Jaque a las fakes: las víctimas de esa guerra silenciosa entre la mentira y la verdad

Histeria climática. Industria contra la deportación. Suscripción de víctimas. Bancos en dificultades. Esas son algunas de las “no palabras” que, todos los 1 de enero se eligen en Alemania para despertar conciencia crítica en el uso del lenguaje. Expresiones del lenguaje que, eufemísticamente, ocultan una manipulación política. La primera “no palabra” fue elegida en 1971 y fue -visionariamente- fake news.

Con fake news se define, desde entonces, ese peligroso y creciente fenómeno de desinformación que puede ser inocente (misinformation) o malintencionado (disinformation). Una práctica nociva de convivencia entre la verdad y la manipulación, la falsedad y la mentira.

Hack the fake

¿CUÁNDO? 5 y 6 de noviembre, a las 13 (Argentina)

¿CÓMO? Online y gratuito

¿QUIÉN CONVOCA? Fundación Naumann Bulgaria (el evento será íntegramente en inglés)

COMPLETÁ ESTE FORMULARIO Y REGISTRATE

De eso hablarán “al hueso” Peter Pomerantsev y Nina Jankowicz. El primero es autor del bestseller “Esto no es propaganda. Aventuras en la guerra contra la realidad“se especializó en esta temática tras la experiencia de sus padres, perseguidos por la KGB. Es, además, investigador invitado el Instituto de Asuntos Globales de la London School of Economics.

Jankowicz, por su parte, describe en su libro “Cómo desatar la guerra de la información. Rusia, noticias falsas y el futuro del conflicto” las estrategias empleadas por Estados Unidos y países europeos en esta guerra silenciosa de la que toda la humanidad forma parte.

El evento es organizado por Fundación Naumann en el marco del ciclo #FreedomFightsFake, eje de la campaña de la entidad alemana para combatir la desinformación y la mentira en las redes y los medios

No te pierdas las últimas noticias de Visión Liberal. Súmate a nuestro newsletter.

Loading Facebook Comments ...
0 Comentario

Dejar una respuesta