Mientras más libre sea el hombre, más podrá desarrollar su inteligencia

La inteligencia mejora en ambientes donde hay mayores niveles de libertad


Luego de una lectura de autores al respecto, se observó que, la inteligencia como sabemos, que se asocia a la voluntad y al conocimiento, según un estudio dirigido por el Dr. Jakob Kaminski y el Prof. Dr. Andreas Heinz del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de Charité, “mejoraría” en el marco de un ambiente con valores que impliquen mayores niveles
de “libertad”.

A continuación lo intentaré desarrollar en un breve texto.

El término libertad que tiene diversas acepciones, y en simples palabras podríamos citarlo como “autonomía + responsabilidad”, por el cual es cierto que por un lado soy autónomo porque me muevo para arriba, para abajo, cruzo la calle, corro, salto, hago negocios, etc… aunque por el otro, tiene su correspondencia con la responsabilidad que conllevan mis actos.
En efecto, es no dañar al prójimo ¡Es hacer el bien!
Un niño de 4 años quizás sea autónomo en poder trepar, caminar, saltar o correr, pero no es responsable en cruzar la calle solo. Deberá hacerlo con un adulto mayor que esté a su cargo. Ante el error del menor, si hubiese cruzado, el adulto debería encontrar la forma de educar con determinación, y sin violentar su integridad… haciendo el bien.
A medida que el ser humano va madurando y adquiriendo mayores niveles de conocimiento de su entorno (ambiente), y por ende, logre ser más responsable, de manera voluntaria, y por el ejercicio de su inteligencia, podrá tomar mejores decisiones.
Puedo tener la autonomía de conducir, pero no puedo llevarme por delante a un peatón o no dejar pasar primero a una persona que camina por la senda peatonal, porque debo ser responsable de mis actos. Hay un reglamento que cumplir, y estaría dañando a terceros.
Saber elegir, en mayor o menor medida, depende de aquello que la inteligencia te presenta. Por ello, lo que se obtiene, es que a mayor conocimiento de un respectivo bien o hecho, la inteligencia podrá resolver y analizar en este proceso de descubrimiento, aquello que la voluntad termine eligiendo entre un abanico mayor de posibilidades.

El conocimiento es poder


El aprendizaje, el aprendizaje continuo, es clave para evolucionar.


Una de las cosas más valiosas que tenemos los seres humanos es la capacidad de aprender, lo
cual es una de las claves principales de haber evolucionado, cita Alfred López.
Y la famosa frase de “conocimiento es poder”, del latin Scientia potentia est, que fue popularizada por Thomas Hobbes (De Homine 1658) o del proverbio hebreo El hombre sabio es fuerte, y de pujante vigor, nos invita a pensar como cita la filosofía liberal que, empieza con el individuo, no debiendo ser cercenada por otro grupo de poder, y así desarrollarse, crear, innovar en el tiempo.

Y ¿Cómo logramos que otro grupo de poder no nos impida tales actos de libertad?
A mi entender, y escucho otras opciones, sería trabajar sobre el ambiente donde nos movilizamos.
Mi hijo se formó, pero no ve futuro en este país. Puse un comercio, pero la inflación hace imposible mi actividad. Produzco un bien en mi fábrica, y es una odisea importar los insumos. El gobierno maltrata a las empresas, porque cree que así serán más productivas.

Y no es que, cercenar sea solo desde un rey tirano como sucedía 300 años atrás o un fascista, una dictadura del siglo XX, etc., es suficiente para nuestra época que sea el stress provocado por una política económica, las discusiones interminables partidarias como la grieta, las de pareja o en el trabajo, el maltrato infantil, el acoso, el bullying, la desnutrición, etc…
En los dos últimos párrafos anteriores, se observa que, aunque uno se prepare o tenga las mejores herramientas, etc., el ambiente juega un rol clave en este proceso de mejora en los niveles de buen trato con el prójimo, de no avasallar, de respetar las libertades individuales.

Por citar algunos ejemplos.
Y explica Kaminski: “en este estudio hemos podido constatar cómo las diferencias individuales en los resultados de los test de inteligencia están relacionados con los cambios genéticos y con las diferencias en la actividad cerebral, ambas influidas por el entorno”

Es el Ambiente…
Había una carrera de 100 metros entre diferentes economías, y en el carril de mi país, quien nos representaba era un atleta bien formado, donde sacó muy buenas notas a lo largo de su etapa educativa, e intentó junto a sus entrenadores y familiares lograr el mayor potencial posible, pero su carril, estaba lleno de obstáculos.

Parte del terreno (solo el suyo, porque es uno por país), estaba inundado, lleno de piedras que podía lesionarlo, y además, llevaba una indumentaria muy pesada, con un calzado resbaladizo. Es decir no tenía bien en claro cuáles eran sus prioridades para triunfar.
Mientras que el resto de sus competidores, estaban focalizados en correr (en su core business) porque sus carriles eran llanos, su indumentaria liviana, y su calzado con buen agarre; él en cambio antes, debía fijarse, por donde pisar, porque su ambiente estaba repleto de restricciones.
No competía en igualdad de condiciones (igualdad ante la ley), quienes eran los encargados de liberar el terreno de restricciones (los dirigentes), no veían un problema allí. Es más, estaban pensando en traer más arena en alguna parte o cavar un pozo en otra, para corregir (con más regulaciones).

