Los dueños del AMBA y los (pocos) límites de un cuasi monarca

“Soy como el papá que le dice a su hijo que se puede caer”, dice el presidente Alberto Fernández. Se siente un cuasi monarca, pero está confundido: no es nuestro papá, aunque creen que son los dueños del país. Creó un distrito o una gobernación (el AMBA) y se proclamó jefe de ese distrito”. Así, Roberto Cachanosky introdujo el tema que fue vertebral en la última edición de abril de Informe Económico, el ciclo radial que conduce por Radio Cultura.

Ferreira Rubio se extendió sobre las restricciones para la circulación establecidas en el decreto 241/2021, refiriéndose al Área Metropolitana (AMBA) como si se tratara de una jurisdicción con poder propio. La presidenta de Transparencia Internacional destacó la importancia de “rescatar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires“. “La Corte ha tenido un camino coherente y sería muy importante que lo reafirmara en este caso. La consideración de los DNU pasó por distintas etapas y la inconstitucionalidad del DNU podría tener alguna discusión pero la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no y estaría bueno que la Corte así lo defina”, agregó.

¿Y en Estados Unidos se vive algún conflicto así? Nicolás Cachanosky desde Denver, Colorado responde: “Ni Trump ni Biden generaron una situación así. Acá hay más federalismo. Cada estado decide qué medidas tomar. No es lo mismo la pandemia en Nueva York que en Wichita. En Denver, según qué municipios estés, es el lineamiento que hay que seguir. No hay una orden de Biden con las medidas“. Estados Unidos “no tiene la actitud de matar la economía junto con el virus”. Hay recomendaciones, no mandatos de parte del gobierno a los ciudadanos.

Alejandro Gómez, finalmente recordó otro hecho emblemático de la historia: La federalización de la Ciudad de Buenos Aires en 1880. En 1878 gobierna Buenos Aires Carlos Tejedor. El presidente Avellaneda, quien había llegado al poder gracias a un acuerdo con Alsina.

Carlos Tejedor se levanta en armas contra el presidente. Él ejercía su función gracias a una ley especial que decía, básicamente, que hasta que no exista por ley una capital del país el gobierno nacional podía residir en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando Tejedor se levanta en armas, echa a Avellaneda del gobierno. Tejedor es depuesto y se decide la federalización de Buenos Aires.

La actualidad, la historia y el paralelismo con otros países en la misma mesa y con la profundidad de cada jueves

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta