19/10/2025

Ministro alemán pide que se “desmantele” Google por prácticas monopolísticas

Wolfram Weimer, ministro de Cultura de Alemania, aboga por desmantelar Google, acusándolo de dominar el mercado publicitario y amenazar la libertad de expresión, mientras la UE impone multas y exige medidas antimonopolio.

El ministro de Cultura alemán, Wolfram Weimer, pidió la división de Google mientras la empresa tecnológica estadounidense se enfrenta a un enfrentamiento con los reguladores en Bruselas.

“Sería mejor que Google se desmantelara”, dijo en una entrevista con POLITICO. “Tenemos que abordar todas las áreas de actividad de Google”.

El respaldo de Weimer a la medida se produce tras la decisión de la Comisión Europea de imponer una multa de 2.950 millones de euros al gigante de las búsquedas por infringir la legislación de competencia de la UE. El ejecutivo de la UE ha planteado la desinversión de partes del negocio de tecnología publicitaria de Google como la forma más eficaz de abordar sus preocupaciones antimonopolio, y ha declarado que Google tiene hasta principios de noviembre para subsanar el presunto abuso o enfrentarse a una demanda.

Para Weimer, no se trata solo de desmantelar una empresa dominante que se beneficia de su posición de poder. “Están cambiando el panorama mediático y, por lo tanto, la base democrática del país”, afirmó. “Desde la radio local hasta las cadenas de televisión y todos los medios impresos, Google lo está absorbiendo todo, y esto amenaza nuestra libertad de expresión”.

La investigación de la Comisión Europea fue motivada en parte por quejas de editores de prensa que alegan que Google ejerce control sobre la industria de la publicidad digital de una manera que es perjudicial para su negocio y, en última instancia, para la viabilidad de las publicaciones periodísticas.

Google sostiene que es sólo un actor en un mercado abarrotado y que tanto los editores como los anunciantes tienen muchas opciones para elegir al comprar y vender espacio publicitario en línea.

Antes de unirse al gobierno, Weimer fue periodista, incluso en Welt, una publicación hermana de POLITICO en el Grupo Axel Springer, que dejó en 2002.

Además de la legislación antimonopolio, también está analizando otras regulaciones a nivel europeo. «La Unión Europea está haciendo un buen trabajo en este ámbito, pero necesitamos mucho más», afirmó Weimer. Quiere adoptar un enfoque más estricto con Google en materia de legislación fiscal, criticando que la empresa «prácticamente no paga impuestos aquí y no aporta nada a la sociedad».

El ejecutivo de la UE ha propuesto la desinversión de partes del negocio de tecnología publicitaria de Google como la forma más eficaz de abordar sus preocupaciones antimonopolio. | Beata Zawrzel/Getty Images

Esto es injusto para la sociedad, añadió: “Aquí ganan miles y miles de millones, con enormes márgenes de beneficio, y luego se escapan vía Dublín”.

Las declaraciones de Weimer se producen tras las reiteradas y duras críticas del presidente estadounidense Donald Trump a  las regulaciones de la UE para las empresas tecnológicas , en particular durante su conflicto sobre aranceles. Recientemente, Trump  amenazó con imponer aranceles adicionales significativos  a los productos de los países que tomen medidas contra las empresas tecnológicas estadounidenses.

Por el momento, Bruselas ha  retirado una propuesta de impuesto digital europeo . Sin embargo, Alemania tiene la facultad de eludir la normativa europea: en mayo, el ministro de Cultura anunció su intención de introducir un impuesto digital a nivel nacional, siguiendo el modelo austriaco.

«Los líderes empresariales de toda Europa han advertido que una mayor regulación tecnológica obstaculizará, en lugar de favorecer, el crecimiento de Europa», declaró un portavoz de Google en respuesta a los comentarios de Weimer. «Los servicios de Google generan miles de millones de valor para la economía alemana, y la regulación debería apoyar el desarrollo y el uso de tecnologías innovadoras, no imponer multas o gravámenes injustificados dirigidos a un grupo específico de empresas».

Compartir:

Más publicaciones