Por: Luis Rosales y Daniel Olivera
El teniente general (R) Michael Thomas Flynn integra ese selecto grupo de personas (no más de una decena) a las que Donald Trump escucha con atención y por lo general atiende sus sugerencias. En enero de 2016, durante el inicio del primer gobierno de Trump acumuló un poder inmenso (fue al mismo tiempo director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa y consejero de Seguridad Nacional de USA), pero cayó en desgracia y a los 24 días se vio forzado a dejar el cargo, acusado de “manipular” sus comunicaciones con diplomáticos de la Federación Rusa de Vladimir Putin.
Pero lejos de ser desplazado del entorno trumpista, Flynn se reconvirtió en un fanático defensor del electo presidente y una pieza clave en los años posteriores a 2020, cuando Biden derrotó a Trump, en la narrativa que denunció la existencia de un mayúsculo fraude en esas elecciones, a través de un ciclo de charlas y conferencias a lo largo y a lo ancho de los Estados Unidos llamado “Re Waken América” donde Flynn expuso teorías conspirativas sobre la validez de esos comicios. Y además, se convirtió en uno de los expertos en seguridad que alertaron permanentemente sobre los posibles atentados contra la vida de Trump, lo que en la práctica se verificó en plena campaña de este año.
En una entrevista exclusiva con VisiónLiberal, Flynn advierte sobre el riesgo de vida que corre Trump en esta “ventana” que hay hasta el 20 de enero de 2025 cuando se convierta en presidente otra vez. Califica con 6 o 7 puntos el nivel de seguridad que tiene el líder republicano hoy, y cree que los “enemigos” mas peligrosos son los cárteles de la droga de Venezuela y México. Y también analiza con crudeza la necesidad de que Trump (a través de Marco Rubio, nombrado como Secretario de Estado) coloque entre sus prioridades a América Latina, como una manera de frenar la fuerte influencia del Partido Comunista Chino en LATAM.
También compara a la “retórica y la dialéctica comunista” de hoy en los Estados Unidos, con la que había en los finales de los años ´40 y todo el ´50 del siglo pasado, en plena Guerra Fría con la URSS, y está convencido que hoy el nivel de comunismo en sangre infiltró fuertemente al Partido Demócrata.
Por último, aporta los nombres de algunos funcionarios del FBI y la CIA, quienes a su juicio, encabezaron la persecución judicial de su persona. Una entrevista imperdible para entender qué sucede hoy en los Estados Unidos a poco más de un mes del llamado Día de la inauguración presidencial el próximo 20 de enero de 2025.
Visión Liberal: ¿Qué tan alta es su percepción de que podría haber un atentado contra Trump? ¿Cuál es la probabilidad de que esto suceda?
Michael T. Flynn: A Donald Trump lo conozco y sé que no es el tipo de líder que tiene una mentalidad para quedarse en un búnker. Es el tipo de líder valiente que quiere salir a la calle y estar con la gente.
Pero para hacerlo, tiene que ser muy cuidadoso. Debe cambiar sus rutinas y tiene que estar muy seguro de su horario y de la gente con la que va a reunirse. Incluso tiene que estar seguro que comida ingiere.
Sé que el nivel de seguridad alrededor de Trump ha aumentado bastante desde que ganó las elecciones, pero tendrá aún más seguridad una vez que se convierta en presidente. Personalmente, no confío en las estructuras de seguridad que están proporcionadas por el gobierno de los Estados Unidos, que deberían apoyar su seguridad ahora mismo.
“La administración Biden debería ofrecerle todos los servicios de seguridad a Trump, debido a las amenazas que ya tiene: dos intentos de asesinato y amenazas directas de iraníes, que ya han sido detenidos”
VL: ¿Quiénes serían los candidatos potenciales de esos ataques? ¿Enemigos internos? ¿Sectores ultra radicalizados como Hezbollah? ¿Grupos narcos?
MTF: Es una buena pregunta. Sí, enemigos. Especialmente debido a la agenda doméstica que tendrá Trump, que incluirá perseguir a los grupos criminales, como el Cártel de los Soles (Venezuela) o el Cártel de Sinaloa (México), que serán investigados durante la administración Trump. Tom Holman fue elegido por Trump para ser responsable de esta campaña masiva de deportación y trabajará contra la industria narcótica ilícita, que es apoyada por el Partido Comunista Chino.
VL: A su juicio, yendo del 1 a 10, ¿cuál es el nivel de seguridad que tiene hoy Trump? ¿Y cómo influiría él para mejorar ese nivel de seguridad?
MTF: El nivel de seguridad de 1 a 10 es, probablemente, de 6 o 7. Luego de asumir como presidente tendrá el “Air Force One” para movilizarse, que es un avión muy bien protegido. Además, tendrá varios escuadrones de combate protegiéndolo y un servicio secreto aumentado. Ahora mismo no tiene nada de eso. El gobierno en este momento debería ofrecerle todos esos servicios debido a las amenazas que ya tiene: los dos intentos de asesinato y amenazas directas de iraníes, que ya han sido detenidos.
El gobierno necesita ofrecer esas capacidades ahora y la administración Biden no lo está haciendo.
“Las amenazas contra la vida de Trump suceden debido a la retórica y la dialéctica que la izquierda comunista en los Estados Unidos está usando, dentro del Partido Demócrata“
VL: ¿Cuál es su posición sobre esta situación particular?
MTF: Él es un líder que entiende la naturaleza de lo que está enfrentando. Y Trump entiende los riesgos que está enfrentando. Lo entiende claramente. El presidente electo es absolutamente consciente de esta situación.
VL: ¿Tomó algún recaudo especial a partir de esta conciencia que tiene sobre el peligro que corre?
MTF: Trump es consciente e hizo algunos movimientos, sobretodo tras el intento de asesinato, donde ha aumentado la seguridad que necesita. Nosotros aquí en los Estados Unidos no deberíamos estar en esta especie de situación con un presidente. No tengo detalles, pero entiendo que en los últimos días hemos tenido algunas amenazas contra algunos de los miembros del gabinete del presidente Trump. Hubo casos de swatting (NdR: crimen o tipo de broma que consiste en engañar a un servicio de emergencia dando un aviso de un falso incidente grave).
VL: ¿Por qué crees que se dan este tipo de amenazas?
MTF: Es debido a la retórica y la dialéctica que la izquierda comunista en los Estados Unidos está usando. Y deben detenerlo. Hay una retórica en contra del gabinete de Trump que crea un clima peligroso.
Más sobre el tema. Luis Rosales anticipa, desde la Trump Tower, el legado y la doctrina que buscará dejar Trump
VL: ¿Un nuevo ataque contra el presidente Trump, podría originar una nueva guerra mundial?
MTF: No creo que ese sea el caso. No quiero ni contemplar eso. Pero la realidad es que ya estamos en medio de una “Tercera Guerra Mundial” con lo que está pasando en Europa. La gente de Argentina y de Sudamérica debe entender que nadie está aislado si una nación abre la caja de Pandora y se utilizan armas nucleares. Y ahora mismo estamos hablando de la utilización de armas nucleares más que nunca. De hecho, hubo lanzamientos de sistemas armamentales muy sofisticados, provocativos, ofensivos que son capaces de llegar al grado nuclear. Los sudamericanos tampoco estarían a salvo.
“La gente de Argentina y de Sudamérica debe entender que nadie está aislado si una nación abre la caja de Pandora y se utilizan armas nucleares“
VL: En este contexto, ¿le aconsejaría visitas de Trump a América Latina?
MTF: Creo que la prioridad para Trump debe ser centrarse en este hemisferio, tanto el sur como el norte de América Latina. Y también América Central. Creo que eso debe ser una de sus primeras prioridades. Aunque claramente va a tener que involucrarse en la guerra en Medio Oriente y la guerra en Europa. Va a tener que usar su liderazgo y sus relaciones para lidiar con eso. Tenemos que fortalecer conexiones entre América Sur y América Latina en este hemisferio. Creo que eso es muy importante porque China tienen una presencia alta en muchos países de América del Sur, no solo Venezuela, también en Bolivia, Argentina, Brasil, Panamá y México. Tenemos que ser conscientes de eso.
VL: De hecho, han inaugurado el mayor puerto en América del Sur, en Perú, hace unas semanas.
MTF: Los chinos proponen tener un control de hasta el 90% de los puertos más grandes del mundo. Tenemos que prestar atención a lo que está pasando con la influencia de los chinos y tenemos que ser muy cuidadosos. No quiere decir que no tengamos una relación con China, sino que tenemos que estar conscientes de lo que ese país está haciendo en este siglo. Estamos en la tercera década del siglo XXI y el presidente Xi Jinping ha hablado de ser el presidente “toda la vida”. Todo el hemisferio de América deben trabajar juntos porque tenemos mucho en común.
“Tenemos que fortalecer conexiones entre América Sur y América Latina. Es muy importante porque China tienen una presencia alta en países de América del Sur, no solo Venezuela, también en Bolivia, Argentina, Brasil, Panamá y México”
VL: Es muy importante que Trump haya elegido Marco Rubio como secretario de Estado…
MTF: Creo que eso es muy importante y que ayudará. Rubio tiene un interesante origen, seguramente de su propia generación y de su familia, pero también el origen como senador en diferentes comisiones y diferentes responsabilidades que ha tenido. Será un gran beneficio para las relaciones. Con él, no habrá barreras de lenguaje cuando se negocie con el resto de América.
VL: ¿El clima de tensión con China, le recuerda a los finales de los años 40′ y los ´50 del siglo pasado en medio la llamada “Guerra Fría” entre los Estados Unidos y la vieja Unión Soviética?
MTF: Sí. Es necesario una postura muy dura para enfrentar a una retórica comunista que es fuerte.
Más sobre el tema. Dick Morris: “Trump quiere liderar un movimiento de centro-derecha en América Latina”
VL: ¿Estados Unidos enfrentarán algo similar en los siguientes años, como sucedió con el macartismo?
MTF: Es cierto es que la maduración del movimiento comunista en EE.UU. está más desarrollada. Ha tomado uno de nuestros grandes partidos políticos, el Partido Demócrata. Y tienen intención de luchar para mantener el poder o para recuperar el poder pasando por otro ciclo de elecciones. No podemos quedarnos quietos, el Movimiento MAGA (Make America Great Again) debe levantarse y empujarse contra esta ideología del comunismo que crece en el país.
Justin Trudeau en Canadá, Claudia Sheinbaum en México y el regreso de Lula en Brasil son algunos ejemplos. Una de las cosas que Milei en Argentina ha demostrado, con buenas políticas y fuerte liderazgo, es la capacidad de superar la idea de que el comunismo funciona. El comunismo, socialismo, o como quieran llamarlo no funciona para que un Estado crezca y obtenga niveles de oportunidad para todas las personas. Y eso es lo que el presidente Donald J. Trump está intentando hacer con el MAGA. Es dar el sueño americano a la gente americana. Ese es su intención clara y su propósito. Es por eso que su objetivo es luchar por la paz, para fortalecer nuestra economía y traer a nuestro país a la escena mundial domésticamente con cosas como políticas de energía creativas e inteligentes.
La mayoría de la gente no lo sabe o no se da cuenta de que la geografía y geología de EE.UU. tiene suficiente recursos para cuidarse a sí misma y al resto del mundo por, al menos, 500 años más.
“No podemos quedarnos quietos, el Movimiento MAGA debe levantarse y empujarse contra esta ideología del comunismo que crece en el país“
VL: ¿Qué expectativas tiene de regresar a la Administración Trump? ¿Qué rol le gustaría tener?
MTF: Sí, ya lo estoy haciendo. Estoy involucrado en su equipo y apoyaré la agenda de Donald Trump.
VL: La última pregunta, ¿hay alguna especie de lista de personas que realmente merecen algún tipo de tratamiento debido a las grandes persecuciones que ustedes y todas las personas de EE.UU. han tenido en los últimos años?
MTF: Sí, no sé de listas, pero ¿hay nombres de personas? La respuesta es absolutamente sí. Y comienza con el ex presidente, Barack Obama. Igualmente, no abogamos por el “ojo por ojo”. Tenemos que hacer que la gente rinda cuentas, como Jim Comey (ex director del FBI), John Brennan (Ex director de la Agencia Central de Inteligencia) o Jim Clapper (Ex director de Inteligencia Nacional). Estos son nombres que estuvieron profundamente involucrados, en 2016, en la persecución hacia mí con el tema Rusia, que ahora sabemos que fue una gran mentira. Y estaba destinada a socavar a un presidente debidamente elegido, como lo fue Donald Trump.
Hay otros nombres, como personas que trabajaban dentro del FBI o dentro del Departamento de Justicia.
Este reciente sobreseimiento del caso del fiscal especial Jack Smith contra Trump, donde se gastaron 100 millones de dólares. Fue una persecución política todo el tiempo, y ahora abandonaron el caso como si, bueno, ya sabes…Estas personas cometieron crímenes contra nuestro país.