La paradoja de la cobra o cuando el remedio es peor que la enfermedad

El abogado Martín Litwak recurrió a la paradoja de la cobra para explicar su posición frente a una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A través de un hilo en Twitter, se explayó sobre la leyenda que se gestó en la India, durante la dominación inglesa.

https://twitter.com/MartinLitwak/status/1264732379152887818

Cuenta Litwak que existían dos peligros en la India que afectaban a los ingleses: la malaria y las picaduras de cobra.

“Para el primer problema la medicina tenía remedio. Era el fruto del quino, árbol que proporcionaba la quinina. La forma de tomarlo era a través de la disolución en una bebida que debía ser tomada obligatoriamente a diario. Pero el resultado era una bebida de sabor ácido que gustaba poco a los ingleses. Era el agua tónica. Pero a un Lord inglés se le ocurrió que mezclando la tónica con un alcohol que lo endulzase haría más sencillo la administración de la medicina. Lo mezcló con ginebra, dando lugar al famoso Gin Tonic”

Primer punto a favor de los ingleses: de la crisis (malaria) surgió una oportunidad (el gin tonic). Pero no es el punto de la nota. Lo grave es qué hacer con la picadura de las cobras. Y aquí es donde resultó el remedio peor que la enfermedad.

El problema de las cobras tenía una solución más difícil. Pero el Gobernador inglés de uno de los territorios de la India observó que la población local estaba acostumbrada a la convivencia con las cobras, y tenían grandes habilidades para capturarlas.

Se le ocurrió entonces ofrecer una recompensa por cada cobra muerta que presentasen en la legación inglesa, convencido de que en poco tiempo desaparecería la población de cobras venenosas.

Lo que no pudo imaginar es que la población local encontró un remunerativo negocio al empezar la cría de cobras en cautividad para matarlas llegada la edad adulta y cobrar la recompensa del gobierno inglés.

Cuando el gobierno se dio cuenta de lo que estaba pasando, la recompensa fue cancelada.

La población de cobras se multiplicó y generó bastantes inconvenientes a los pobladores, sin tener una solución efectiva.

https://twitter.com/MartinLitwak/status/1264732389026213892

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta