Su fuerte carácter y su determinación para defender sus ideas de terminar con “la vieja politica”, lo llevaron a dejar el bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Convencido que la llegada de Ariel Lijo sería “pegarse un tiro en el pie”, Francisco Paoltroni dialogó con Visión Liberal y contó su mirada sobre el país, cómo es su vínculo con Victoria Villarruel, cuál es su proyecto político y lo que padecen los formoseños con Gildo Insfrán.
VL: ¿Cómo es llegar desde Formosa al Senado de la Nación?
Francisco Paoltroni: Lo primero fueron los resultados del 2021 después de la pandemia en Formosa. Se ve que eso me afectó de alguna manera. La falta de libertad que se vio en el encierro en Formosa.
Entonces, veo los resultados y según la lectura que hice en ese momento, entendí que la sociedad formoseña buscaba una salida que no estaba en la oferta política.
Ahí se me ocurrió fundar un partido de cero y ser una alternativa de gobernador para la elección del 2023, sabiendo también que en Formosa se elegía senador. Así empezamos, hicimos toda una campaña de dos años recorriendo todo el territorio.
VL: ¿Qué ofrecían?
FP: Una renovación total. Nuestra oferta política era llevar candidatos que nunca hayan tenido un cargo electo como una verdadera oferta de renovación política. Así fue que participamos contra Gildo Insfrán. Fueron dos años arduos de trabajo, de un recorrido profundo de todo el territorio, donde nos instalábamos una semana por pueblo con un motorhome, hacíamos los actos y la presentación de las propuestas. También hacíamos asambleas ciudadanas donde le dábamos el micrófono a los vecinos de cada pueblo. Competimos contra Insfrán y sacamos el 10%. Metimos una diputada provincial y, como se habían desdoblado las elecciones, ahí firmamos la alianza con Javier Milei y logramos la primera minoría que es la banca que reemplazamos a Luis Naidenoff.
VL: ¿A qué te dedicás en el sector privado?
FP: Yo soy nacido en General Alvear, centro de la provincia de Buenos Aires. En el 2006, cuando cierran las exportaciones de carne vacuna, decido terminar con mi pequeña producción agropecuaria y me dedico a la comercialización de hacienda. Ahí me voy a vivir al norte argentino. Viví en Chaco, Salta y finalmente me instaló en Formosa Capital. Me casé con quien era mi novia en ese entonces, hoy es mi esposa. Tenemos 3 niños y bueno, en 16 años que estamos en Formosa fundamos 5 pymes, 3 de desarrollos agropecuarios, una industrial que es valor agregado a los porotos de soja y la otra que es consignataria de hacienda, que es comercialización de ganado en pie y transporte de hacienda. Luego de haber fundado la familia y las 5 pymes, también fundamos este partido que se llama Libertad, Trabajo y Progreso.
VL: ¿Qué es la provincia de Formosa? ¿Quién es Gildo Insfrán?
FP: Formosa es una provincia muy joven con muchísimo potencial, pero está conducida y administrada por los mismos de siempre desde la vuelta a la democracia en el año 83. Hay que decir que, desde que se provincializa Formosa, ningún gobernador pudo terminar su mandato anterior al año 83 por las diferentes interrupciones militares que nunca logró un gobernador completar su periodo. Sí empieza a ocurrir a partir del 83, pero cambian en dos oportunidades la Constitución.
“Formosa tiene todos los vicios que permite la concentración de poder. Cuando hablamos de feudo, literalmente, es así porque él (Gildo Insfrán, su gobernador) es el dueño de todo”
La última lo hace Gildo Insfrán que permite la reelección indefinida. Ahí, por supuesto, todos los vicios que trae la concentración del poder. El sector agropecuario, que es un sector muy dinámico, independiente y que pudo prosperar en todas las provincias del país, no lo pudo hacer así en Formosa porque la mitad del territorio formoseño es fiscal, entonces, no tiene lo mínimo indispensable que es la propiedad privada para que aterricen las inversiones. Cuando hablamos de feudo, literalmente, es un feudo porque él es el dueño de todo.
VL: ¿Se puede terminar con un gobierno provincial tan fuerte como es el de Insfrán?
FP: Absolutamente, con justicia independiente y de calidad. La Corte Suprema de Justicia hoy tiene un fallo pendiente para ponerle fin a las reelecciones indefinidas. Eso que no solo sirva para Formosa, sino que sea un fallo ejemplar que también sirva para las intendencias, que también sirva para los sindicatos porque cualquier esquema de concentración de poder se convierte en tiranía. Esta historia es conocida por todos sino fíjate lo que es Venezuela.
VL: Hablando de la Justicia, te fuiste de La Libertad Avanza por tu fuerte crítica a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema, ¿Quién es Lijo? ¿Qué significaría que llegue a la Corte?
FP: Vivo y padezco una provincia sin justicia. Si vos no tenés justicia independiente y de calidad van a proliferar los feudos como los de Formosa. Incluso este señor -Ariel Lijo- se manifestó abiertamente a favor de la reelección indefinida, a favor de la Ley de Lemas. ¿Después qué vamos tener?, todos caudillos. Volvemos a antes de 1853, a la Argentina feudal. Se van a juntar 10 caudillos y van a decir pongamos la reelección indefinida a presidente. Después ya estás ahí de Venezuela, es un solo paso porque vas a venir con las actas y te van a decir ¿Qué actas?.
VL: ¿Qué te significó salir del bloque de La Libertad Avanza? ¿Te sentiste traicionado a pesar de que Victoria Villarruel no estaba a favor de tu salida?
FP: Es una decisión que tiene que lograrse por mayoría de los que integran el bloque. Ellos lamentablemente cumplen órdenes. Digo lamentablemente porque no es la función de un senador. La función de un senador es ser representante a los intereses de su provincia y muchas de estas provincias, que están también estos senadores, carecen y padecen la falta de justicia, entonces que acompañen el pliego de Lijo porque lo dice su jefe, bueno, ya tenés un problema de independencia de poderes, ya es una mala señal.
VL: Dijiste “lo dice el jefe”, ¿quién es el jefe?
FP: Para ellos es Javier Milei, para mí era mi socio político.
VL: En varias ocasiones se te escuchó apuntar contra el entorno del Presidente, ¿creés que estuvo condicionado al enviar el pliego de Lijo?
FP: Absolutamente, sobre todo Santiago Caputo. El presidente ha delegado muchísimo poder en esta persona y le está haciendo un tremendo daño a la credibilidad y a la confianza que una gran mayoría de los argentinos depositó en nuestro Presidente. Ahora yo siempre salvo la figura del Presidente. Es la última instancia de la República y todos los que somos argentinos de bien queremos que le vaya bien porque significa que nos va a ir bien a todos, pero también en este sentido marco las diferencias.
VL: A pesar de su entorno, el que toma las decisiones finales es el Presidente, ¿no creés que tiene responsabilidad también?
FP: Por supuesto, pero soy propositivo. Hago críticas constructivas desde el convencimiento de que no es algo bueno tanto lo que se ha hecho con la Justicia como lo que se está haciendo en la política. Se le está dando al sello, no a los mismos de siempre, sino a los peores de antes. En el territorio en las provincias y sobre todo provincias chicas, nos conocemos todos y eso también se vuelve una pérdida de confianza hacia La Libertad Avanza, hacia el gobierno y después la gestión. Instituciones como Afip y Aduana siguen todas en manos de Sergio Massa.
VL: ¿Habló con Javier Milei tras su salida del bloque?
FP: Yo prácticamente nunca hablé con el Presidente, excepto en reuniones grupales donde él nos hablaba a todos. Eso también es parte de las falencias. Después de mi ida del bloque vi que me tuvo algunas reuniones con varios diputados y lo celebro.
VL: ¿Puede ser que después tuvo un cruce con Santiago Caputo en redes sociales?
FP: Son cobardes que no dan la cara.
VL: ¿Cómo está su vínculo con Victoria Villarruel?
FP: Muy bueno. Vivimos en la misma casa a pesar de que ya no forme parte del bloque. Es indistinto, para mí es tan irrelevante ser parte de un bloque. Mínimamente, con lo de Lijo deberíamos haber estado todos de acuerdo, que eran nuestras propuestas de campaña. Por eso yo digo que el bloque se fue de mí.
VL: Ahora que se abrió de La Libertad Avanza, ¿cuáles son sus objetivos?
FP: Armar un seleccionado nacional de laburantes supervivientes a lo ancho y a lo largo de todo el país para que sea una alternativa política y que, incluso, le sirva al Presidente para seguir teniendo una mayoría y que las ciudades de la libertad sean prósperas. Lo único que le agrego a todo esto es política de desarrollo estratégico que no significa financiar desde el Estado el desarrollo pero sí marcar el rumbo poner el norte, a dónde queremos ir. El RIGI es un caso de desarrollo estratégico, los ferrocarriles de carga también, las energías renovables, fijar las políticas de largo plazo para lograr el desarrollo del país.
VL: ¿Su propósito es liderar un espacio y competir en 2025?
FP: Es un espacio político que reúna el voto republicano, el voto que acompaña al Presidente, pero que no le va a firmar un cheque en blanco porque todos somos humanos y cometemos errores y no hay nada más fuerte que la inteligencia colectiva.
Alineado con el gobierno en cuanto a la gratuidad de las universidades, agrega: “El modelo uruguayo está muy bueno. Los egresados pagan un canon en el ejercicio de la profesión y así financian a los que están detrás de ellos”.
VL: ¿Qué mirada tiene sobre el veto a los jubilados y las universidades?
FP: Absolutamente en la misma posición que el gobierno.
VL: ¿Cree que hay “cajas negras” en las universidades?
FP: Sí, pero de eso hay un montón de otras falencias que, para mi gusto, lo que debería hacer ya mismo el Ejecutivo. Tienen que mandar un proyecto de ley para modificar y para ver también cómo financiamos a las universidades. El modelo uruguayo está muy bueno. Los egresados de la universidad pública pagan un canon en la medida que ya son profesionales y están recibiendo ingresos para financiar a los que vienen atrás de ellos.
VL: ¿Y los extranjeros?
FP: Eso no resiste ni discusión y sobre la cuestión de la residencia tienen que probar que, mínimamente, hace ocho años que son habitantes argentinos para que no vengan a estudiar y se terminen yendo apenas se reciben porque eso lo pagamos todos los argentinos y nada es gratis.
VL: Respecto a los jubilados, en la oposición marcaron que no significaba un gasto imposible de afrontar, ¿qué opina?
FP: Bueno, ahí hay un error hay un error de concepto porque no es que es el 0.14 más del PBI. Si vos ya tenés un problema de crecimiento hoy la pregunta mía es al revés ¿Vos estás seguro que vamos a tener todos los ingresos que decimos que vamos a tener? En el presupuesto del año que viene viene un aumento al 100% de aumento de derechos de exportación. ¿De dónde se va a recaudar eso? Tener un 80% más de recaudación de impuestos a los combustibles ¿Con un país que no está creciendo? ¿Vamos a juntar toda la plata que estamos pensando que vamos a juntar? Bueno, acá la discusión siempre es gastar la que no tenés ¿Por qué no nos concentramos en crecer y obviamente después ponemos un orden de prioridades? ¿Quién va a ponerse a discutir que los jubilados no están primero? Mi mamá cobra la mínima ¿Qué le vas a dar para que después se lo saque con la inflación o con más impuestos? Bueno, ya de mentiras creo que estamos todos cansados.
VL: Ahora, en Diputados, se está debatiendo el Presupuesto 2025, ¿lo pudo leer?
FP: Sí, yo me quisiera sacar algunas dudas respecto de estos dos ítems. Después hay algunas otras inconsistencias que no se entiende por qué se mantienen altos subsidios. Sostener planes, que han sido parte del discurso del Presidente, que es lo que se tiene que terminar. El régimen de Tierra del Fuego es bochornoso, creo que deberíamos pensar en cómo generamos empleo genuino en Tierra del Fuego y no sostenido de la peor manera, que es bancando y apañando a empresarios y haciéndole pagar los electrodomésticos y toda la electrónica el triple de lo que vale en cualquier lugar al resto de todos los argentinos como si el resto de los argentinos no necesite una notebook o un teléfono para poder trabajar y desarrollarse o estudiar.
VL: Aunque acompañó al Gobierno en el tema jubilados y universidades, votó en contra de los fondos reservados a la SIDE, ¿por qué?
FP: ¿Qué coherencia hay en decir no hay plata para los jubilados, no hay plata para la universidad hay plata para la SIDE de Santiago Caputo? Aparte, seamos realistas, los países más desarrollados del mundo y con mayor inteligencia y presupuestos en inteligencia, Israel y Estados Unidos, han tenido los peores atentados en la historia y no pudieron prevenir. No se trata solo de dinero. Imaginate nosotros que somos un país fundido… más gente se nos va a morir descuidando de las cuestiones esenciales que mandando dinero a la inteligencia.
VL: ¿Cómo ves estos 10 meses de gestión de Javier Milei?
FP: Veo muy bien a la macro, la recuperación económica más lenta de lo que me hubiera gustado, pero es propia de que están haciendo ruidos innecesarios: ruido en la justicia, ruido en la política y ruido en la gestión. Eso hace que, los que toman decisiones, los que toman crédito, los que deciden invertir, demoran. Demoran porque hay cosas que no cierran y ese es el gran daño que se hace innecesario. Es esto de que se habla de que cuando no hay confianza en los mercados. Ve que hay disputas en diputados, ve que hay disputas por ahí en el Ejecutivo. Hay confianza media. Quien está decidiendo una gran inversión en Argentina y ve que postulas a el juez Lijo Cric, cric, cric… Es tan contradictorio como tirarse un tiro en el pie.
“El kirchnerismo es una banda de ladrones que empobreció al pueblo argentino cuando teníamos todo para haber despegado para siempre”
VL: ¿Qué es el kirchnerismo?
FP: El kirchnerismo es una banda de ladrones que han empobrecido al pueblo argentino cuando teníamos absolutamente todo para haber despegado para siempre. Hemos perdido los mejores 20 años de la historia aunque no significa que sean los últimos, pero hemos perdido una gran oportunidad. Cuando países vecinos como Chile y Uruguay tenían, en el 2001, 25% pobreza, hoy Chile tiene el 6% Uruguay tiene el 9%. Bueno, la Argentina que estaba ya en niveles de los más bajos de Sudamérica mandó su pobreza al 55%. No hay justificación ninguna para el desastre que le han hecho al pueblo argentino. El empobrecimiento, la falta de educación, es un plan sistemático que lo hemos visto en países como Cuba, como Venezuela pero bueno creo que alcanzamos a doblar a tiempo y fue un instante en nuestra sociedad.
VL: Por último, ¿vamos a ver a Francisco Paoltroni en 2025 arremangado y caminando las calles?
FP:Desde los 12 años arremangado y sobre todo caminando en calle de tierra.
VL: ¿Y Formosa? ¿Quisiera gobernarla en algún momento?
FP: El 27 volveremos a competir y será la decisión de los formosenos. Esperemos que ya tengamos el fallo que le ponga límite a la reelección indefinida.