La industria renga y dependiente que creó el peronismo

“Es verdad que Perón desarrolló la industria, pero es una industria renga y dependiente de los dólares del agro”.

La frase es de Emilio Ocampo, historiador y economista, en el marco del ciclo “Historia y Libertad” que organiza UCEMA Online, a cargo del también historiador Alejandro Gómez. En esa ocasión, Ocampo presentó los contenidos de su última obra, acerca de los mitos de la industralización peronista, a publicarse en los próximos meses por Editorial Claridad.

En su exposición, en la que se conectaron 171 personas vía zoom, Ocampo explicó que el peronismo generó una trama de intereses economicos y una lógica de desarrollo tan compleja e interconectada que tiene a Argentina entrampada en el mismo sistema hace décadas.

El peronismo si promovió la industria, es cierto, pero fue una industria renga, que no puede sobrevivir sin un agro que le consiga los dólares.

Ningún líder político contemporáneo a Perón sigue protagonizando la escena y la conversación como lo hace el tres veces presidente de la Argentina, señaló Ocampo.
Ese peronismo convirtió a los empresarios en buscadores de rentas en vez de inversores. Yo no sé si hubiéramos podido ser Corea, pero podríamos tener una industria más eficiente y no haber perdido en esta magnitud el market share de los productos tradicionales que producia el país.

Por la inconsistencia del peronismo con el marco internacional de la época perdimos mucho”, dijo Ocampo.

De acuerdo al economista e historiador, la política exterior de la época de Perón estaba muy unida a la económica y atravesada por el nacionalismo de moda en ese momento. “El nacionalismo era fuerte y el enfrentamiento con Estados Unidos eran muy popular. En este marco se da también la llamada industrialización peronista”.

La peronización de Argentina

Para Ocampo, hay una idea principal que se instala a partir de 1946 que es la peronización argentina, basada en tres silogismos: que el peronismo es Perón, que el Estado es el peronismo y todo lo que está fuera del peronismo no es Estado; y que partido peronista son los sindicatos industriales, dejando como resultado que los sindicatos industriales son parte del Estado.

El peronismo es Perón, el Estado es peronismo y todo lo que está fuera del peronismo no es Estado: los silogismos de la peronización, by Emilio Ocampo

“Esto no es mas que el corporativismo estilo Mussolini. Pero acá fue a medias, porque esta el Estado y el sindicalismo estuvieron pero faltó el establishment industrialen la ecuación”.

Según el historiador y profesor UCEMA, la receta corporativista es una receta equivocada porque se inspira en ideas económicas salidas de la Depresión del 30 para resolver el problema de desempleo del momento.

“Díaz Alejandro dice que el peronismo es la respuesta tardía a la Gran Depresión, y ahi viene el gran desatino. Esas politicas estaban equivocadas en el 1946, cuando era obvio que el mundo no iba a estanflación y que Argentina tenía fuertes conexiones con el mundo que podian ser aprovechadas2 dijo.

En síntesis, para Ocampo la receta del sindicalismo corporativista y capítalismo de amigos aplicada por Perón, con empresas cercanas al poder, y todo acompañado de deficit fiscales, es una receta desatinada y equivocada, que llevó a la destrucción total del ahorro, el envilecimiento de la moneda, una industrialización renga y la pérdida de mercados exportadores y volumen de comercio, precipitando nuestra decadencia económica.

Emilio Ocampo es economista de la UBA, graduado de Chicago, historiador y profesor adjunto de finanzas en la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y la Universidad UCEMA (Buenos Aires). Además preside el Comité de Fundraising de UCEMA. Ocampo es autor de seis libros de historia y economía, numerosos artículos académicos y periodísticos y dado conferencias sobre temas relacionados con ambas disciplinas en la Argentina y el exterior. Su próximo libro es Perón y la industralización trunca, y será publicado por Editorial Claridad. Entre sus obras pueden citarse: Entrampados en la Farsa: El populismo y la decadencia argentina; The Emperor’s Last Campaign: A Napoleonic Empire in America y EL Populismo en la Argentina y el Mundo, recopilación hecha en conjunto con Roque Fernández y editado por UCEMA.

EL ciclo Historia y LIbertad se dicta periódicamente en UCEMA, organizado por el historiador Alejandro Gómez. La próxima edición será con el economista Roberto Cachanosky, el 27 de mayo y versará sobre la Crisis del 30.

Para inscribirse, hacer click acá 

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta