En Argentina tenemos una visión muy idealizada sobre vivir en Europa, sin embargo, muchos europeos están eligiendo venir a vivir a nuestro país. Visión Liberal se puso en contacto con el usuario de X “Barón del Merval” (@barondelmerval), para que nos cuente por qué, siendo alemán, decidió quedarse a vivir en la tierra del tango, Maradona, los alfajores y “los paisajes infinitos”.
Visión Liberal: Los que te seguimos hace tiempo conocemos algo sobre vos y lo que posteas, pero contanos, ¿A qué te dedicas en Argentina?
Barón Merval: Tengo un emprendimiento, trabajo por mi propia cuenta, todo relacionado con el alemán, cursos, traducciones. Cuando vivía en Buenos Aires hacía tours, ahora trabajo desde Bariloche.
VL: ¿Cuándo viniste para Argentina?
BM: Yo soy de Brunswick, Baja Sajonia, vine acá de chico, a los 11 años, en diciembre de 2002. Mi mamá baila tango, lo descubrió en un café argentino en Berlín y empezó a vacacionar en Argentina en los 90’s y le encantó el clima, la gente. El clima en Alemania es muy lluvioso o nublado, no sale mucho el sol. Terminé la primaria en Alemania y vine sin saber nada, conocía el país por Maradona y las cosas que traía mi mamá de sus viajes, como el dulce de leche y alfajores. Cuando llegué no sabía nada de español, me costó bastante. Al principio no quería venir, no me gustaba. Ahora sí me gusta, soy el fan número uno.
Otras entrevistas. Qué es y cómo funciona Mithrandir, y enterate de las novedades de la “blockchain” Cardano
VL: ¿Volviste para Alemania en algún momento? ¿Por qué decidiste volver para Argentina?
BM: Fui varias veces a Alemania desde que vivo en Argentina. Una vez fui justamente con la idea de quedarme allá. Como todos en Argentina, me había cansado de los problemas, fue en el 2015. Se dieron las cosas y estuve casi un año entero en Alemania. Pero uno idealiza mucho y estando allá quería volver a Buenos Aires. Uno no se da cuenta, pero el clima afecta mucho, allá siempre está nublado, sale el sol una vez a la semana, deprime un poco si uno está acostumbrado al clima de acá. Tomé la decisión de regresar en 2016, no conseguí un buen trabajo allá, volví unos meses después de que asumiera Macri.
VL: ¿Cómo empezaste a invertir en acciones en Argentina?
BM: Siempre me interesó este tema, pero pensaba que era sólo para gente con mucha plata y yo no venia de una familia con mucha plata. Empecé a investigar en Internet cómo funciona el mercado, qué acciones había y un día fui al banco y pregunté cómo podía invertir, me dijeron que haciendo unos clicks abría mi cuenta comitente y ya podía invertir. Esto fue en 2017. Había un boom con el Merval recuerdo. Era muy buen año para las acciones argentinas.
Otras entrevistas. Dick Morris: “Trump quiere liderar un movimiento de centro-derecha en América Latina”
VL: ¿Te acordás cuáles acciones habías comprado? ¿Hiciste algún curso de finanzas o fue por tu cuenta?
BM: Soy autodidacta, trato de aprender todo por mi cuenta. Aprendí leyendo artículos, mirando videos en Youtube y mucho lo aprendí ya en el mercado. Mi primera acción fue EDENOR y Banco Santander, la versión de España, porque pagaba en Euros y Transener. Y pocos meses después compré Havanna. Con el tiempo fui modificando mi cartera, al principio tenía 6-7 empresas, pero ahora tengo sólo 3, aumenté mi posición en esas 3 igual. Ahora estoy enfocado en la empresa de alfajores, que es la que más tengo.
VL: ¿Qué lo que te llevó a comprar $HAVA en su momento y te lleva a mantenerla hoy en día?
BM: En su momento yo estaba mirando acciones argentinas en general, a ver qué había. Me llamó mucho la atención porque cerca de mi casa, en Galería Pacífico, siempre que pasabas por ese Havanna estaba repleto de gente, extranjeros, turistas, todos haciendo fila para comprar de a 3 cajas de alfajores. Entonces empecé a investigar sobre la empresa. Empecé a leer su historia, sus objetivos, que quiere ser una empresa global de cafeterías y alfajores. Después vi que tenía locales en Brasil, España, Perú, Chile, y que cada año eran más, entonces empecé a compararla con Starbucks, con Lindt. La empresa de alfajores representa al país, es la primera marca en la que pensás cuando pensás en Argentina. Otras empresas que tengo es Pampa Energía, creo que hay mucho potencial en el país con Vaca Muerta.
