16/10/2025

Las reformas de Milei pasan a ser una lección de libertad económica para Sudáfrica

Un informe del IRR destaca cómo las rápidas y dolorosas reformas libertarias de Javier Milei están transformando la economía argentina, ofreciendo a Sudáfrica un modelo para superar el estancamiento socialista con cambios audaces que generan esperanza, atraen inversión y prometen prosperidad a largo plazo.

Javier Milei está demostrando de una manera nunca antes lograda que “es posible transformar un socialismo estancado en una economía de libre mercado próspera mediante reformas libertarias radicales, dolorosas y rápidas”. Esta es una de las conclusiones clave de un nuevo informe del Instituto de Relaciones Raciales (IRR), Lecciones para Sudáfrica de las reformas económicas radicales de Argentina , escrito por el columnista del Daily Friend Ivo Vegter.

El informe concluye que, en poco más de un año, las drásticas medidas de reforma de Milei han producido cifras alentadoras sobre la inflación, el crecimiento económico y los flujos de capital que sugieren que su plan está funcionando. El artículo se lanzó a través de un seminario web en el que Vegter discutió su investigación y sugerencias sobre lo que Sudáfrica podría aprender de la Argentina de Milei, con el investigador de geopolítica de IRR y presentador del Daily Friend Show, Nicholas Lorimer.

En una declaración, Vegter señala que la economía de Sudáfrica se asemeja mucho a la de la campaña presidencial de Milei. También está dominada por un gobierno de tendencia socialista y frecuentemente corrupto, y una élite clientelista. También está estancada e incapaz de aliviar la pobreza ni generar prosperidad para la mayoría de su población. También está habitada por personas descontentas y desilusionadas con el desempeño económico del régimen actual.

En resumen, la lección es que todas las economías socialistas en crisis se enfrentan a un ajuste de cuentas final, tarde o temprano. El electorado responderá ya sea moviéndose hacia la izquierda revolucionaria, lo cual significaría el fin, o aceptando reformas de mercado potencialmente dolorosas que prometen mejoras a largo plazo en su calidad de vida.

Sin embargo, los votantes no tienen una paciencia infinita, por lo que los cambios deben ser radicales y rápidos. Una economía al borde del colapso necesita una solución rápida. Los resultados rápidos dan esperanza a la gente. La esperanza sustenta las reformas. La esperanza también atrae de nuevo al mercado a los inversores, tanto nacionales como extranjeros. Las reformas económicas se ven obstaculizadas por líneas rojas ideológicas.

El informe sostiene que una educación pública exhaustiva, que explique los principios básicos de la economía y por qué funcionan los mercados libres, puede sentar las bases para que un electorado descontento y desilusionado tome la decisión correcta y vote por una reforma económica, aun sabiendo que podría traer dolor y agitación en el corto plazo.

Compartir:

Más publicaciones