¿Por qué es tan importante Bastiat para el pensamiento liberal?

Una de las instituciones liberales más activas y prolíficas de la Argentina, El Club de la Libertad transformó la cuarentena en un tiempo productivo para el conocimiento y la divulgación de ideas. No hay un día, prácticamente, donde no convoque a alguna charla, clase, exposición, homenaje o evento para repasar y consolidar las ideas de la libertad.

La inusitada concurrencia a estas convocatorias (que se realizan por Instagram, zoom o youtube) multiplicó el entusiasmo de expositores y organizadores. Los jóvenes liberales aprenden de los “maestros” de la historia -argentina y mundial-. Como por ejemplo, de Frederic Bastiat. El legislador, escritor y economista francés fue el centro del último homenaje brindado por la fundación que dirije Alberto Medina Mendez.

Bastiat es considerado uno de los mejores divulgadores del liberalismo de la historia: un empedernido defensor del libre comercio y del pacifismo. Hablaron de él Paola Dos Santos (docente, gerente de finanzas en el rubro tecnológico), Carlos Hernández (constituyente municipal de Corrientes) y Santiago Piñero (abogado).

Paola dos Santos dice de Bastiat:

“En su obra Lo que se ve y lo que no se ve, Bastiat decía que existen dos tipos de economistas: el bueno y el malo. El malo es el que no tiene una visión completa de todo lo que hay que ver, solo se fija en el presente o en el corto plazo. El economista bueno tiene una visión de 360 grados. No solo indaga en las consecuencias del corto plazo si no que la llevan mas allá y pueden tener una predicción más exacta”.

Luego, Santiago Piñero completó la semblanza del pensador francés. Hizo hincapie en la “formidable capacidad que tuvo Bastiat en identificar los problemas, la capacidad de síntesis y la capacidad de transmisión”

Piñero aconseja comenzar a estudiar el liberalismo por Bastiat. Y aunque el aporte de Bastiat es reconocido en el campo económico, Piñero aclara que también lo fue y significativamente, en el terreno jurídico y basó su alocución en la obra “la ley”.

Los derechos naturales de Bastiat son: derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad. Define la ley como la organización del derecho de legítima defensa. Que siempre es individual, recalca Piñero en su alocución.

Por último, Carlos Hernández se propuso resaltar las sencillas historias de Bastiat (La falacia de la ventana rota o las cartas de los fabricantes de velas o las conversaciones de Robinson Crusoe con Viernes relacionadas al comercio de frutas)

Hernández focalizó su disertación en el tono directo y profundo de Bastiat. “Él combatió muchas de las falacias de su tiempo. (…) los economistas liberales, el mismo Bastiat eran de sencilla lectura, al alcance de todos”.

Hoy, los economistas se precian de escribir grandes obras, difíciles de entender y lenguaje poco inteligible. Lenguaje directo, sencillez y la fuerza de sus razonamientos son los tres tópicos que Hernández destaca de Bastiat.

En Bastiat, el cómo lo dice es tan relevante como el qué dice.

Ese es el homenaje que los liberales realizaron al gran pensador francés

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios

Dejar una respuesta