La Argentina que viene: una clase magistral de Daniel Marx por Zoom

Desafiando los límites de la cuarentena, ayer el economista Daniel Marx dio una clase magistral de casi una hora y media de duración, donde planteó el escenario actual de la economía argentina, la comparación con otros países y una proyección de lo que sucederá el resto del año.

Coordinado por el también economista Agustín Etchebarne y gracias a la conectividad que propició la Fundación Naumann, cuyo representante en Argentina Lars-André Richter también estuvo presente en la disertación, la conferencia se transmitió en directo en la plataforma de la fundación Libertad y Progreso

Tras una breve presentación de Lars -André Richter y del propio Marx, la clase contó con gráficos explicativos de la evolución de los activos financieros en Estados Unidos y su comparación con la Argentina desde 1998 a hoy, con algunos guarismos sorprendentes: por ejemplo, en 22 años hubo una inflación acumulada de 5270% y el tipo de cambio peso/dólar subió un 9000%.

Daniel Marx: “El peligro es que se perciba que la economía argentina esta fuera de control”

A pesar de las moratorias, siempre hubo que pagar primas de riesgo país muy altas para compensar esas pérdidas. Eso es una tasa de interés extraordinariamente elevada para la Argentina. Esto es por “no tener fortaleza institucional que obligue a repensar contratos”. “La economía real, en la práctica, tiene que cargar con tasas de capital muy elevadas que deja afuera proyectos o financiación hipotecaria y deja afuera el manejo normal entre ahorro/inversión, consumo o acumulación”, spstuvo.

Centrado en el panorama actual, con el cambio de escenario que generó el coronavirus y el posterior aislamiento, le preguntaron cómo ve el escenario en los próximos meses. Marx respondió: “Con o sin aumento en la oferta monetaria, el peligro es que se perciba que la economía está fuera de control en Argentina. El refugio es el dólar y eso hace que baje la demanda de dinero. Asi se espiraliza la inflación. Pero la probabilidad no es alta en esta circunstancia”.

Un pormenorizado panorama financiero, económico y político de la actualidad argentina, en un video que vale la pena ver y guardar.

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta