Las primeras luces que iluminaron el pensamiento económico argentino

En un día agitado el Congreso por el debate sobre la “ley de leyes” de la Economía, el Presupuesto 2022, Roberto Cachanosky dedicó su espacio radial a debatir la influencia que tuvieron Vieytes, Belgrano, Alberdi y Wilhelm Ropke en la formación del pensamiento económico argentino. En su programa Informe Económico que conduce por Radio Cultura todos los jueves, el economista debatió con Marcelo Resico, Ricardo Rojas y Alejandro Gómez sobre la obra “Raíces del Pensamiento Económico Argentino” compilado por Adrián Ravier.

Marcelo Resico, académico de la UCA, estudió la obra de Ropke uno de los principales autores de la economía de mercado, sobre quien hizo su tesis doctoral. Ricardo Rojas se concentró en dos autores de la revolución de mayo: Belgrano e Hipólito Vieytes, dos ideólogos de la revolución. Y finalmente, Alejandro Gómez habla de Alberdi, personaje sobre quien profundiza en pensamiento y obras.

Vieytes y Belgrano fueron grandes difusores de las ideas de Adam Smith y la Ilustración europea, relata el jurista Rojas, luego de contar la profusa vida literaria, política y periodística de los ideólogos de la revolución.

En aquellos años, la libertad de comercio y de exportación de los productos que hacían eran bien vistos. Junto a Mariano Moreno y a otro grupo de intelectuales tomaron las ideas del liberalismo europeo y la trajeron acá. Adam Smith pensaba que la riqueza era el comercio y esas ideas calaron profundamente”, relata.

Uno de los mayores legados de las invasiones inglesas fue la apertura del comercio y ahí se vieron los beneficios de esa apertura”, sumó Alejandro Gómez. “Fue una apertura breve pero contundente del comercio donde se vio que los que producían vendían a 20 cuando antes vendían a 10 y los otros compraban a 10 lo que antes compraban a 20“, graficó

“Muy rápidamente se dieron cuenta que no necesitaban a España para gobernar”, agregó Rojas.

Ahí aparece la Escuela de Salamanca, que tenía “una visión positiva del mercado” – se sumó Resico.

Luego, abundó sobre el pensamiento de Wilhelm Ropke, colega de Hayek, entre otros, que moldeó su pensamiento entre guerras, con el auge del comunismo y con críticas al keynesianismo. “Dentro de los autores había matices: la escuela Austríaca, la de Chicago“, aclara. “Ropke se gradúa como un profesor brillante y muy joven. Participó en la I Guerra Mundial en las trincheras y luego, de dos comisiones en la República de Weimar con el tema de las reparaciones de guerra. “El oro fluía de Alemania a los países ganadores y fue una de las causas de la inflación. Él trabajó en ese tema en los años ’20. Ropke planteaba que las reparaciones de guerra son endeudamiento político, no económico”.

Recreá la historia del pensamiento económico a través de un debate por el tiempo y las ideas

Vieytes

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta