La década de Menem, ¿fue neoliberal, liberal o no liberal?

La muerte del expresidente Carlos Menem removió la historia argentina y levantó, otra vez, la “espuma” de un debate que nunca termina de concluir: ¿fue una Década Liberal la de los ’90?

Esa pregunta y otras que derivaron de la conversación fue la que formuló el economista Roberto Cachanosky en Informe Económico, el espacio radial que conduce los días jueves. Junto a Alejandro Gómez, Ponciano Vivanco y Pablo Torres Barthe, cada uno aportó su punto de vista y dejó más reflexiones en la mesa.

Los ’90, ¿fueron neoliberales, liberales o no liberales?

Alejandro Gomez marca la diferencia entre las políticas económicas y la institucionalidad. “Hubo privatizaciones, instaló la Convertibilidad pero eso lo hace liberal?”, se pregunta el historiador. Y hace hincapie en uno de las patas mas flacas: Carlos Menem fue el único presidente de la Argentina que gobernó diez años seguidos. Pero no bastó ese tiempo para fortalecer el Talón de Aquiles de ese y todos los gobiernos: la institucionalidad”. Recordó Gómez que la Constitución de 1856 llevó cincuenta años llevarla a la práctica, que fortalecer la institucionalidad es una tarea que excede a un solo gobierno pero los diez años de Menem, en ese sentido, no fueron suficientes para nada.

Ponciano Vivanco sumó otro eje de debate y habló de las “pinceladas” liberales que marcaron la década menemista. Y enumeró: “La fijación de un tipo de cambio no es algo demasiado liberal. El gasto público no bajó. Se privatizó pero formaron monopolios. El comercio exterior fue más libre que en períodos anteriores pero existían aranceles diferenciados, no bajó ningún impuesto, no hizo reformas laborales de fondo. La gran reforma desregulatoria si fue un gran avance en materia de desregulación”.

Pablo Torres Barthe volvió al tema de la institucionalidad y fue crítico en ese punto: ” Lo que estamos viviendo hoy es consecuencia directa de la reforma constitucional de Menem”. “De él rescato una desregulación brutal, la Convertibilidad la veo como el único camino posible de ese entonces para de un plumazo eliminar la inflación. Rescato también la política de medios y los canales pasaron a manos privados y cada uno podía decir lo que quería (me parece eso un avance importantísimo)”, subrayó “Abdon” para balancear la crítica

Interesante debate para escuchar completo a continuación.

https://radiocut.fm/audiocut/programa-emitido-18-febrero-2021/


No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
5 Comentarios
  • 12 abril, 2022 at 3:34 pm

    Hello my friend! I wish to say that this article is
    amazing, nice written and include almost all important infos.
    I would like to see extra posts like this .

  • 15 abril, 2022 at 11:59 am

    excellent publish, very informative. I’m wondering why the opposite specialists of this sector do not notice this. You must proceed your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

  • 1 mayo, 2022 at 6:36 pm

    magnificent publish, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector do not notice this. You must continue your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

  • 5 junio, 2022 at 4:48 am

    I’m very pleased to find this site. I need to to thank you for your
    time due to this wonderful read!! I definitely really
    liked every part of it and i also have you bookmarked to see new stuff on your web site.

  • 8 junio, 2022 at 1:57 am

    Greetings! Very useful advice within this post! It’s the little changes that produce the largest changes.

    Thanks a lot for sharing! save refuges

Dejar una respuesta