Ahora bien…
¿Cómo influye el ambiente, el entorno en nuestra inteligencia?
Un estudio dirigido por el Dr. Jakob Kaminski y el Prof.Dr. Andreas Heinz del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de Charité en el Campus Charité Mitte, indica que se ha descubierto que el ambiente tiene la capacidad de alterar la expresión de un gen a nivel cerebral que tiene gran influencia sobre la inteligencia. Es lo que se denomina epigenética.

Y citando a tekcrispy.com, así, se ha observado que ciertas condiciones de vida, tales como amenazas persistentes de violencia, desnutrición, altos niveles de estrés y determinados cambios fisiológicos, entre otros, alteran la expresión genética.
También lo hacen, cambios que pueden ser favorables, como por ejemplo que el afecto durante la infancia, cambia la expresión genética de forma beneficiosa ¡Hacer el bien!

… En tal sentido, el estilo de vida, la actividad física, la alimentación, el estrés psicosocial, la crianza, los cuidados tempranos, los factores toxicológicos y el nivel socioeconómico -entre otros fenómenos tradicionalmente catalogados como ambientales- podrían ser responsables de “poner en movimiento” o “gatillar” a los “interruptores” de la expresión génica. Estudios epigenéticos reportan que las variaciones ambientales repercuten en el incremento o detrimento de procesos que regulan la expresión de los genes, como la metilación, modificación de histonas y ARN no codificante (Martino – Audisio Pág. 14 Revista de Educación en Biología)…”.

Pero ¡Atención! En caso de ser negativo, altera hasta al sistema inmunológico y al metabolismo en general, como también se pueden transmitir genéticamente a las generaciones futuras.
De esta manera se demostraría el poder del ambiente sobre el organismo del ser humano.
Porque no solo afecta a mí ser, también a mis hijos. Sean adoptivos o biológicos.

“…El carácter reparador de nuestra conducta con nuestros hijos y el ambiente en el que los criemos puede modificar sus genes…”. Esta frase la expresa el Dr. Rafael Benito. Quirurgo, Especialista en Psiquiatría. Terapeuta familiar y de pareja. Formación especializada en evaluación y tratamiento del trauma infantil.

La buena noticia es que, la genética no determina lo que somos. Hay factores ambientales que pueden modificar esto: “lo que yo vivo durante mi vida puede modificar mis genes” La epigenética estudia cómo las condiciones o circunstancias ambientales cambian nuestros cromosomas y varían nuestros genes.

Teniendo en cuenta sobretodo que, la responsabilidad “la tenemos” los individuos en el ambiente que habitamos, y es de crucial importancia. Nuestros actos cotidianos dejan como una huella, una marca en nuestros genes, y al de las futuras generaciones. Cuando nacemos, se podría decir, no somos solo una hoja en blanco…

Consideraciones finales:
Por lo expresado, si el poder del ambiente es tan influyente por el impacto positivo o negativo en nuestras vidas y en las futuras generaciones sobre la inteligencia, trabajar de manera activa y responsable en él, es tarea de cada ciudadano. No podemos dejarle a otros el cuidado del entorno, tenemos que ser protagonistas (autónomos y responsables) del lugar que nos ocupa.
En casa, en el barrio, en las redes sociales, en las instituciones, etc…

Y tenemos que ser enfáticos en solicitar, además de lo mencionado en el punto anterior, a nuestra dirigencia política que, cada proyecto de ley o acción gubernamental que se genere desde el Estado tenga en cuenta tal consideración.

Valores de libertad

Así las cosas, podríamos impulsar un nuevo PROPÓSITO como sociedad. Ya que, enfocarnos en dicho concepto, nos permitiría dirigir nuestra propia vida, conocer las prioridades sobre las acciones que se van a realizar, y quitarnos del medio aquello que fuese accesorio, por ejemplo decirles que no a las cosas que nos alejan de las metas. También nos permitiría ir hacia lo importante y recuperar el control luego de una crisis.

Propósito

Mejorar los niveles de libertad en nuestra sociedad, para desarrollar un ambiente más sano, obteniendo con esto, individuos más inteligentes para que puedan crear, innovar y relacionarse, logrando como meta “nuestra
prosperidad”.

Fuentes:
https://www.charite.de/en/service/press_reports/artikel/detail/nimmt_die_umwelt_einfluss_auf_die_gene_im_gehirn/
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Epigenetica
https://www.il3.ub.edu/blog/meditacion-genes/
file:///C:/Users/Ricardo/Downloads/admin-journal-manager-fundamentos-adbia-21-1-4.pdf
https://www.tekcrispy.com/2018/10/01/medio-ambiente-nuestra-inteligencia/
https://facilethings.com/blog/es/life-purpose
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-expresion-el-conocimiento-es-poder/
https://www.redalyc.org/pdf/5517/551757249018.pdf
https://www.cronista.com/financial-times/tratar-mal-a-las-empresas-no-va-a-ser-que-tengan-mejores-resultados/

https://www.nature.com/articles/s41398-018-0222-7
https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/aprendizaje-abierto/

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492004000400003
https://adopcionpuntodeencuentro.com/web/
https://www.ufasta.edu.ar/carteleravirtual/files/2012/10/LA-LIBERTAD.pdf
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/werner33.pdf
https://www.ufasta.edu.ar/carteleravirtual/files/2012/10/LA-LIBERTAD.pdf
https://elobservadorenlinea.com/2018/06/genetica-ambiente-y-libertad/
https://tendencias21.levante-emv.com/el-entorno-influye-geneticamente-en-la-inteligencia_a44785.html

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