La “Luna de Hiel” parece estar haciendo su trabajo de desgaste sobre la imagen presidencial, cuando aún no se cumplieron los míticos primeros cien dias con Javier Milei al frente del Ejecutivo nacional. Si se mide -desde la crisis de 2001 al presente- el humor social de los primeros cien días, el antecedente que más se le asemeja es el del inicio de su segundo mandato de Cristina Kirchner, que ganó en octubre de 2011 en primera vuelta con el 54.4% de los votos, y cuya imagen ya aparecía muy dañada para finales de febrero del 2012, en buena parte por 2 factores: las paulatinas microdevaluaciones del peso que a finales del 2011 estaba en 4 pesos por dólar, y el duro golpe social que provocó la tragedia ferroviaria de Once con más de 50 muertos y casi 200 heridos.
En su informe elaborado en febrero, la consultora Analogías enciende las alarmas al colocar en igualdad (47 puntos) la imagen positiva como la negativa, y apenas 2 puntos por encima (45 a 43) a las “expectativas negativas” de la opinión pública respecto de la marcha de la economía.
Pero el dato más complicado que arroja la muestra de Analogías, es que el 53% de los consultados se pronunció en contra de la propuesta de dolarizar. El dato parece anticipar un fuerte rechazo a una medida que es sugerida desde buena parte del establishment de los Estados Unidos, aunque por ahora desaconsejada por el staff del Fondo Monetario.
Estudio nacional de Analogías (algunas conclusiones) – 20 al 23 de febrero de 2024




