25/07/2026

Las primeras peleas que generó la Escuela Austríaca de Economía

“La Escuela Austríaca no es una doctrina, no es un manual, es un conjunto de pensadores”. Así define el filósofo Gabriel Zanotti a esa matrix donde se cuajó el pensamiento liberal que hoy se expande en el mundo.

Disparadora de debates desde 1870, la polémica que generó Menger, cuando quiso introducir en economía una idea diferente a la que imperaba entonces, fue la primera de una serie de “encontronazos” históricos. “Los alemanes le daban mucha importancia a la historia, al derecho. Menger, sin contradecirlo, quiso introducir algunas leyes generales de la economía” -explica Zanotti-.

Y como todo lo nuevo, provoca sorpresa, suspicacias y críticas. La “rivalidad” de los austríacos con los historicistas, con los marxistas y con todo un sistema que fue revolucionado por una inyección de ideas nuevas en una clase magistral de Zanotti, convocado por el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.

Escucha la primera parte del curso a continuación

Compartir:

Más publicaciones

Milei no salta, igual que los ingleses

Mientras la Selección volvía a ilusionar al país llegando a la final, el gobierno de Javier Milei enfrentó polémicas por sus declaraciones “mufa”, la prohibición de banderas de Malvinas y

Crecimiento económico ¿sin Justicia?

Colapsada, sin gestión ni indicadores de desempeño, la Justicia se ha convertido en uno de los principales frenos al crecimiento. Aumenta el “costo argentino”, desalienta inversiones, fomenta la informalidad y