La pérdida de influencia de Renew Europe en el Parlamento Europeo se agudiza con la creciente desalineación de los Free Voters alemanes, quienes, enfrentados por la deuda común y otras políticas, podrían seguir los pasos del checo ANO y abandonar el grupo, debilitando aún más a los liberales centristas. Además, los datos electorales muestran que los votantes libres alemanes se están distanciando de su grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo.

En las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado, el grupo liberal-centrista Renew Europe fue despojado de su poderoso estatus de poder de decisión, pasó del tercer al quinto lugar como grupo más grande y perdió sus eurodiputados checos ante una nueva facción de extrema derecha. Un análisis exclusivo de los registros de votación sugiere que otra delegación de parlamentarios europeos está cada vez más en desacuerdo con las políticas del grupo, lo que deja abierta la posibilidad de otra desviación de un Renew ya disminuido.
Tres eurodiputados del partido Free Voters, Engin Eroglu, Christine Singer y Joachim Streit, se están alejando de la línea de Renew, según el análisis de la plataforma de investigación de datos EU Matrix, que fue compartido con Euractiv.
“Hay algunas diferencias claras, sobre todo en materia de disciplina presupuestaria, subsidiariedad, agricultura y cuestiones económicas, que comunicamos abiertamente”, dijo el eurodiputado Eroglu, que lidera el partido de los Votantes Libres en la asamblea de la UE. Lo que preocupa a Renew es que otros grupos parecen estar tratando de fichar a los tres legisladores.
Renew se creó en 2019 cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, fusionó a sus eurodiputados con el partido liberal clásico ALDE, dominado por legisladores holandeses y alemanes. El grupo reúne a un mosaico de partidos, definidos vagamente como liberales o centristas, desde los franceses gastadores hasta los alemanes frugales.
Como organización regionalista y pro-campesina, los Votantes Libres se alinean con el bando liberal-conservador de Renew. Aun así, constituyen una amalgama peculiar de bloques electorales regionales, que abarcan desde facciones de izquierda hasta el líder del partido, Hubert Aiwanger, quien anteriormente estuvo involucrado en un escándalo de antisemitismo y es viceministro presidente de Baviera. Aunque eclipsados por los Demócratas Libres (FDP), un miembro más grande de Renew en Alemania con cinco eurodiputados, los Votantes Libres llevan mucho tiempo aspirando a un papel nacional más importante.

En consecuencia, han comenzado a actuar con confianza: entre las nueve delegaciones de Renew con tres o más eurodiputados, los Free Voters fueron los que menos se alinearon con los votos de grupo, y se alinearon con Renew en solo el 79,7 % de las 1.646 votaciones nominales en sesión plenaria desde julio de 2024. Se trata de un nivel asombrosamente bajo para el Parlamento y una caída pronunciada respecto del 92 % de alineación registrado por EU Matrix a mediados de 2023.
La comparación más cercana a las asombrosas cifras de los Votantes Libres es la del partido checo ANO, el partido liberal convertido en populista del ex primer ministro checo Andrej Babiš, que abandonó Renew en 2024 para unirse al partido de extrema derecha Patriotas por Europa. Pero aunque el partido fue la delegación menos alineada en 2023 y estaba irremediablemente en desacuerdo con Renew, aun así votó con el grupo en el 82,9% de los casos.
Una palabra: deuda
Eroglu atribuye el distanciamiento a la cambiante composición de Renew. Si bien su partido se ha mantenido consistente, afirmó, las salidas del grupo han “afectado la dinámica”. Esa consistencia se reduce principalmente a la deuda. La idea de una nueva ronda de préstamos conjuntos de la UE cobra gran importancia en debates que abarcan desde el gasto en defensa hasta la vivienda. Incluso el gobierno de la frugal Alemania ha aceptado una bonanza de deuda multimillonaria.
Esto es una catástrofe para los Votantes Libres, que consagraron su rechazo a la deuda común en su manifiesto.

Dominado por la alianza Renacimiento, pro deuda del presidente francés Emmanuel Macron, Renew ha tomado la dirección opuesta. El grupo calificó la deuda común como “una opción viable” en su postura sobre las negociaciones presupuestarias plurianuales de la UE, lo que enfureció a los Votantes Libres. Joachim Streit, representante del partido en la comisión de presupuesto del Parlamento Europeo, advirtió que esta política corría el riesgo de “convertir a la UE en una unión de deuda”. “Creo que este desarrollo sería erróneo”, dijo.
Se dice que los Votantes Libres están alineados en esto con el FDP y el VVD neerlandés. Pero el bando opositor es más numeroso, e incluye al liderazgo francés y a Eslovaquia Progresista, la segunda delegación más numerosa.
¿Te están cazando furtivamente?
Otras delegaciones afirman haber notado poco la creciente molestia de los Votantes Libres. Una fuente familiarizada con el tema afirmó que las conversaciones en el seno de Renew eran “constructivas y nunca hostiles” y que el tema de la deuda había sido un viejo debate dentro del grupo. Pero la brecha puede ser más profunda de lo que se conoce públicamente: en particular, cuando se le preguntó si los Votantes Libres podrían abandonar Renew, Eroglu evitó descartar esa posibilidad.
Si bien afirmó que las decisiones sobre la membresía grupal se toman después de las elecciones —y que los Votantes Libres decidieron quedarse la última vez—, reconoció que había otras dos ofertas sobre la mesa en ese momento. Estas podrían resurgir, especialmente si el partido continúa por el camino de ANO. Su historial de votación sugiere posibles destinos. Los Votantes Libres se alinearon con el Partido Popular Europeo (PPE), de centroderecha, el 76,8 % de las veces —casi igualando su alineamiento con Renew— y votaron con el partido nacionalista Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en más de la mitad de los casos.
Aun así, las divisiones internas de los Votantes Libres dificultan la salida. Los miembros de izquierda probablemente se resistirían a unirse al ECR, mientras que el grupo de Aiwanger se muestra receloso de acercarse al PPE, manteniendo así las distancias con su socio de coalición bávaro, miembro del PPE.
Renew se mantiene optimista. Un portavoz del grupo citó la decisión de los Votantes Libres de quedarse como prueba de su continua alineación, desestimando los rumores de salida como “infundados”.