06/11/2025

La nueva estrategia de la extrema derecha alemana para tomar el poder

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha trazado un plan ambicioso y calculado para conquistar el poder en Alemania, inspirándose en el modelo electoral de Donald Trump en Estados Unidos. Según un documento interno al que tuvo acceso POLITICO, la estrategia de AfD busca polarizar el panorama político alemán, enfrentando a un bloque conservador burgués contra una izquierda radicalizada. Este enfoque, liderado por la destacada legisladora Beatrix von Storch, pretende derribar el histórico Brandmauer (cortafuegos) que ha mantenido a los partidos de extrema derecha alejados del poder en Alemania desde la posguerra.

La estrategia de AfD parece seguir a Trump, quien a menudo describe a sus oponentes de centroizquierda como “lunáticos de la izquierda radical”. | Ralf Hirschberger/AFP vía Getty Images

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) de Alemania tiene un plan simple para llegar al poder: utilizar a la extrema izquierda como contrapartida y profundizar las divisiones partidarias del país. Es una estrategia que parece estar inspirada en el exitoso enfoque electoral de Donald Trump en Estados Unidos.

«Nuestro objetivo es crear una situación en la que la división política ya no se limite a la AfD y las demás corrientes políticas, sino que se enfrenten un bando conservador burgués y un bando de izquierda radicalizada, similar a la situación en Estados Unidos», se lee en un documento interno del partido, al que tuvo acceso POLITICO. El objetivo, según la estrategia, es crear un «duelo entre dos bandos irreconciliablemente opuestos».

La AfD es ahora el mayor partido de oposición en el parlamento tras su mejor resultado histórico, el segundo puesto, en las elecciones nacionales de febrero. Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, el partido permanece alejado de los resortes del verdadero poder nacional, ya que otros bloques parlamentarios, incluidos los conservadores del canciller alemán Friedrich Merz, se niegan a gobernar en coalición con él, manteniendo un Brandmauer ( cortafuegos) de posguerra contra la extrema derecha .

El objetivo político más urgente de la AfD es encontrar una forma de derribar el cortafuegos eliminando su estatus de tabú y convenciendo a los conservadores y otros votantes de que ya no se debe impedir que los políticos de la AfD entren a los pasillos del poder porque se los considera demasiado extremistas. La AfD encargó a la destacada legisladora Beatrix von Storch desarrollar una estrategia para romper el cortafuegos y trazar un camino para entrar en el gobierno en coalición con los conservadores alemanes.

No sorprende que haya buscado inspiración en los políticos estadounidenses de AfD, que aplaudieron la descripción que hizo el vicepresidente estadounidense JD Vance del cortafuegos, en un discurso en Munich a principios de este año , como algo antidemocrático y una forma de “presentarse con miedo” de los votantes.

Von Storch ha mantenido contacto con aliados de la administración Trump. Ella y su esposo asistieron a la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump y se  reunieron con Steve Bannon , un antiguo aliado de Trump y figura destacada del movimiento MAGA. La estrategia de Storch parece tomar ejemplo de Trump, quien a menudo describe a sus oponentes de centroizquierda como “ lunáticos de la izquierda radical ”.

Necesitando a la extrema izquierda como contrapunto

Para la AfD, el rival político más claro es La Izquierda, un partido de extrema izquierda que cobró gran popularidad entre los jóvenes votantes antes de las elecciones nacionales de febrero. Los líderes de la AfD consideran que el auge de este partido debilita a los partidos de centroizquierda, incluido el Partido Socialdemócrata (SPD), que gobierna en coalición con los conservadores de Merz. La fortaleza de la extrema izquierda obligará a los partidos de centroizquierda a virar más a la izquierda, según la opinión general, lo que dificultará las alianzas centristas en todo el espectro político.

 «La separación de la izquierda radical, que mantiene posturas inaceptables para la mayoría de los alemanes, facilita que la AfD se posicione como una fuerza burguesa-conservadora», se lee en el documento de estrategia. «La AfD y la izquierda conforman los dos polos ideológicos del debate social. Como antítesis de la izquierda ideológica y progresista, la AfD puede acentuar su perfil burgués».

El muro de contención que Alemania ha impedido el acceso al poder a los partidos de extrema derecha ha sido mucho más fuerte que en otros países europeos debido al pasado nazi del país. Sin embargo, el ascenso de la AfD ha puesto cada vez más a prueba dicho muro,  y han surgido grietas, especialmente en los gobiernos locales del este de Alemania, donde los centristas han cooperado con el partido. La decisión de Merz, el pasado enero, de aceptar el apoyo de la AfD para aprobar una legislación migratoria estricta generó temores de que el muro de contención estuviera a punto de derrumbarse, desatando un intenso debate que afectó profundamente la identidad del país tras la guerra.

Aunque el cortafuegos permaneció intacto, aunque dañado, la AfD quiere dificultar cada vez más su mantenimiento a Merz y otros conservadores. La AfD “presentará propuestas e iniciativas que contarán con un alto nivel de aprobación” entre los votantes de centroderecha, especialmente entre aquellos decepcionados con la coalición de Merz con el SPD, según el documento estratégico.

El objetivo inicial no es necesariamente ganar a todos esos votantes, sino hacer que el cortafuegos sea cada vez más impopular entre ellos. Esto, a su vez, obligaría a los líderes conservadores a abandonar su oposición a gobernar en coalición con la AfD. Al mismo tiempo, el documento de estrategia de AfD dice que el partido intentará ganar nuevo apoyo dentro de algunos de los bloques de votación donde es más débil, incluidas las mujeres, los votantes de mayor edad, los académicos y las personas que viven en las ciudades.

«Estos grupos no son homogéneos y no se les puede abordar de forma uniforme», se lee en el documento. Para «ganarlos para la AfD, necesitamos un microanálisis sociodemográfico de estos grupos. Necesitamos identificar subgrupos con los que podamos tender puentes».

Compartir:

Más publicaciones