Un informe del Human Rights Project revela más de 40 rutas conectando la región con países europeos, transportando productos como textiles, electrónicos y autopartes, todos en riesgo de estar ligados a abusos de derechos humanos. A pesar de las negativas de algunas empresas, la expansión de estas rutas aéreas plantea preocupaciones sobre la integridad de las cadenas de suministro en la UE y el Reino Unido.

El año pasado se abrieron decenas de nuevas rutas de carga que transportan miles de toneladas de mercancías desde la provincia china de Xinjiang a Europa. Más de 40 rutas de carga conectan actualmente a Europa con aeropuertos de la región, donde Pekín está acusado de someter al grupo étnico uigur a trabajos forzados y abusos de sus derechos humanos.
Más de nueve compañías de carga han establecido rutas desde Xinjiang al Reino Unido, Alemania, Hungría, Grecia, Suiza, Bélgica, Irlanda, España y otros destinos europeos, según un nuevo análisis de datos de transporte aéreo realizado por el grupo de defensa de Washington Uyghur Human Rights Project (UHRP).
Un transportista afirmó que no hay pruebas de que su carga se elabore con mano de obra forzada. Otros argumentaron que no son responsables de las cadenas de suministro de su carga. “La rápida expansión de las rutas de carga aérea entre la región uigur y Europa representa una amenaza creciente para la integridad de las cadenas de suministro de la UE y el Reino Unido”, según el informe de la UHRP, que rastreó 12 meses de tráfico de vuelos de carga desde junio de 2024 hasta mayo de este año.

Su análisis muestra que los vuelos transportan productos de comercio electrónico, textiles, calzado, productos electrónicos, autopartes y productos agrícolas, todos sectores expuestos al riesgo de trabajo forzado uigur. “Estoy profundamente preocupado por estos hallazgos”, dijo David Alton, presidente del Comité Conjunto de Derechos Humanos del Parlamento del Reino Unido, señalando que el aumento de vuelos “parece contradecir la reciente decisión de la Unión Europea de adoptar un mecanismo de detección del trabajo forzoso”.
En julio, el comité de Alton concluyó que el Reino Unido también corre el riesgo de convertirse en un “vertedero” de productos fabricados con esclavitud moderna y pidió a los ministros que implementen prohibiciones de importación específicas para compensar las deficiencias de la Ley de Esclavitud Moderna de Gran Bretaña de 2015 , que requiere que las empresas publiquen una declaración anual detallando sus esfuerzos para prevenir el trabajo forzoso, incluida la evaluación de riesgos.
El gigante manufacturero europeo Volkswagen ha abandonado la región debido a la imposibilidad de auditar de forma independiente el alcance del trabajo forzoso en su cadena de suministro, declaró Alton. «El gobierno chino ha negado sistemáticamente el acceso a los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para que investiguen».
[La libertad también tiene voz de mujer]
— Visión Liberal (@vision_liberal) June 13, 2025
📌 La @Liberty_ISIL 2025 (del 15 al 17 de agosto) en Buenos Aires reúne a destacadas pensadoras y activistas para debatir el futuro del liberalismo con una visión global e innovadora.
⭕ Mary J. Ruwart, Presidente del Board de Liberty… pic.twitter.com/CXmsbr2J2C
Los gobiernos de América del Norte y Europa , las Naciones Unidas , investigadores universitarios , organismos de vigilancia de los derechos humanos , grupos de expertos y docenas de testimonios de sobrevivientes han mostrado evidencia de la coerción de Beijing sobre el trabajo uigur en toda Xinjiang.
En 2021, los legisladores británicos votaron a favor de reconocer que China está llevando a cabo un “genocidio” en la región. Esto incluye el “uso generalizado del trabajo forzoso”, según declaró el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab. Ese mismo año, Estados Unidos prohibió las importaciones realizadas con mano de obra forzosa uigur y amplió esas leyes a principios de 2025 .
“Debemos asumir que todos los productos fabricados en la región uigur se elaboran mediante trabajo forzoso”, declaró Sian Lea, directora de incidencia política en el Reino Unido y Europa de Anti-Slavery International, en una declaración escrita. El trabajo forzoso por parte del Estado chino “es generalizado y sistemático”, añadió.

El gobierno chino ha posicionado el principal aeropuerto de Xinjiang, Ürümqi, como un centro neurálgico en su estrategia de la Ruta de la Seda Aérea, integrando la región a los mercados globales como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta. Funcionarios del Partido Comunista Chino celebraron la expansión de las conexiones internacionales de carga aérea en la región en 2023, como parte del proyecto del presidente chino Xi Jinping.
“La acusación de ‘trabajo forzoso’ en Xinjiang es una ‘mentira del siglo’ inventada por elementos antichinos para difamar a China”, dijo un portavoz de la embajada de China en Londres, insistiendo en que “no hay ‘trabajo forzoso’ en Xinjiang” y que el informe de la UHRP es “completamente falso”.
“Ninguna calumnia ni difamación puede cambiar el hecho de que los productos de Xinjiang son de alta calidad y ampliamente aceptados”, añadió el portavoz. “Tampoco puede eclipsar el constante progreso económico y social de la región”.
[La transformación del aprendizaje: menos libros, más pantallas]
— Visión Liberal (@vision_liberal) August 11, 2025
Un nuevo informe de la OCDE revela cómo la digitalización está cambiando el acceso a recursos educativos entre los jóvenes, con una notable disminución de libros en el hogar y un aumento del uso de software… pic.twitter.com/qFWe1oQVIG
Antes de junio de 2024, el análisis de datos de vuelos públicos del Proyecto de Derechos Humanos Uigur solo identificó dos rutas de carga desde Ürümqi a Europa. Decenas de vuelos llegan ahora a Europa directamente y con escalas. El mayor número de vuelos de carga aérea rastreados por UHRP llegó al Reino Unido, con 313 que transportaban comercio electrónico y otros productos, seguido de Hungría, con 162 llegadas de carga.
La investigación surge tras un informe de POLITICO de principios de este año que mostraba un rápido aumento de los vuelos de carga desde Xinjiang al Reino Unido. Solo en mayo, 2.000 toneladas de mercancías procedentes de Ürümqi entraron en la UE, Suiza y el Reino Unido.



