No solo hay oferta: lo peor es que también hay cada vez más demanda de populismo

No solo hay demanda de populismo, sino también oferta, un fenómeno que excede a la Argentina y se replica en el mundo. De hecho, el caso más resonante es el de Estados Unidos y el populismo de derecha, el de Donald Trump.

Ese debate, actualizado y potenciado por voces como las de Luis Giorgio, Alejandro Gómez y Constanza Mazzina, fue el eje del programa Informe Económico, el ciclo radial que conduce todos los jueves el economista Roberto Cachanosky.

Una síntesis de las opiniones, como todos los viernes:

En vez de elegir el verdadero “enemigo”, Trump elige otro, más fácil de identificar y que cuenta con cierta resistencia por la sociedad, que es el inmigrante mexicano”.

LUIS GIORGIO

“Trump se lanza con un discurso que aprovecha una insatisfacción social, derivada por la falta de acceso al mercado laboral y una merma de los ingresos. Trump aprovecha esa circunstancia y en lugar de elegir a la tecnología como foco del discurso, elige a la inmigración mexicana como el origen de todos los males de esa porción de la sociedad, explica Giorgio.

Hay una sociedad cada vez más infantil que acepta una respuesta del líder de turno

CONSTANZA MAZZINA

“Hay gente dispuesta a comprar la respuesta simple del populismo. Echar la culpa a otros, simplificar el “enemigo” es más fácil que hacerse cargo de su propia vida”, sintetiza Mazzina.

“Es cierto que la competencia es buena, pero cuando hay que competir, hay resistencia. Pero la alternativa a eso es la pobreza”

Alejandro gómez

Cuando surge la Revolución Industrial sucedió también lo de la lucha de clases, lo del “enemigo”. En 1850 surgen con fuerza las ideas socialistas y comienza la lucha entre el que más tiene y el que menos tiene. En aquel momento se educó y se perfeccionó. El populismo se basa en la creencia de que el que tiene, tiene porque me robó, concluyó.

Escucha el interesante debate completo

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta