06/11/2025

Mientras Menem y Arrieta armaban “Titanes en el Ring”, la oposición volteó el DNU para financiar la nueva SIDE

Que hay detrás del escándalo en Diputados.

 La dos derrotas parlamentaria que sufrió La Libertad Avanza en menos de 24 horas en el recinto de Diputados (la elección de Martín Lousteau en la Bicameral de Inteligencia y el rechazo al DNU 656/24 ((que otorgaba $ 100.000 millones para la SIDE)) empeoraron las relaciones dentro del bloque oficialista, que llegaba ‘caldeada’ a la sesión tras la visita de algunos diputados a represores como Astiz o Adolfo Donda.

Lo primero ocurrió al mediodía cuando la Cámara de Diputados rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Ejecutivo dotó de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de la Nación (SIDE) luego de que la oposición reuniera el quórum necesario. Antes del encuentro, el expresidente Mauricio Macri encabezó una reunión por zoom de la mesa chica donde se bajó la orden de sumarse al quorum y no avalar el decreto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la mandataria de alto nivel del Gobierno que expresó su enojo, mostrando aún mas las fisuras en el PRO.

“Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada”, publicó Bullrich en su cuenta de X.

En concreto, las bancadas opositoras lograron el quórum y con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones rechazaron el decreto. El Gobierno había intentado presionar a sus gobernadores aliados para evitar otra derrota en el Congreso. Tras la votación estalló el bloque libertario en la Cámara baja.

Algunas opiniones de los diputados tras el rechazo al DNU.

Finalizada la sesión, el bloque de LLA mantuvo un encuentro que terminó con gritos, amenazas y forcejeos. Según trascendió, el presidente de la Cámara, Martín Menem, y el diputado Nicolás Mayoraz protagonizaron una pelea a los gritos con Lourdes Arrieta, señalada por ser junto a Rocío Bonacci las únicas dos legisladoras del partido en habilitar el quórum este miércoles. 

Algunas opiniones de los diputados tras el rechazo al DNU.

Tras la polémica, que se trasladó a X, se supo que el abogado de la diputada Lourdes Arrieta alertó qu fue “apretada entre varios hombres” de La Libertad Avanza. Yamil Castro Bianco aseguró que en estos momentos la legisladora está presentando la denuncia en la Comisaría de la Mujer y que se espera que declare durante dos horas, al menos. No identificó quiénes serían los denunciados. 

Algunas opiniones de los diputados tras el rechazo al DNU.

Minutos antes, Rocío Bonacci contó que Lourdes Arrieta “fue agredida” por el diputado libertario Nicolás Mayoraz por “jugar en contra del Gobierno” tras su denuncia por la visita a genocidas en Ezeiza: “Es parte del mal manejo del bloque”, agregó.

Algunas opiniones de los diputados tras el rechazo al DNU.

La diputada ultramileísta Lilia Lemoine se sumó a la tensión haciendo gestos que sugerían que Arrieta estaba “loca”, acompañados de chicanas sobre “tener los patitos en la cabeza”. Es porque Arrieta se mostró en algunas reuniones de comisiones con el patito amarillo de juguete en la cabeza, una moda adolescente de los últimos meses. La situación se desbordó cuando Arrieta, visiblemente afectada, se levantó de su asiento y comenzó a gritar en medio de la reunión. La escena se tornó tan caótica que Martín Menem, integrante del bloque LLA y presidente de la Cámara de Diputados, pidió la intervención de seguridad. “¡Llamen a seguridad!”, exclamó, exigiendo que Arrieta fuera retirada de la sala.

“Lo que yo sé es que hubo un escándalo de una persona desequilibrada mentalmente” manifestó Lemoine en la puerta del Congreso, dejando ver la magnitud del escándalo.

Al principio del día, Mayoranz, protagonista principal de la novela, pidió que se requiera una mayoría especial de dos tercios y no una mayoría simple, en un último intento por salvar la catástrofe.

Compartir:

Más publicaciones