27/01/2026

¿Que pasa con el acuerdo Mercosur-UE? Alemania pide acelerar; el Parlamento europeo mete freno

Friedrich Merz, primer ministro alemán, critica la decisión de Bruselas de remitir el acuerdo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (hasta 24 meses de espera), mientras Francia festeja la protección a sus agricultores y la Comisión defiende la legalidad y urgencia del pacto frente a las amenazas comerciales de Trump.

Alemania, principal impulsor del acuerdo comercial Mercosur de la Unión Europea, pidió a Bruselas que siga adelante e implemente el acuerdo incluso después de que los legisladores votaron el miércoles enviar el acuerdo a revisión judicial, lo que generó un importante enfrentamiento entre las instituciones del bloque y sus dos economías más grandes.

El Parlamento Europeo votó el miércoles por un estrecho margen a favor de una moción para solicitar un dictamen jurídico del Tribunal de Justicia de la UE sobre si el acuerdo con el Mercosur cumple con los tratados de la UE. Esto supuso un duro golpe para la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien horas antes había hecho un llamamiento de última hora a los eurodiputados para que avanzaran en el acuerdo.

La votación amplió la brecha entre Francia, que ha librado una épica acción de retaguardia contra el megaacuerdo latinoamericano para proteger a sus agricultores, y una Alemania desesperada por impulsar a los exportadores industriales que se tambalean por la agresión comercial del presidente estadounidense Donald Trump.

“La decisión del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo del Mercosur es lamentable”, declaró el canciller alemán Friedrich Merz en X. “Juzga erróneamente la situación geopolítica. Estamos convencidos de la legalidad del acuerdo. Basta de retrasos. El acuerdo debe aplicarse ahora de forma provisional”, agregó.

En París, el primer ministro Sébastien Lecornu celebró lo que calificó como «una votación importante que debe respetarse ». El ministro de Asuntos Exteriores, Jean Noël Barrot, intervino : «Francia asume la responsabilidad de decir no cuando es necesario, y la historia a menudo le da la razón. La lucha continúa para proteger nuestra agricultura y garantizar nuestra soberanía alimentaria».

Los legisladores no votarán sobre la aprobación final del acuerdo hasta que el Tribunal de Justicia emita su dictamen, lo que podría tardar entre 18 y 24 meses. El tribunal puede «ajustar el ritmo del procedimiento cuando la necesidad institucional o política exija una respuesta oportuna especialmente importante», según informó su servicio de prensa en un comunicado.

En principio, los tratados de la UE permitirían a la Comisión aplicar temporalmente las disposiciones del acuerdo del Mercosur, que crearía una zona de libre comercio que abarcaría a 700 millones de personas y eliminaría aranceles sobre más del 90 por ciento de los bienes. Se trata de un equilibrio delicado, pero trascendental, entre la responsabilidad democrática y la realpolitik, mientras el ejecutivo de la UE busca formas de mantenerse firme frente a Washington en medio de la actual disputa transatlántica por las amenazas del presidente Donald Trump de anexar Groenlandia.

Manfred Weber, líder pro-Mercosur del Partido Popular Europeo, respaldó el pedido de su compatriota Merz de una aplicación provisional. “El Parlamento Europeo no adoptó hoy una postura sustantiva sobre el Mercosur; en su lugar, votó sobre una moción de procedimiento. Esto constituye un intento de retrasar un acuerdo tan necesario por razones ideológicas”, declaró Weber en un comunicado.

En la actual situación geopolítica, Europa no puede permitirse un estancamiento. El acuerdo debe aplicarse provisionalmente para que sus beneficios para nuestra economía surtan efecto. El Parlamento Europeo tendrá la última palabra tras la revisión del Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión, en una declaración contundente, dijo que “lamenta profundamente” la decisión de los legisladores de la UE y calificó de “injustificadas” las preocupaciones planteadas en la moción.

Sin embargo, no se comprometió de antemano a adoptar ninguna medida, y dijo que ahora se pondría en contacto con los gobiernos miembros de la UE y los eurodiputados antes de decidir los próximos pasos.

Olof Gill, el principal portavoz comercial de la Comisión, confirmó a los periodistas la semana pasada que los tratados de la UE permitían la posibilidad de una implementación provisional.  Los países de la UE retiraron una resolución en la que se comprometían a no eludir el proceso legislativo cuando respaldaron el acuerdo el 9 de enero, lo que provocó revuelo en los pasillos del Parlamento. 

Los legisladores argumentan que el Parlamento, como única institución elegida directamente en la UE, tiene la legitimidad democrática para participar en las decisiones sobre acuerdos comerciales. Un nuevo acuerdo marco no vinculante que rige las relaciones entre la Comisión y el Parlamento, que aún debe ser aprobado por los legisladores, establece que si la Comisión pretende aplicar el acuerdo de forma provisional, primero debe solicitar el consentimiento del Parlamento. La decisión de eludir el Parlamento también marcaría un alejamiento de la práctica establecida. Si bien es posible aplicar provisionalmente el acuerdo comercial antes de la aprobación del Parlamento Europeo, no es una práctica habitual desde hace más de diez años. 

“La aplicación provisional no entra en vigor antes del consentimiento del Parlamento Europeo o antes de que el Parlamento Europeo haya tenido la oportunidad de expresar su opinión, y esa es una práctica estándar desde el acuerdo entre la UE y Corea del Sur [en 2011]”, dijo David Kleimann, un experto comercial de alto nivel. 

Incluso si la Comisión quiere acelerar la implementación del acuerdo, tendrá que esperar hasta que los países del Mercosur lo ratifiquen, dijo Sabine Weyand en un correo electrónico enviado a los legisladores comerciales hace menos de dos semanas, visto por POLITICO. “Desde la Comisión deseamos mucho que el acuerdo sobre el Mercosur se haga realidad lo antes posible, dada su importancia para la autonomía estratégica y la soberanía de la UE”, afirmó.

Al pedir el “rápido consentimiento” del Parlamento sobre el acuerdo en su conjunto, recordó a los legisladores que los países del Mercosur “necesitan haber completado sus respectivos procedimientos de ratificación y luego notificar a la otra parte” antes de que la Comisión pueda implementar el acuerdo en Europa. 

Compartir:

Más publicaciones