La distópica realidad que desnuda el COVID-19

DE COMO EL DISTOPISMO DEVINO EN VIRTUD EN RAZÓN DEL C19.
¿QUÉ FUTURO NOS ESPERA?

Los servicios de los gobiernos están utilizando la localización de los smartphone, algoritmos, cámaras de seguridad, compras con tarjetas de crédito, drones y fuerzas de seguridad para identificar ciudadanos expuestos al virus y a toda la ciudadanía para seguir sus acciones bajo una cuarentena globalizada. Esta policía digital propia de una sociedad distópica hoy se muestra virtuosa frente a la pandemia del C19.

Las medidas actuales de emergencia podrían establecerse como normas pétreas ya que pasada la pandemia estaremos en presencia de otro planeta y entonces me pregunto: ¿luego será utilizado políticamente para manejar a la masa ciudadana y de tal forma llegar a la “domesticación nietzscheana”?


Si ello es así, en ese mundo nuevo que se avecina los políticos tendrán aún mayor poder de información, algo disvalioso ayer y loable hoy bajo el Gran Hermano C19.

So pretexto del “Bien Común” o “Emergencia Sanitaria” nos están conduciendo a un totalitarismo de Estado que en la actualidad es loable pero que en el futuro incierto e inmediato puede transformarse en lo que denuncia la gran película “Brasil” o George Orwell en 1984.

Desde lo económico, Zizek sostiene que “el virus asesta un golpe mortal al capitalismo y evoca un oscuro comunismo”. Disiento con Zizek. Creo que pasado esto el capitalismo adquirirá mayor virtualidad ya que es la representación económica de la psiquis humana y la historia nos muestra que luego de las terribles crisis mundiales, hayan sido éstas económicas, pandémicas como bélicas, se vio fortalecido.

Tal vez nos haga más “humanos”, valoraremos más nuestra intimidad, familia, parejas, amigos y espacios de meditación luego de este ejercicio aislacionista y abandonemos un poco esa carrera loca exitista banal que proponía el mundo hace tres meses atrás y que hoy el C19 ha fulminado en haras a la supervivencia guardada. Ojalá así sea.

Lo que sí se es que el mundo post pandemia no será igual al que vivimos, si es que lo podremos ver.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta