El analista y consultor político, Luis Rosales, está instalado junto a Dick Morris desde hace meses en el corazón del trumpismo en Manhattan y vivió el largo proceso que culminó esta madrugada.
Rosales recordó la predicción del estratega de Trump, respecto de que la votación arrojaría un arrollador triunfo republicano, pese al escenario de paridad que mostraban las encuestas.
Un paso más adelante, Rosales ya habla de dos temas anticipatorios: cuál será el legado que dejará Trump habida cuenta que este será su único y definitivo mandato ya que no podrá acceder a una reelección en 2028. Y cómo se terminará de consolidar una “doctrina” Trump que irradie influencia sobre el mundo multipolar con el que le tocará interactuar a partir de este momento.
¿Cómo será la nueva “guerra fría” con China? ¿Qué pasará con Ucrania, Putin y la OTAN? ¿Israel podrá seguir adelante con su guerra contra sus vecinos?
Triunfo impresionante y arrollador de Donald Trump en las elecciones en los Estados Unidos, el número 47 a partir de este momento. Todo tal cual lo predijo Dick Morris, amigo y socio en varias campañas por toda América Latina, y ahora estratega de Trump.
Representar es entender y comprender, y Trump lo consiguió más profundamente que Harris
Morris predijo una victoria tipo ‘landslide’, que significa un triunfo por “avalancha de votos”, y así lo fue. Aunque aquí la elección es indirecta, Trump tiene el colegio electoral que le permite llegar a la presidencia, pero además va a controlar la Cámara de Representantes y de Senadores.
El mundo reacciona a la victoria de Trump: La UE y Ucrania, en shock; Israel e India, celebran
Además tiene una ventaja, o una desventaja que se transforma en ventaja. Sólo puede ser Presidente por cuatro años, ya que no tiene reelección porque cumplió un mandato anteriormente.
Elon Musk apostó a ganador y se convirtió en el fan “number one” del renacido Donald Trump
Lo transforma así en esos segundos mandatos de presidentes norteamericanos que trabajan para el bronce, para su legado, para el futuro. ¿Cuál es el legado o doctrina Trump? La iremos viendo.
Los demócratas dieron por hecho el ‘voto latino’ que terminó virando de color al rojo
Pero sin duda el eje será en recuperar la grandeza de los Estados Unidos, tal vez con una economía más cerrada, produciendo más productos norteamericanos, compitiendo y pulseando con China en una verdadera guerra fría en donde la Argentina de Milei puede sacar grandes ventajas.