Es uno de los diputados más allegados a Javier Milei. Colaboró en su campaña para diputado en 2021, puso el cuerpo para formar La Libertad Avanza a nivel nacional, fue asesor del Presidente y ahora, desde su banca, promete seguir con el legado del mandatario. Santiago Santurio, en una entrevista exclusiva a Visión Liberal, aseguró que Milei “está cada vez más cerca de ser merecedor del Premio Nobel”, que su espacio “pudo sortear los obstáculos luego de varias especulaciones políticas” y que la sociedad Trump-Milei “es un faro para todo Occidente”. No te lo pierdas.
Visión Liberal: ¿Cómo llegás a La Libertad Avanza?
Santiago Santurio: Estaba en una ONG que se llama Frente Joven, tiene varios proyectos sociales e incidencia política, se trabaja mucho el tema de la vida, digamos, en contra del aborto, en un movimiento pro vida. Ahí empecé a tener mucho contacto con la política en general, a tener reuniones con diputados, con senadores, funcionarios de ejecutivo, me empezó a picar un poco el bicho. Trabajé mucho cuando se trataron las leyes de aborto, y ya mediados de 2020, con un grupo de amigos empezamos a pensar en armar una agrupación. No nos sentíamos representados por nadie, con ninguno de los sectores, y comenzamos con una agrupación propia llamada “Ciudadanos”, en Capital Federal. A principios del 2021 nos juntamos con Milei que estaba empezando su carrera política. Nos caímos bien mutuamente, y empezamos a trabajar juntos. Luego participamos en la campaña, tuvimos candidatos, y cuando Javier fue elegido para el Congreso entré a trabajar como asesor suyo. Trabajé también en todo lo que es el armado nacional, digamos, de la campaña presidencial, y después fui candidato en Provincia de Buenos Aires, ya que soy de San Miguel.
VL: ¿Qué te llamó la atención de Javier Milei?
SS: Primero que tenía ideas muy claras. Para mí había dos temas muy identitarios: el aborto y la ideología de género, que para Milei son banderas, y la verdad que las defiendo con mucha claridad y convicción. Después que era algo distinto y rompía un poco lo que ya estábamos acostumbrados de los espacios políticos más conformados. Además tenía un diagnóstico de la economía muy claro, ideas distintas a lo que se venía planteando. Fue una persona muy cálida, cercana, espontánea y de mucha escucha. Con Javier hubo una coherencia ideológica muy fuerte y también una cercanía en lo personal. Es fácil trabajar con Javier. Y después lo que fue la campaña, para mí es como jugar a la pelota con Messi. Es difícil explicarlo, pero Javier entra como un rockstar con la canción de La Renga y después se sube al escenario y es un profesor de economía impresionante. Es el líder de un movimiento.
Otras entrevistas. Martín Yeza: el ‘granadero’ de Macri que sueña con reconvertir al PRO en “un partido que hoy no existe en la Argentina”
VL: Conociéndolo bien de cerca, ¿Milei mantiene su forma de ser luego de llegar a la presidencia?
SS: Sí, Javier no cambia, él es así. Es la misma persona que cuando no era candidato y estaba recién pensando en meterse en política, que ahora como presidente. Él sigue pensando igual, actúa con convicción, es una persona que cuida mucho a los funcionarios. Creo que es el presidente que más banca y apoya y motiva a los funcionarios. La calidad de persona de Javier como político es insólita. Cuando hay alguien que lo están atacando o que lo están criticando, él es el que pone el pecho al tema. Pasa con Toto Caputo, que hoy día es una figura totalmente reivindicada, pero en el principio que era muy cuestionado, Javier fue el primero en que salió a defenderlo. Cuando muchas veces la política usualmente lo que se hace es mandarlo al frente, uno no pagar el costo, y sirve de fusible el funcionario.
VL: De todos modos, en su momento no dudó en sacar a Nicolás Posse o a Julio Garro
SS: Claro, ahí hay que diferenciar. Una cosa es que lo ataque la oposición por lo que está haciendo bien, y otra cosa es que haga cosas que están mal. No es un necio, no defiende por defender.
Si hay un funcionario que no está cumpliendo con lo que tiene que cumplir, ese funcionario no va más. Pero eso tiene un nivel de responsabilidad. Otra cosa es los funcionarios que están haciendo bien las cosas, pero son criticados por la oposición o por algunos sectores, a esos Javier siempre los defiende, cuando usualmente en política, cuando hay ruido, por más que hayas hecho bien las cosas, te despachan.
“Es fácil trabajar con Javier. Y después de lo que fue la campaña y su llegada a la Rosada, para mí es como jugar a la pelota con Messi”
VL: ¿Cómo ves este casi año de Javier Milei en la presidencia?
SS: Lo del Premio Nobel de Economía, cada día estamos más cerca. Si uno pensaba que la economía iba a estar como está ahora hace 11 meses, nadie, salvo Milei y Toto Caputo, pensaban que íbamos a estar en los niveles de mejora que tenemos. Realmente la economía está pujante. En los últimos 5 meses todos los índices fueron mejorando, con algunos hitos muy importantes, como es la brecha con el dólar paralelo, que está en mínimos, menos del 10% hoy. Nosotros comenzamos la gestión con 2.900 puntos de Riesgo País, que es básicamente qué tanto confía el mundo en vos, y hoy día estamos en 740 puntos. Fue un trabajo titánico bajar esos niveles. Pocas veces en la historia se redujo eso.
La piedra angular que tiene el gobierno, y en verdad que tiene el país, que se sostiene el crecimiento, es el superávit fiscal. Que eso es, para mí, la gran batalla que dio Milei, que muchos le decían que no lo iba a poder hacer, pero el primer mes ya pudimos tener superávit gemelos. Después decían que eso no iba a poder perdurar en el tiempo, duró en el tiempo, y hoy se vuelve sostenible, y el mundo empieza a confiar en nosotros, gracias al superávit fiscal, y quedó en un presidente convencido, y quedan todas las peleas, políticamente correctas e incorrectas, para defenderlo. Lo que hay es una mejora en el empleo registrado, una mejora en los salarios, una mejora en las jubilaciones, y sin “anabólicos”. No es de manera insana, imprimiendo plata. Que siempre fuimos siendo un poco más pobres, pero como era gradual, nadie lo sentía. Hoy día, cada vez estamos siendo menos pobres, y estamos yendo a mejores niveles, porque estamos pagando lo que valen realmente las cosas, y eso hace que bajen los precios, que sea rentable poner un negocio. Se acabó el negocio financiero de los bancos, de prestarle al Estado, y ganar plata con eso. Ahora los bancos tienen que prestarle al privado, ¿y eso qué genera? Inversión, producción, trabajo y un claro círculo virtuoso.
VL: ¿Y qué proyección hacés para el 2025?
SS: Este fue un año muy duro, porque se pagó el costo de la campaña de Massa. El despilfarro de plata que se hizo durante los últimos años, se tuvo que pagar este año. Había que cortar con la joda de la política y, lamentablemente, tocó hacer esto. Todo indica, incluso el JP Morgan, un banco americano, que nosotros vamos a crecer en 8 puntos, lo que se llama tasa china un crecimiento exponencial de la Argentina. Y eso no lo decimos nosotros. Incluso en el presupuesto, que es hasta para mí conservador en el crecimiento, estamos hablando de 5 puntos, la Argentina va a empezar a crecer. Que va a crecer con una inflación casi exterminada, y una inflación exterminada que no tiene ningún control de precios, que no hay ley de góndolas, toda esta cuestión del Estado interviniendo, no. ¿Cómo se controla la inflación sin que el Estado intervenga? Sin imprimir dinero.
Otras entrevistas. ‘Bertie’ Benegas Lynch: “soy hijo de un millonario, pero de un millonario en valores”
VL: En la oposición acusan al Gobierno de “meter las deudas abajo de la alfombra” y que por eso hay superávit…
SS: No, no, la deuda, en términos reales, bajó 20.000 millones de dólares. Esa es la realidad de la deuda, y Pablo Quirno lo explicó. Incluso, yo digo 20.000, pero creo que es más todavía de lo que se redujo la deuda total, la del Central y la del Tesoro. Esto era una bomba de tiempo.
