La industria del juicio laboral que espanta empresarios y da un portazo a los empleados

“La reforma laboral no es para echar gente, es para tomar gente”. Así inició el último programa del mes Roberto Cachanosky . En Informe Económico que transmite por Radio Cultura todos los jueves, el economista se centró en un tema controversial: la necesaria reforma laboral y la industria del juicio laboral.

La campaña oficial en contra de la reforma laboral genera algunos “monstruos” que asustan a los empresarios, cada vez más reacios a tomar a empleados bajo las leyes argentinas. “Hoy hay empresas que prefieren poner a sus empleados en Chile, Uruguay o a Estados Unidos, cansados de luchar contra el sistema argentino”.

José García Hamilton fue el portavoz de este tema que dejó la amarga conclusión de que, sin reformas urgentes, el sector privado cada vez tendrá menos empleados y menos productividad.. Contó historias que, como abogado, vivió de cerca. Situaciones que en países de economía libre y pro mercado sonarían inverosímiles.

Contó García Hamilton que una tienda multinacional desarmaba y apilaba todos los días las cajas que no usaban para facilitar la recolección de un cartonero que concurría, puntualmente, todos los días a la sucursal de Mar del Plata. Al cabo de un tiempo, ese cartonero consideró que por ese gesto de los directores y por la tarea que él hacía, merecía ser considerado un empleado en relación de dependencia y les inició juicio.

Si ya solo eso es una locura, más locura fue cuando un juez, apelando a fallos preexistentes advirtió que daría la razón al cuentrapropista: “si el cartonero conoce a todos y va todos los días, tiene argumentos a su favor”, fue la insólita respuesta. ¿Conclusión? el juicio se perdió pero ningún otro cartonero, de ninguna de las sedes de esa empresa, pudo retirar más material preparado por los empleados de la firma.

“El sistema judicial laboral no funciona. Hay un sesgo antiempresarial enorme donde el empresario es explotador, es malo. Y después nos preocupamos cuando empiezan a irse. Lo que se genera en la Argentina es una degradación de los niveles laborales”, concluyó García Hamilton..

La muletilla “hago un juicio, total algo me llevo” alimenta a los “cuervos” que buscan en estas prácticas oportunidades de sacar provecho pero es la soga que ahorca primero al empresario y luego al empleado.

El programa de este jueves culminó con el debate entre Enrique Aguilar, Ricardo Rojas y Alejandro Gómez analizando la diferencia entre liberalismo clásia y anarco capitalismo.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta