08/02/25

La diputada anti “curros” en los automotores celebra que “terminen” con la AFIP y lo prende fuego a Yacobitti

Apasionada enemiga de los “curros” en los automotores. Llegó a la política por la preocupación que le generó el kirchnerismo y para defender las ideas liberales. Con el objetivo de barrer con todas las burocracias que asfixian a los argentinos, Patricia Vásquez le brindó una entrevista a Visión Liberal. Del riñón de Patricia Bullrich, la diputada aseguró que el PRO debe confluir con La Libertad Avanza en el 2025 para terminar con los K.


Patricia María Vásquez, miembro de la Cámara de Diputados de Argentina.

Visión Liberal: ¿Por qué se involucró en la política?

Patricia Vásquez: Me metí en la política cuando el kirchnerismo apareció en la Argentina. Quizás casi como adivina, pero en ese entonces parecía muy inofensivo y la verdad me preocupó enormemente. Vi venir la izquierda y el populismo hacia la que íbamos y la corrupción hacia la que fuimos. Soy abogada, ejercí mi profesión toda mi vida. Me recibí en el año 84′. Son 40 años de ejercicio profesional y, la verdad, que estaba muy feliz con mi profesión, pero tengo 4 hijos, amo mi país y realmente vi un peligro en el kirchnerismo enorme. No me equivoqué lamentablemente y ahí decidí participar en política.

VL: Antes de llegar al Congreso de la Nación, ¿ocupó un cargo público?

PV: Fui Secretaria de Coordinación de Estado con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri.

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VL: En la campaña del 2023 estuvo muy cercana a Patricia, ¿fue ella quien la motivo a ser diputada?

PV: Sin ninguna duda. Me sumé al partido de Patricia Bullrich, Unión por Todos en ese entonces, después fue Unión por la Libertad, después se fusionó con el PRO. Derivo en el PRO junto con Patricia Bullrich y por supuesto, siempre creyendo que ese era el camino y que ese era el rumbo que quería. Apoyé la idea de Bullrich como presidente y fui parte de su boleta y así llegué propuesta por Patricia en la boleta en la que ella era candidata y apoyada por los bonaerenses que acompañaron esta iniciativa y esta idea.

VL: En el último tiempo Patricia Bullrich expresó la intención de aliarse a La Libertad Avanza, ¿cómo es su mirada?

PV: La misma que ella. Soy coherente con lo que te acabo de decir, el peligro que nunca tendría que volver al país es la conducción de ese populismo nefasto del kirchnerismo. Bueno, obviamente, que es lo que creo. Si hoy, democráticamente hablando los argentinos, en la conjunción porque fue una conjunción final ¿no? de los que nos acompañaron a nosotros y quienes creyeron que Javier Milei era el que debía conducir el país estos cuatro años bueno, estoy segura que tenemos que seguir en el mismo rumbo y juntos confluir en una propuesta que vaya en esta línea de futuro.

“Si estoy acá es para representar a la gente que me votó y quiero hacer cosas que den resultado: mejor la calidad de vida con una mentalidad absolutamente liberal”

Porque creo que es la única manera de evitar que el kirchnerismo vuelva. No está muerto para nada, está acechando y tratando cada día de destruir este gobierno ¿Cómo no voy a acompañar a este gobierno? Ahora, estoy con Patricia, tirando del mismo carro, con el mismo afán que tuve cuando hice campaña, no cambié ni un poquito ni pienso cambiar, porque no me conduce una persona, y creo que a la gente le tengo que ofrecer esa convicción, no dependencia política. A mí no me condiciona la política para nada, estaba en mi vida privada y vengo acá a hacer un servicio a la gente.

VL: Cuando dice que no la conduce una persona, ¿habla de Mauricio Macri?

PV: Claro, no dependo de nadie, exactamente. Creo en la organicidad, por supuesto pertenezco a un bloque, estoy contenta de pertenecer al bloque del PRO. Los valores del PRO los he defendido siempre, pero ahí hay un tema, por eso lo digo, no por Mauricio Macri, ni por Patricia Bullrich ni por Javier Milei. Creo en las ideas, creo en las convicciones y soy coherente con eso. No creo en la dependencia ni en los condicionamientos verticalistas, porque eso te hace ser condicionado tarde o temprano.

Fijate la pelea que hoy está teniendo Cristina con el descerebrado de Kicillof pero bueno, así es lo que está pasando, así fue lo que pasó con Alberto Fernández, ¿eso es lo que le quieren ofrecer a la gente?, No, nunca más. Tenemos el mejor país del mundo, con riqueza, con una gente extraordinaria, con talentos y capacidades pero lo han hundido en la miseria por lo que son. No quiero eso. Quiero acompañar al gobierno que votó la mayoría porque soy democrática con mis convicciones. Tendré matices que no coincido y los voy a decir, porque en realidad es lo que siento. Estoy acá en este despacho, mirando la cúpula del Congreso y siempre pensé lo mismo antes, ahora y después.

Si estoy acá es para representar a la gente que me votó y quiero hacer cosas que den resultado: mejor calidad de vida, con mentalidad liberal, porque tengo una mentalidad absolutamente liberal.

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VL: ¿Ve que la gestión de Javier Milei tiene futuro?

PV: Absolutamente. Es más, Patricia Bullrich, en su plataforma, proponía las medidas que está tomando Javier Milei. Federico Sturzenegger trabajó en el programa de modernización del Estado junto con la campaña de Patricia Bullrich.

VL: ¿Y en que partes se distinguen?

PV: En algunos estilos, en algunas cuestiones, en algunos matices, por supuesto, pero el principio, el fundamento al país hacia donde queremos ir es un país más libre con mayores responsabilidades ciudadanas, más participación. Firmamos dictamen de juicios por jurado, avanzamos con ficha limpia, queremos eliminar la corrupción de la política, sacar los privilegios. Celebro que terminen con la AFIP y todos los salarios de 32 millones de mangos cuando tenemos 50% de pobres. Ahora, no me como la curva de “defendamos la educación” cuando los Yacobitti de la vida no responden por lo que hicieron.

Que responda el señor Yacobitti de las denuncias penales que ha tenido con 28 imputados, qué hizo con la guita, o qué hacen con la plata. Por ejemplo, mirá, las universidades qué hacen con la plata que le derivan de las fotomultas, ¿sabés cuánto recaudó la provincia de Buenos Aires en el último año? 67.000 millones de pesos. Que nadie se rasgue las vestiduras por hablar de los jubilados. Massa le recortó 70.000 millones de pesos a la educación y todos calladitos la boca. Lousteau y compañía, ahora están todos, uy, porque la educación pública… la educación esencial no la bancaron, no la votaron, la educación primaria y secundaria, básica nunca les importó. Los chicos llegan a la universidad y te dicen no, es muy importante, pero no saben leer ni hacer un un cálculo matemático. Reitero, me parece que el gobierno de Javier Milei tiene futuro, me parece que el único camino que tiene la Argentina para poder volver a hacer lo que alguna vez fue y, aunque le lleve mucho tiempo reponerse de tanta decadencia, es la libertad, la república, el respeto por las instituciones, eliminar los privilegios, volver a recuperar el principio constitucional del igualdad ante la ley, y por supuesto el que las hace, las paga.

“La realidad es que llevamos más de diez años sin que nadie se preocupe en serio por hacer algo eficiente respecto a la seguridad vial”

VL: ¿De qué se trata el proyecto que presentó respecto a las foto-multas?

PV: Es un proyecto que declara la emergencia en Seguridad Vial acompañando el proyecto anterior que propuse de eliminación de la renovación permanente de licencias. Cuando presenté ese proyecto, la gente interesada en Seguridad Vial me saltó la yugular diciendo no, pero esto atenta contra… No, no es cierto. La realidad, es que llevamos más de 10 años sin que nadie se preocupe en serio por hacer algo eficiente respecto a la seguridad vial. La Argentina tiene más de 7 mil muertes al año, prácticamente más de 100 accidentes en un mes y no pasa nada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial recauda, entre otras cosas, el 1% de todas las pólizas de seguro del país, lo cual implica más de 20 millones de dólares, y nadie sabe a qué lo aplica.

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito, las foto-multas son de excepción, porque en realidad lo prioritario debería ser un oficial de la autoridad que te detiene, que te explica, que te persuade a no volver a cometer esa falta, que además puede analizar las variables de esa falta que parece falta y a veces no lo es, y te entrega una multa. También deberían notificarte en menos de 5 días, como lo estoy proponiendo en el proyecto, de cualquier infracción que te quieran endilgar. La ley hoy dispone una cosa y la realidad hace otra. Lo que fueron haciendo es priorizando la recaudación y no dando la importancia a medidas concretas que tengan que ver con el programa de prevención y de concientización. Entonces, la ley dispone la emergencia por el término de un año, el orden público de la Ley Nacional de Tránsito, con lo cual se termina esto del municipio, de la provincia, de donde sea, que hacen lo que quieren. Sacan resoluciones, leyes provinciales, ordenanzas municipales, cambiando el eje de lo que en realidad no debieran cambiar, que es una ley que se tiene que aplicar en todo el país en forma unánime, con una unicidad que no le pueden alterar la esencia. Esto es fundamental, porque lo que está pasando hoy es eso, es un caos con afán únicamente recaudatorio. Otra de las cosas que apuntamos con este proyecto es que, como ves, está todo concatenado.

Para mí, todos los proyectos que llevo presentados en términos de transporte están concatenados. Porque, por ejemplo, la prescripción de las faltas. La prescripción de las faltas antes eran dos años. ¿Qué pasó? Claro, recaudatoriamente es mucho más lógico que la extendieran a cinco. Y no sólo eso. Hoy a la gente le llegan multas de diez años atrás aunque hayan hecho todos los trámites, hayan pagado los formularios en el registro de automotor, libres deudas y todas las yerbas.

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¿Pero qué pasa? Te llega la multa. ¿Vos querés vender el auto? ¿Querés renovar el registro? No, tenés que pagar. No corresponde. ¿Pero por qué no corresponde? Porque el Código Penal establece que cuando hay una sanción de multa, la prescripción es de dos años. El Código Penal es un código de fondo. Y resulta que los municipios decidieron establecer cada cual el tiempo que se les canta. Por eso se vuelve a establecer en la Ley Nacional de Tránsito, que es de aplicación en todo el país, que las multas leves tienen una prescripción de un año y las graves, de dos.

El fondo de las fotomultas, adivina dónde va a parar. Por ejemplo, en lugar de ir a la seguridad vial, en lugar de ir a mejorar los accesos de rutas, calles, de ingresos a zonas urbanas, no va ahí. Terminó siendo una caja política, acuerdos de municipios, convenios con universidades. Mirá vos, qué casualidad. USAM, por ejemplo. La Universidad de San Martín es la que más liga, pero hay varias otras.

VL: ¿Cómo es eso de que van a las universidades?

PV: Y funciona como funcionó, por ejemplo, lo de los registros estos 60 años, tercerizando curros y tercerizando cajas recaudatorias. ¿Qué hace un municipio? Celebra el convenio con una universidad, USAM, por ejemplo, y le dice, bueno, a partir de ahora, ocúpate vos del tema de seguridad. No sé, arma un programa de seguridad, contratá la empresa que quieras para poner las cámaras y los software, resolveme el tema. Quedate con el 60% de lo que se recauda por multas. Yo me quedo con el 15%. Y CECAITRA -Camara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Transito de la República Argentina- que proveen los software y las cámaras, se queda con otra parte. ¿Qué hace la universidad? La contrata CECAITRA. Es un círculo vicioso, el mismo de siempre. El mismo curro recaudatorio tercerizado de siempre. Con los fondos fiduciarios hicieron lo mismo. Un fondo fiduciario en sí es bueno. Ahora, ¿utilizado para caja política? No. Un sistema electrónico de medición de velocidad, control de velocidad, es bueno. Ahora, ¿que sea la prioridad? No, es la excepción.

Hay que poner policías en la calle, que controlen las cuestiones de seguridad vial, como las cuestiones de seguridad en general, pero tiene que haber control dinámico personal de un agente de la autoridad que te haga una multa. Tampoco pueden extremar que vos cometas una falta de velocidad por un 1% y aplicarte la multa igual. Bueno, y finalmente, esta ley dispone que los fondos sean 100% destinados a realmente la seguridad vial, le impone al Consejo ponerse a trabajar, hacer, en el término de 60 días, elaborar un programa integral de concientización, educación, difusión de las medidas que tienen que ver con la seguridad vial y, por supuesto, mejorar las rutas y caminos que son accesos a los centros urbanos.

Ahora, si los municipios y las provincias, porque, por supuesto, son competencias no delegadas a la nación, conforme la Constitución, quieren establecer que en su jurisdicción arman una rotonda en lugar de un semáforo, ponen otro semáforo más, cambian el sentido de la circulación, eso es una medida que corresponde al poder de policía y, sí, a la autoridad local. Otras cosas, no.

“Me parece que la coherencia tiene que ser un punto esencial de cualquier persona que quiera participar en el ámbito político”

VL: ¿De qué trata el proyecto que presentó para el Registro Automotor?

PV: Es un proyecto que yo presenté el 13 de diciembre del año pasado y, lamentablemente, por cuestiones políticas…

VL: Entonces lo presentante a muy pocos días de haber asumido como diputada

PV: Sí, lo tenía estudiadísimo el tema. Tenía estudiadísimo el curro de ACARA y la Cámara de Comercio de Automotor. Hablé del tema en la campaña, y te digo la verdad, no es por vanagloriarme yo, sino por decir la coherencia. Me parece que la coherencia tiene que ser un punto esencial de cualquier persona que quiera participar en el ámbito político. Prometí esto en campaña, y asumí el 10 de diciembre, el 13 de diciembre, obviamente, la tenía recontra estudiado y lo presenté. Ahora, razones políticas y variables políticas todavía no han permitido que esto se trate en comisión. A pesar de una fuerte presión de mi parte, insistente, que voy a continuar absolutamente. ¿Por qué? Porque el Gobierno ha tomado medidas que son, y van en esa línea, pero no son suficientes.

VL: ¿Por qué decís que no son suficientes?

PV: Por ejemplo, el Gobierno tomó medidas respecto del formulario Z. Sacó un formulario, sacó la cédula azul, por ahora con muchas complicaciones, porque es como que puso el carro antes del caballo, sacó la cédula azul y hoy hay un despelote que nadie sabe a quién acudir, a quién escribano publica, todo un lío. Pero bueno, lo está resolviendo. El Gobierno va en la misma línea. Estamos alineados. Pero, ¿qué pasa? No tenemos una solución troncal. La ley es importante, es fundamental. Primero, para dar sustento, fundamento a una política pública. Segundo, y trascendente, para darle previsibilidad al ciudadano. El ciudadano sabe a qué atenerse. Mirá, acá hay una ley que dispone esto, esto, esto, esto y esto.

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En mi proyecto yo preví un año para que esto empiece su implementación. ¿Por qué? Porque la transición de 60 años de curro y de engranaje, de carrera de obstáculos, no lo podés resolver en un día. Pero bueno, vino el tratamiento de la Ley Bases, las sesiones extraordinarias con temática específica, la Ley Fiscal, de nuevo la Ley Bases, los vetos, la cosa, la otra. Bueno, hubieron prioridades. Es demasiado el descalabro que hay que resolver y que venimos arrastrando del último Gobierno. Y entiendo que algunas cosas, obviamente, son prioritarias. Ahora, no me cabe duda que el Gobierno quiere ir en la misma línea. Pero yo creo que hay temas de mi proyecto que no están abarcando. Primero, el RUNDA. El RUNDA, que es una plataforma única, Registro Nacional Único Digital, es trascendente. Porque lo que yo propongo en esa plataforma es la conjunción de toda la base de datos que hagan denuncias de robos, denuncias de secuestro, orden de secuestro, embargos, prendas, accidentes. Cuando vos compras un auto, saber que si tuvo algún accidente, qué pasó. El ciudadano va a tener una garantía y una seguridad tan importante que va a tractar una historia clínica del auto que compras digitalmente, en un segundo. Brasil hace la transacción y adquisición de autos de cero kilómetros. De vehículos, en una plataforma, en once segundos hace la transacción, en forma privada, digital, absolutamente digital, por 45 dólares. Yo propongo un arancel único, que es lo que corresponde para una registración. El gobierno achicó el 1,5% y 2% y lo mandó al 1%. Ahora, ¿qué pasó? Acara el día siguiente subió las bases, un 40%. Entonces ese 1% dejó de ser el descuento que la gente necesita. Pero es que excede el tema a plata. Es un tema cultural.

Lo que yo propongo es terminar con todas las intermediaciones que son curros burocráticos que padece el ciudadano de a pie todos los días. Que lo afecten su tiempo, en su trabajo, en su calidad de vida y en su bolsillo. Todo lo que no mejore eso me parece insuficiente.

Las multas lo mismo, empezó siendo una buena idea, se concesionó a una empresa multinacional la posibilidad de instalación de las plantas de verificación. Pero la concesión terminó. Se siguió prorrogando. Tenía 20 años. Un disparate. Origen Duhalde. El 80% se quedaba en la empresa multinacional de la recaudación. Estoy hablando de millones de dólares. El 20% volvía al Estado Nacional. ¿Qué hicieron las provincias y los municipios? Se brotaron las manos y dijeron vamos por esta. Entonces ahí sacaron la RTO y ampliación de plantas. Y siempre, el monopolio que le ponía la soga del cuello al ciudadano y le decía vos querés verificar, tenés que caer acá. Yo te impongo las condiciones, te pongo los precios y te digo cómo y cuándo. Y tenés un auto de dos años. Ahora eso sí, aparece el curro de la venta de las obleas que sabemos que se venden por Internet a 20 mil pesos. Cuando a la VTV de una camioneta te sale 80 lucas. Es una fortuna.

¿Por qué yo no puedo ir al taller que se me canta hacer lo que tengo que hacer? Lo que propongo en mi proyecto es en realidad lo que la propia Ley Nacional de Tránsito dice. Pero como en todos estos temas las provincias y los municipios hicieron el juego propio.

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VL: ¿Por qué apunta a la cuestión automotor?

PV: Al ciudadano hay que simplificarle la vida y sacarle la pata de encima. Ya bastante que tenemos el sistema impositivo que tenemos. Bueno, después de donde venimos tenemos que irlo normalizando. Pero esta voracidad de meter tasas cuando no te dan servicios. De meterte burocracias cuando no es necesario. Señor Estado, mire yo le quiero vender el auto al señor Nicolás. ¿Por qué tengo que pasar por la cara a la Cámara de Comercio Automotor el titular de registro? Amigo de la política. Sabemos que todos son amigos de la política. Y además la Casa de la Moneda que era el que a mí me ponía la chapa patente que no sirven para nada porque se borran con un lavado de auto. Todo eso es definitivamente un nudo en la garganta para el ciudadano permanente. Y bueno, eso es lo que vengo a proponer.

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