Incluso en enero, las discusiones que tenía la oposición y la especulación que tenía con nosotros era ¿cuánto iba a durar el gobierno de Javier? y, ¿cuándo llegaba la hiperinflación? Hoy día lo que dicen, en vez de pasar de ser un gobierno débil, ahora somos un gobierno autoritario. Sin mayorías en Cámaras, con un gobierno reducido. Hay un montón de cuestiones que pasaron desapercibidas, pero en la Ley de Bases había un artículo de dar facultades delegadas al Ejecutivo. Que es para que algunas atribuciones que tiene el Congreso, se las delega al Ejecutivo, para que pueda trabajar con mayor agilidad, un instrumento que usaron todos los gobiernos de todos los colores que hubieron en Argentina. La gran diferencia que hubo este año es que esa facultad delegada, lo que hacía el Ejecutivo era expandir su control y su poder sobre el Estado. Javier, de hecho, particularmente desde el Ministerio de Regulación que maneja Sturzenegger, lo que está haciendo es reducir el poder del Estado. O sea, es la primera vez que el Ejecutivo está reduciendo sus atribuciones porque se está confiando en el privado. Eso también es un hito importante. Incluso en las últimas encuestas hay un cambio de expectativas en la gente, que se da cuenta que esto va mejorando y todo indica que va a seguir mejorando.
VL: Siendo uno de los armadores de La Libertad Avanza, ¿creés que debe haber una confluencia con el PRO en 2025?
SS: Me parece que todavía falta mucho para las elecciones. Nosotros los acuerdos no los hacemos con un sector político nomás, no tenemos un acuerdo ideológico, que eso es lo más importante para sostener la gobernabilidad de todos tener la misma idea de gobierno, porque los loteos no sirven para nada. Todo lo que fueron las experiencias de alianzas en la Argentina, terminaron muy mal, tanto peronistas como antiperonistas, de los dos tintes. Recordamos el problema que tenía Alberto Fernández, por un lado La Cámpora, que Massa, que este, que el otro. Eso lo generó, más allá de que el gobierno fue nefasto en todas las facetas y formas que podía hacer las cosas mal, las hizo mal porque tenía ese problema.
Mauricio Macri también sufrió mucho eso de problemas internos a la hora de gobernar, con lo cual nosotros tenemos una responsabilidad. Lo que sí hay y, en el Congreso se ve cada día, es que estamos articulándonos mejor con el PRO y con algunos sectores de la oposición. No sirve hacer alianzas solamente para llegar porque después la idea no está clara. Es una estafa a la gente. Nuestro compromiso tiene que ser de ideas y de proyectos de país, no simplemente de especulación. Capaz tenés alguna posibilidad de ganarle al kirchnerismo, pero el kirchnerismo después vuelve, que fue lo que pasó en la era de Macri. El problema fue que se ganó y después se perdió una gran oportunidad.
Nosotros queremos llegar y que el kirchnerismo no vuelva más.
“Muchos dentro de La Libertad Avanza creen que tienen votos propios cuando la verdad la gente al que vota es a Javier Milei. Pero pudimos sortear esos obstáculos”
VL: ¿Qué pasará con el Presupuesto 2025?
SS: Sí, el problema del presupuesto en la historia argentina es, todos quieren gastar más plata, pero no decir de dónde se gasta. Los que te piden es que aumenten más, en universidades, en obra pública, transferencias a las provincias y todo, pero la bolsa sigue siendo la misma. Solamente cuatro conceptos que es, asistencia social, jubilaciones, salarios y pago de deuda es el 80% del Presupuesto. Para que uno dimensione lo que son esos conceptos dentro del Presupuesto nacional si uno quiere gastarse 0,5 o un punto más del presupuesto, del PBI mejor dicho, tiene que sí o sí tocar esas partidas.
¿Qué vamos a hacer?, no vamos a pagar la deuda, no vamos a pagar los salarios del Estado, no vamos a pagar jubilaciones, no vamos a pagar asistencia social, las universidades lo mismo, es el sexto concepto.
Aumentar partidas tiene esto lamentablemente, la plata es finita y si aumentás en un lado, tenés que recortar del otro. A veces tenemos discusiones circulares, porque en algunos sectores hablan de aumentar, pero no de dónde achicar. Confío en que está la posibilidad de que nos sentemos a dialogar y discutir el presupuesto, y tener un Presupuesto 2025 con el superávit que eso sí es lo no negociable dentro del presupuesto. Después se pueden acomodar las partidas.
VL: ¿Cómo está el bloque de La Liberad Avanza luego de algunas disputas internas?
