¿Otra vez cuarentena? Cuatro liberales en busca de una respuesta (lógica)

Alejandro Bongiovanni, Ricardo Manuel Rojas, José Benegas e Iván Carrino: cuatro cerebros en busca de una explicación. Así arrancó el año Fundación Libertad, en un zoom donde se analizó un 2020 que es mejor dejar atrás: un año de libertades vulneradas, elevación de muros y barreras, olvido de derechos básicos, constituciones tiradas a la basura y policías controlando temperatura. Y se vislumbró -desde el 1° de enero, nomás-, un 2021 complicado para la libertad.

¿Cómo llegamos a esto? ¿Cómo saldremos de esto? se preguntan los “colegas” reunidos virtualmente para intentar respuestas desde lo jurídico, lo económico, lo social y lo político. Algunas de sus reflexiones, a continuación:

Para José Benegas, una “nueva cuarentena” “nos pondría a tiro de otro 2001”. Es el fracaso de la omnipotencia estatal. Los tipos realmente se la creen que son salvadores. La omnipotencia estatal no funciona y se transforma en un fin en sí mismo.

“La respuesta que dio el gobierno para restringir las libertades fue por la evolución de la curva de enfermos de COVID. A partir de septiembre, la apertura no fue más marcha atrás. El gobierno que te psicopateó todo el año preparó un funeral para un millón de personas. Cara de piedra. Han tenido cara de piedra todo el año. Credibilidad y autoridad moral, ya no hay”.

Yo no me manifesté en 2020, pero si vuelven a tomar estas decisiones absurdas sí voy a ir. Cuarentena nunca más, enfatiza Carrino.

Ricardo Rojas: Desde el punto de vista jurídico y legal, nada se puede sostener. El presidente actuó violando normas constitucionales desde la primera cuarentena. No hubo motivos para gobernar ocho meses por decreto. Si hoy largan un toque de queda sería ilegal como todas las medidas.

Coincido con que la gente está cansada y ya no tienen la credibilidad del principio. De todos modos, veo una campaña permanente en los medios, de periodistas que propician un nuevo tipo de cuarentena.

Alejandro Bongiovanni: “no entiendo el beneficio periodístico de ser militante de la cuarentena”. Escucho la publicidad en radio de la intendencia de Morón (!) donde te piden que bajes la app para saber cuánta gente hay en la plaza para “protegerte del covid”.

Los cuatro referentes del liberalismo coinciden en preservar, por sobre todas las demás variables, la libertad. “Existe una tendencia a culpar a la libertad” de todos los males, dice Benegas. “Sobre todo, la de decidir lo que nos gusta”.

“Desde la ciencia, los científicos lo único que hicieron fue dudar. No tuvieron una opinión concluyente sobre nada. La hipótesis de confinar a la gente solo sirvió para sembrar miedo. Y cuando hay miedo, en nuestra mentalidad implica que el Estado deba actuar”, aporta Rojas.

“Si nos quedamos con lo únicamente esencial, solo tenemos periodistas, médicos y comida. No va a haber más construcción, más profesores de arte, nada. Un nivel de ridiculez al que no podemos volver”, ironiza Carrino.

“Pero no cerró una subsecretaria, no modificaron el organigrama del Estado, una locura”, sumó Bongiovanni.

Aunque siguen cobrando, claro.

“No trabajaron y no se notó”, aportaron en el zoom. Y siguió el debate

Escuchalos a los cuatro en este video-zoom imperdible

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta