Los austríacos le dieron al liberalismo un “evento de gala” en plena pandemia

En el año 2019 A.C. (Antes del Coronavirus), se hubieran podido reunir setenta mil personas (un estadio de River full full) sin barbijo ni protocolo y se hubiera podido debatir durante más de veinte horas sobre un tema o varios determinados. Si, eso hubiera sido posible.

Casi sesenta oradores hubieran hablado para esos setenta mil visitantes que -además- podrían poner en práctica sus pensamientos en acaloradas conclsuiones en más de veinte paneles, conferencias, charlas magistrales, debates, y mucho más.

Algunos de los expositores más aclamados del congreso

En el mundo precoronavirus, eso hubiera sido posible. De hecho, hubo ocho eventos de convocatorias similares que se hicieron y se recuerdan con la modalidad “presencial”.

No los iba a detener una pandemia. Fundación Bases, Universidad Siglo XXI, Fundación LiberAr y el Austrian Economics Center lograron un hecho inédito en este año de cuarentenas más largas que útiles. Y convocaron setenta mil personas durante veinte horas de transmisión para “sacarle el cuero” al liberalismo en todas sus facetas, bajo el paragüas siempre vigente de los postulados de la Escuela Austríaca de Liberalismo.

Como siempre, Fundación Naumann promovió y auspició el IX Congreso Internacional “La Escuela Austríaca de Economía en el siglo XXI” que se transmitió íntegramente en modo online pero cuyos legados y pensamientos tienen efecto en la vida cotidiana, real, analógica, presencial.

Fueron dos días donde el pensamiento liberal fue motivo de reflexión y debate. En las conferencias y Master Talks Austríacas, se combinaron referentes del liberalismo clásico con los pensadores jóvenes más destacados en relación a política monetaria, libre comercio, el rol del Estado y los impuestos, incentivos a la inversión y la producción, entre otros temas. 

Y se escucharon voces nuevas, como las del príncipe Michael de Liechtenstein. O las de Leszek Balcerowicz, responsable de las reformas que sacaron a Polonia del infierno económico socialista y la llevaron a ser uno de los países más pujantes de Europa y Krassen Stanchev, importante pieza de la transición búlgara en los 90s. También Marian Tupy de Estados Unidos y Daniel Lacalle de España

Entre las voces vernáculas, los iconos del liberalismo criollo fueron Adrián Ravier, Nicolás Cachanosky, Alberto Benegas Lynch (h), Diego Giacomini y Javier Milei

Los organizadores destacan especialmente el evento que abrió el congreso: la II Conferencia Conmemorativa Juan Carlos Cachanosky. La misma fue dictada por Eduardo Mayora, catedrático y abogado guatemalteco. Al respecto, Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Internacional Bases, explicó: “La conferencia en memoria de Juan Carlos es quizás el evento más importante del congreso. Tuvimos la oportunidad de hacerla por primera vez en 2019, cuando exportamos nuestro congreso a la ciudad de Viena (Austria), y queremos que la misma continúe en todas las ediciones futuras del evento”.

Otro punto que desde la organización remarcan es el impacto del Congreso. Según Federico N. Fernández, “el livestream del evento en su totalidad superó los 70.000 visitantes únicos. Otros números impactantes del congreso son que contamos con 56 expositores de 19 países distintos, quienes generaron más de 20 horas de contenidos”. Fernández grafica que tan sólo en Eventbrite el congreso cosechó 4.000 inscripciones, “lo que para un evento online y transmitido por Youtube denota un gran interés”.

Somos Innovación, la Red Latinoamericana que defiende la creatividad humana y la innovación en la región, también tuvo su espacio. Primero, con una conferencia dictada por Marian Tupy (Estados Unidos) acerca de las tendencias globales que indican que la Humanidad está progresando muy rápido.

La misma contó con la moderación de Roberto Salinas (México), quien es el Director del Centro para América Latina de Atlas Network. Posteriormente, una panel con marcada presencia internacional con representantes de Somos Innovación de toda Latinoamérica. El mismo estuvo compuesto por Diego Rojas Llamosas (Fundación Gustavo González, Paraguay), Carlos Augusto Chacón Monsalve (ICP, Colombia), Mariela Palma (Asociación Libre, Costa Rica), Julio Clavijo (CCC, Perú) y Víctor Becerra (México Libertario).

La discusión política y de coyuntura también tuvo su espacio. Por un lado, Marcelo Duclós lideró la conversación entre María Zaldívar, Antonio Fratamico, Martín Simonetta y Franco López acerca de la tensión entre populismo y libertad en la Argentina. Por el otro, Ricardo López Murphy, Ingrid Jetter, Gustavo Lazzari y Agustín Spaccesi respondieron las punzantes preguntas de Alberto Medina Méndez, en torno de una praxis política liberal.

10 Master Talks austríacas a cargo de Iván Carrino, Carlos Dávila, Iván Cachanosky y Horacio Arana (entre otros) se ocuparon de discutir algunos de los puntos más actuales del debate dentro de la Escuela Austríaca de Economía. Escritores como Rogelio López Guillemain y Cristian Moreno presentaron sus obras en el panel “De autores y libros”. La temática de la pobreza fue abordada por Martín Krause, Eduardo Fernández Luiña y Silvia Alemán. La pregunta por la cultura en Latinoamérica fue abordada por Mamela Fiallo, Vanessa Vallejo y Agustín Laje. La Universidad Siglo 21, por su parte, tuvo un panel propio adonde fueron presentadas las investigaciones de Alfredo Baronio, Flavio Buchieri e Ignacio Ruiz acerca de la inclusión financiera.

La noche anterior al inicio del programa oficial del Congreso, las fundación Bases y LiberAr organizaron un pre-congreso a modo de lanzamiento del evento con destacados New Media Freedom Fighters, el cual indican, ayudó a traccionar muchísimo interés de jóvenes por el congreso.

Finalmente, respecto del futuro Federico N. Fernández comentó que “la totalidad del congreso va a estar disponible online a la brevedad. Por otro lado, ya estamos preparando el X Congreso Austríaco, que se llevará a cabo en la ciudad de Viena (Austria), durante septiembre de 2021. Esperamos en 2022 poder hacer físicamente nuestro congreso en Córdoba (Argentina) junto a la Universidad Siglo 21 y la Fundación LiberAr”.

A todos los interesados en saber más del Congreso Internacional sobre la Escuela Austríaca, los organizadores les recomiendan visitar www.escuelaaustriaca.org

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
4 Comentarios

Dejar una respuesta