La “historieta” los mapuches y por qué Alberdi se opuso a la Conquista del Desierto

“La historieta de los mapuches” -como la definió el economista Roberto Cachanosky- tuvo un capítulo animado y esclarecedor en la última emisión de su programa radial Informe Económico que conduce todos los jueves por radio Cultura. En ese espacio, junto a los historiadores Claudio Chávez, Emilio Perina y Alejandro Gómez recorrieron la historia de esa civilización indígena, desde sus inciertos orígenes hasta hoy.

“No sabemos si son mapuches. Dicen que están sobre territorios sagrados y se quedan con una estancia”

Así abrió el debate Cachanosky. Tomó la posta Claudio Chávez y dijo: : Yo los voy a llamar araucanos. Esa es la palabra con la cual los españoles llamaron a esta civilización indígena.

Y trazó un breve recorrido histórico. “En Chile eran agricultores y así llegan a nuestro país, en distintas oleadas que no están registradas antropológicamente. De manera masiva y agresiva hacia la organización nacional que los argentinos estábamos dando, podríamos ubicarlos en el siglo XIX, cuando llega un cacique “mapuchizado”: Calfucurá. Él consolida una confederación indígena en la que domina a pueblos genéricamente llamados “pampas”. Ellos los dominan a ellos y los tehuelches”.

“Estos hombres se dedicaron al robo de estancias, asalto de pueblos, arreo de ganados y arreo de mujeres. La famosa “cautiva” no es un fenómeno romántico, es una tragedia”. Roca los llamó “Piratas terrestres”

El también historiador Emilio Perina se refirió, en otro tramo del programa, a la respuesta que el presidente Alberto Fernández le dio a la gobernadora de Rio Negro al exigirle al gobierno nacional que envíe fuerzas federales para resolver el conflicto con los mapuches. Fernández respondió esa misiva advirtiéndole que “es imperioso aclarar que no es función del gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región”.

“El kirchnerismo te habla de soberanía alimenticia, de vacunas, de género, mil idioteces idiomáticas y no tiene a la soberanía nacional entre sus principios. Hemos caído en un disparate sin parangón”.

Por su parte, Alejandro Gómez contó cómo Alberdi se opuso a la llamada Conquista del Desierto que encabezó Roca. “Efectivamente, en el Tomo III de los Póstumos, tiene una visión interesante sobre la Patagonia. ¿De quién es el territorio? “La Patagonia nunca estuvo ocupada por los españoles. La mirada de Alberdi era: en lugar de ganar dinero para una Conquista, se podría dejar el territorio para quien vivió allí siempre.

Alberdi se opuso a la conquista del Desierto de Roca. Él planteó tener tratado de Comercio con ellos como con cualquier otro país. Su propósito era hacer eficiente los estados que pudieran comerciar libremente entre sí.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario

Dejar una respuesta