VL: Vi que en tu cartera ahora tenés Morixe $MORI, ¿Qué te llevó a incluirla?
BM: Lo que vi es que Morixe exportaba mucho, el 25% de las ventas son exportaciones y con tendencia creciente. La relacioné con Havanna, que es una empresa que exporta y se expande a nivel global y vi mucho potencial ahí. Tienen puntos de venta en Brasil, en Sudamérica, incluso me mandaron fotos de productos Morixe en Estados Unidos. Me gusta compararla con Unilever. Antes Morixe estaba muy mal, casi en quiebra, pero con el cambio de directorio empezaron a repuntar. El cambio de directorio y los resultados que tuvo me convencieron de invertir ahí.
VL: ¿Cómo ves el futuro del país con el actual gobierno?
BM: Soy muy optimista con Argentina, mas allá del gobierno que esté. Le veo mucho potencial. Sobre todo desde que volví de Alemania. Ahí me di cuenta que en Argentina no estamos tan mal, la gente piensa que sólo en Argentina hay problemas pero no es así, el mundo está complejo en general.
Argentina tiene muchas ventajas, minería, alimentos, energía, paisajes para explotar el turismo, aparte está alejada de los conflictos de Medio Oriente y ahora del conflicto con Ucrania. Argentina tiene todo. El día que se resuelvan los problemas económicos, va a estar a la altura de Estados Unidos.
Otras entrevistas. La diputada anti “curros” en los automotores celebra que “terminen” con la AFIP y lo prende fuego a Yacobitti
VL: ¿Considerás que el gobierno actual está en buen rumbo?
BM: Se ve claramente que la inflación está bajando, eso es bueno. Pero es temprano para decir una opinión concreta, hay que esperar. Yo soy optimista y quiero que a Argentina le vaya bien sea con el gobierno que sea.
VL: ¿Qué te gusta de Argentina sobre Alemania, además del clima y lo ya mencionado?
BM: Me gusta mucho el tango, por influencia de mi madre tengo gran aprecio por la cultura del tango. También me gusta esa idea de que Argentina es una Europa en el fin del mundo, vos caminás por las calles de Buenos Aires y parece que estás en París, literalmente, es como un paraíso escondido en el fin del mundo.
Otras entrevistas. Lourdes Arrieta, la liberal rebelde desafía al gobierno: “Hoy la casta sigue con sus beneficios y con sus privilegios y el ajuste lo paga el pueblo”
VL: ¿Y qué es lo que te disgusta de Argentina sobre Alemania?
BM: El tema de la puntualidad, yo soy una persona muy puntual y organizada pero en Argentina no siempre son puntuales. Otra cosa es el valor de la palabra, si un alemán te dice que va a hacer algo es porque lo va a hacer y lo va a cumplir, acá a veces no es así. Pero depende mucho, también en Argentina hay gente muy responsable como si fueran alemanes.
VL: ¿Cómo describirías tu cuenta para los lectores de Visión Liberal?
BM: Yo soy Barón del Merval, un Alemán que vive en Argentina, que invierte en el Merval, escribe sobre lo que pasa en la bolsa y sobre Havanna, mucho sobre Havanna porque es la empresa que más me gusta. También sobre economía en general y todo lo que se me ocurra, a veces twitteo sobre mi vida personal o paisajes de Bariloche, no es necesario saber de economía para seguir.
Otras entrevistas. Federico Posadas: “hoy invertir en turismo en Jujuy te da mejor renta que el dólar, el plazo fijo, el carry trade o el Bitcoin”
VL: ¿Esperabas tener el reconocimiento en el foro finanzas argentina que tenés? ¿Tuvo repercusión en tu vida personal?
BM: No me esperaba tener los seguidores que tengo. Gracias a Twitter pude conocer mucha gente interesante, de hecho pude conocer la fábrica de Havanna en Mar del Plata en 2023.
VL: ¿Un mensaje final para los lectores?
BM: Creo que Argentina sí tiene futuro. No importa el pasado, lo que importa es lo que va a venir en el futuro, y yo veo mucho potencial argentino, sea el gobierno que sea.
Argentina va a salir adelante tarde o temprano.