El izquierdista (y pragmático) Yamandú Orsi es el nuevo presidente electo de Uruguay desde anoche. Derrotó en con comodidad en el ballotage al candidato heredero del centro derechista Luis Lacalle Pou, líder de la coalición entre blancos, colorados y Cabildo Abierto.
De esa manera, se cierra un anillo de gobiernos con espíritu socialista en cuatro de los cinco países vecinos con los que Argentina comparte frontera: Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.
Milei por ahora se mostró cauteloso y moderado.
Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia) y, desde ayer por la noche, Yamandú Orsi (Uruguay) serán los jefes de Estado con los que Javier Milei deberá negociar durante su presidencia.
Este último, bajo el partido Frente Amplio, obtuvo el 49.84 % de los votos, frente a los 45.87% que consiguió la fórmula nacionalista, bajo la atenta mirada de Luis Lacalle Pou. Rápidamente las repercusiones se hicieron sentir en toda la región.
La primera en salir a festejar el triunfo de la izquierda uruguaya fue Cristina Fernández de Kirchner, quien expresó una “enorme alegría” e hizo hincapié en Carolina Cosse, la vicepresidenta elegida por Orsi. Luego, cerró su mensaje destacando la figura del expresidente uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, al que le deseó “fuerza” y que “merecía este triunfo”.
Javier Milei, por su parte, dejó el trámite protocolar a cargo de la Cancillería, que saludó al ganador del ballotage en nombre de “la República Argentina”, no del Gobierno. Y se pasó toda la noche del domingo y mañana del lunes reposteando memes y tuits alusivos a su gestión. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria”, señaló el Palacio San Martín en un tuit que Milei replicó. “Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, completó.
Recién entrada la mañana, fue Orsi el que despejó las dudas sobre cómo será su relación con Milei, en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia. “La izquierda nuestra, incluso cuando nos tocó ser gobierno, se caracterizó por esa moderación, que no es por una predisposición ideológica, sino que se caracterizó por un pragmatismo que es típico de acá y de lo que ha sido el partido político. Esa moderación es entender lo que el país te está pidiendo”, manifestó el nuevo presidente uruguayo cuando se le preguntó por su posición ideológica.
Si bien reconoció que desde el punto de vista “filosófico e ideológico” seguramente tenga “puntos de vista bastante encontrados” con el mandatario argentino, Orsi planteó que en los temas “comunes”, hay que “arreglar” en base al sentido común. También destacó el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, que se aprobó durante el gobierno de Javier Milei. “Para nosotros fue fundamental. Y las veces que hemos tenido entre los gobiernos mucha afinidad ideológica, o filosófica, no necesariamente las relaciones fueron las mejores. Podemos hablar de cuando se cortaron los puentes”, sostuvo.
Por último, Orsi afirmó que le gustaría que el mandatario argentino fuera a su asunción. “Me encantaría encontrarme antes con él y algo va a pasar, algún encuentro vamos a tener que tener”, remarcó.
Además. Jamoncito ya no es más jamoncito, se divorció de Villaruel y lo anunció en el canal de Macri
Más fuerte fue el apoyo de Lula, quien escribió en X un destacado mensaje: “Esta es una victoria para toda América Latina y el Caribe. Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional”. Milei se negó a darle entidad al Mercosur, luego de que dijera que Argentina buscará un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Conseguirlo, sin embargo, representaría un quiebre con ese organismo.
El resultado de las elecciones presidenciales uruguayas saca del mapa a uno de los gobiernos más afines al que encabeza Milei.