Qué pasa entre Israel y Hamás y por qué es mucho más que una guerra de dos naciones

El conflicto Israel y Hamas se llevó el debate en la primera parte de Informe Económico, el ciclo radial que el economista Roberto Cachanosky conduce los jueves por radio Cultura. Hamás. la organización que controla la Franja de Gaza y que se enfrenta en acciones bélicas con Israel, nación a la que no reconoce, tuvo su escalada de violencia esta semana, con el lanzamiento de centenares de cohetes durante varios días que dejó decenas de muertos y heridos a ambos lados del territorio.

Cachanosky, junto a Alejandro Gómez, Alejandro Corbacho y Ricardo López Gottig evaluaron cuál fue el detonante de este nuevo enfrentamiento militar.

Corbacho se ocupó de hacer un breve repaso histórico de ese conflicto “eterno”. Aclaró: “las ideas de este grupo, Hamás, tiene que ver con la Jihad islámica, muy vinculada a la república islámica de Irán. Es extraño que tantos factores políticos expresen su apoyo a Hamás cuando tiene la ideología de la Jihad Islámica”.

¿Qué significa esto? “Que quiere imponer un sistema teocrático como el de Irán o el Isis años atrás, como los talibán en Afganistán. (…) Es un régimen donde no hay libertad, se vulneran los sentidos de las minorías , desprecio por la mujer y los derechos de los niños.

Agregó: “Hamás tiene la misma tarea que el Hezbollah en Líbano y la Hermandad musulmana en Egipto. Hezbollah es el brazo armado que actúa como una sociedad de socorros mutuos: ayudan a la gente y al mismo tiempo tienen declarado el exterminio y desaparición del estado de Israel.

“La diferencia con otras situaciones conflictivas de Israel-Hamas es el bombardeo sobre distintas partes del territorio, apunta López Gottig.

Gómez trajo el tema al impacto local: “Gente no tiene la menor idea del tema especulan y opinan. Este no es un conflicto entre dos naciones nada mas. Es un conflicto religioso y eso le da mas posibilidades de desborde. Entonces, me pregunto: ¿esto podrá escalar mucho más?”.

Para cerrar el ciclo, Iván Cachanosky evaluó el IPC de abril y adónde puede terminar el acuerdo con el club de París

Escucha el debate completo a continuación

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta