Los ecologistas socialistas están peleando con el enemigo equivocado

                                             Ecologismo y La teoría del capital

El ecologismo surge como un movimiento de carácter mundial entre la década del 70 y los 80. El objetivo principal de este movimiento es la protección del medio ambiente y el alargamiento de los recursos naturales en el tiempo. Aunque muy sesgada por ideas socialistas, este fenómeno sucede precisamente por la mal interpretación o la ignorancia de la teoría de capital y del ciclo económico.

Es una evidencia irrefutable que los recursos naturales son escasos y que llegara un momento en el que se acaben, pero ese escenario apocalíptico tardara varios siglos. Aun así, con el fin de buscar una respuesta y solución al alargamiento de los recursos naturales los invito a reflexionar sobre este debate.

Veamos porque teóricamente los ecologistas socialistas están luchando contra sí mismos:

Primero que nada, se ataca a un hombre de paja, a una supuesta fuerza impersonal: atacan al capitalismo como principal y único causante de la tala de árboles, la excesiva extracción de recursos, entre otras.

Pero hacen un mal análisis del tema, ya que, para la financiación de dichos proyectos de inversión, que utilizan bienes originarios de producción, en todos los casos desde la Ley de Peel 1844 fueron concedidos mediante el sistema bancario con reserva fraccionaria (artificial expansión del crédito) o sea la primera institución socialista

Veamos qué es lo que sucede en una economía moderna con sistema bancario R.F:

Ejemplo: 10.000 u.m en un Banco 2% RF:

-Se hacen préstamos hasta de 500.000u.m para la financiación de proyectos de inversión mediante el multiplicador bancario

1-Se empieza un proyecto de inversión mediante el cual coincide con la masiva y generalizada baja de interés al crédito (inicio de un ciclo económico)

2-Gran parte de los proyectos que en una circunstancia anterior no eran rentables, ahora lo son. Por lo que se emplea recursos naturales para la financiación de estos nuevos proyectos (que la población no quería)

3-Tras extraer recursos y haber desperdiciado recursos en proyectos que la población no quería, el mundo se va a encontrar cada vez en un posicionamiento peor al que estaría si las financiaciones de los proyectos sean vía coeficiente del 100% sin Banco Central. (Ejemplos sobran, como el Boom Inmobiliario Español de los 90,Los felices años 20 americanos etc.)

Veamos qué es lo sucedería si la economía abrazara los sistemas bancarios con coeficiente del 100%(Teoría del Ciclo Austriaco):

Ejemplo:10.000u.m en un Banco al 100%:

-Se hacen prestamos hasta 10.000u.m para la financiación de proyectos de inversión

1-Se empieza un proyecto de inversión mediante el cual coincide con una masiva y generalizada bajada de interés al crédito (con sustento en ahorro genuino y voluntario de los agentes, además empezando un alargamiento de la estructura productiva en el tiempo)

2-Todos los proyectos que en una circunstancia anterior no eran rentables ahora los son (con mucha diferencia de volumen al crédito artificial con reserva fraccionaria), Por lo que se emplea recursos naturales para la financiación de proyectos (que la población si quería). Diferencia crediticia es de 50 veces menor respecto a la R.F

3-Se extraer tan solos los recursos necesarios para la financiación de los proyectos de inversión, alargando en el tiempo la duración de los recursos naturales y fomentando el desarrollo sostenido de una economía dinámica y responsable

Los recursos podrían ser aprovechados de mejor manera si le la su financiación fuese respetando al Mercado (100% deposito=préstamo) y no solo a un grupo de bancarios y estatales. Como ya sabemos la existencia de la R.F tiene sus raíces en “la mano visible”, el “órgano planificador” no es para nada una creación espontánea de la sociedad.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta