El IPC nacional aceleró por segundo mes consecutivo y tocó el nivel más alto en seis meses, impulsado por la corrida cambiaria pre-balotaje y subas estacionales. Sin embargo, la victoria de Milei calmó los mercados, perforó el riesgo país por debajo de 600 puntos y promete retomar la desaceleración. Mientras tanto, la carne duplicó la inflación general en el último año: los cortes treparon hasta 73,7% y el consumo cayó 7,3% desde diciembre 2023 porque los salarios aún no recuperaron el poder de compra perdido.

En octubre, el IPC nacional registró una suba del 2,3%, marcando la segunda aceleración consecutiva y alcanzando su nivel más alto en seis meses. En términos interanuales, la inflación se ubicó en 31,3%, el valor más bajo en casi siete años y medio.
El dato refleja el impacto del contexto electoral, caracterizado por mayor incertidumbre y una fuerte búsqueda de cobertura ante eventuales cambios. Esto generó presión sobre el tipo de cambio y el riesgo país, factores que impulsaron los precios a la suba. En promedio, el tipo de cambio financiero aumentó 4,5% durante el mes, contribuyendo a la aceleración. También incidieron los aumentos estacionales, que crecieron 2,8%, el mayor ritmo en tres meses, mientras que los precios regulados avanzaron 2,6%, en línea con los incrementos previos.
Si bien en los próximos meses podría persistir cierto rezago del impacto cambiario, noviembre muestra un escenario distinto. El resultado electoral reforzó la confianza en la continuidad del programa económico, al garantizar el equilibrio fiscal y, por ende, una menor necesidad de emisión monetaria.
[El concepto de pobreza en el cristianismo] por @ABENEGASLYNCH_h
— Visión Liberal (@vision_liberal) November 11, 2025
Desde León XIII hasta Benedicto XVI, la Iglesia ha defendido la propiedad privada y rechazado el socialismo.
Quien debilita el capital, los precios libres y la inversión condena a los más pobres a salarios… pic.twitter.com/h9HoIz9Q53
Este marco favoreció una mejora en las expectativas: el riesgo país perforó los 600 puntos básicos y el tipo de cambio financiero retrocedió 1,5% en promedio. En este contexto, se espera que la inflación retome su senda de desaceleración en los próximos meses.
En el Gobierno de Javier Milei se come menos carne
Con el alza registrada en octubre, los precios de la carne duplicaron en un año al índice general del INDEC, lo que contradice afirmaciones en contrario, y, en lo que va del Gobierno de Javier Milei, se consumen menos cortes bovinos como consecuencia directa de “la menor capacidad de consumo de los hogares”, según concluye el Centro CEPA en base a datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).
Los principales incrementos del mes pasado, que se verán reflejados en los datos de inflación, fueron: asado (+8,2%), picada especial (+6,1%), matambre (+5,5%) y vacío (+5,3%), contra el alrededor del 2,2% que arrojaría el indicador general de precios del mes.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2025
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,3% en octubre de 2025 respecto de septiembre y 31,3% interanual. Acumularon un alza de 24,8% los primeros diez meses del año https://t.co/NVJNbJ7hd4 pic.twitter.com/C1CzQspT3c
Yendo al hueso de este comportamiento expansivo y cómo puede repercutir en la economía doméstica, hay que retrotraerse un año y verificar que los distintos cortes remarcaron 61,8%, 30,7 puntos porcentuales por sobre el 31,1% de toda la economía, y que el asado (+64,7%) y el vacío (73,7%) subieron por encima del promedio general de la carne vacuna (61,8%). El bife angosto (+63,5%), el cuadril (+65,9%), el peceto (+66,5%) y el lomo (+66,6%) completan el ranking de cortes que sufrieron aumentos por encima del promedio.
Pero más allá de esta variación coyuntural, la comparación más contundente que explica el descenso del 7,3% en el consumo interno de carne bovina desde que asumió el actual Gobierno es que los salarios registrados del sector privado (INDEC) alcanzaron recién en agosto el nivel de noviembre de 2023.