SS: En toda familia hay diferencias. Muchos creen que tienen votos propios cuando la verdad la gente al que vota es a Javier Milei. Yo entré como diputado nacional, estaba en la lista de la provincia de Buenos Aires, mi nombre estaba ahí. La gente cuando agarró la boleta no agarró a Santiago Santurio, agarró a Javier Milei. Yo si pienso que la gente me votó a mí, la estoy estafando, porque la gente votó el proyecto de Javier Milei. Tengo que representar y seguir el proyecto de Milei porque es lo que la gente votó, es una cuestión de coherencia política. Uno tiene que trabajar en función del proyecto que presentó en campaña y por el cual a uno lo votaron. Tuvimos esas diferencias con gente del espacio. Creo que las pudimos sanear, de hecho nosotros comenzamos con 38 diputados el año y hoy día somos 39. Incluso muchos diputados muy cercanos, que no están en el bloque, trabajamos de manera muy afín con lo cual eso se fue aceitando y creciendo. A veces se pasa un tamiz con algunos políticos, algunos referentes que de alguna manera no se comportaron o no se comportaron como la gente que yo creo que los votó y esperaba que se comportaran pero bueno, se sortearon esos obstáculos.
Otras entrevistas. Lobo Tiggre: “En la Argentina nadie se convenció de cambiar por leer a Rothbard o Mises, la realidad fue que no había dinero”
VL: Algunas de las incorporaciones que tuvo La Libertad Avanza tuvieron diferencias al principio…
SS: Nosotros cuando armamos el partido, hay 10 puntos, el décimo, dice que todos son bienvenidos a la Fuerza del Cielo. Me acuerdo Bertie Benegas Lynch que es un purista para mí, un referente, decía: “Si Máximo Kirchner el día de mañana se golpea la cabeza y dice al Estado hay que reducirlo, hay que sacar a los ñoquis, no sé qué, bueno digamos, bienvenido sea que cambien de ideas y que se sumen a las ideas de la libertad”. Lamentablemente ocurrió con algunos que en vez de la idea de la libertad se fueron para el otro lado. Acá son todos bienvenidos a apoyar y trabajar.
VL: Estuviste en Estados Unidos cuando Donald Trump ganó las elecciones, ¿qué análisis hacés sobre el tema?
SS: La verdad, la elección de Estados Unidos fue muy importante. EE.UU., al que le guste y al que no le guste, es un país que tiene una incidencia en todo el mundo. Es el país más importante y más grande de todo el mundo. Javier es el faro de Occidente, que está realmente revalorizando la tradición y valores que hicieron grande Occidente. Trump es un aliado estratégico con las ideas claras y el equipo correcto. La sociedad que se está formando entre Trump y Milei es una esperanza para todos los argentinos y para todos los ciudadanos de Occidente. Hay un cambio y un giro para defender a los ciudadanos que defienden la libertad en toda la región muy importante. Y muchos incluso especulaban que Trump no le había atendido el teléfono que no le respondía y demás. La primera persona con la que se junta Trump y le dice que su presidente favorito es con Milei. Javier nos puso en el mapa por buenas razones, no por tener un presidente que se dice feminista, que es golpeador o por una presidenta que chorea y está condenada.
Me parece que eso sí abre una esperanza y una expectativa muy grande para la Argentina.
“La sociedad que se está formando entre Trump y Milei es una esperanza para todos los argentinos y para todos los ciudadanos de Occidente”
VL: Formaste parte del acto donde “El Gordo Dan” dijo que eran parte del “brazo armado” del Gobierno, ¿qué se puede aclarar de esa frase?
SS: La verdad que es cuando uno mira el programa de Carajo del Gordo Dan, él todo el tiempo dice que el arma más poderosa de la humanidad es el celular, que es el arma que el ciudadano de a pie, que tiene hoy, que no tenía antes para expresar su voz. Un montón de gente que no lo podía hablar, no había relación con los políticos ni con los periodistas no había forma uno de manifestarse. Hoy día es una herramienta muy poderosa que yo creo nosotros ganamos a la elección gracias a que la gente común, “la revolución del hombre común” decía de Javier a poder utilizar esa herramienta y esa arma en algún punto para combatir a estos delincuentes que no estaban gobernando. Uno mira el discurso del Gordo Dan y dijo “nosotros somos el brazo armado del presidente Javier Milei y la guardia pretoriana” y lo loco es que a mí, de guardia pretoriana, me dijo dónde está su lanza y su escudo era claramente algo simbólico lo que estaba diciendo. Después, de hecho, dijo la arma más poderosa es este aparatito que tenemos en la mano. Eso es parte del periodismo que desinforma, que crean un monstruo que nosotros somos que no somos y la verdad lo que son autoritarios y violentos fue el kirchnerismo que te encerró que mientras los pibes no podían tener clases estaban de fiesta en Olivos, que se afanaron hasta el agua de los bidones. Ellos nos vienen a decir a nosotros que somos violentos, la verdad son nefastos.