 17 porque hay muchos que no pudieron sembrar por falta de agua”, se lamentó.

Ante esta situación, Cachanosky deslizó que “habrá un tsunami de pesos” y bromeó que “el “está barato a 289”.


Del programa radial también participaron Alejandro Gómez y Ricardo Rojas, quienes intercambiando ideas sobre la propuesta de Ricardo Rojas para que los directores del BCRA que emitan moneda fuera de la ley vayan presos.

Escuchá el programa completo

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta