Fue tapa de hoy de los medios nacionales y también internacionales: la pobreza en la Argentina tiene su peor marca en 20 años. Ayer, el INDEC reveló que el 52,9% de los argentinos es pobre. Es decir, 25 millones de personas.
El famosísimo diario británico Financial Times marcó un punto de inflexión en la imagen del presidente Javier Milei, advirtiendo que “flaquea” su popularidad. El fundador de Mercado Libre Marcos Galperín, retrucó el editorial acusando a la publicación de estar “dominada por el virus de la mentalidad progresista”.
Las reacciones frente al índice que dio a conocer ayer el INDEC fueron tan contundentes como las cifras. Según la medición oficial, la pobreza está 11,2 puntos porcentuales más arriba que en el segundo semestre del 2023. Trasladados a personas, son 3,4 millones más de argentinos que tienen necesidades básicas e insustituibles insatisfechas.
Y, como sucede habitualmente con las noticias shockeantes el debate se trasladó a las redes. El economista y profesor de UCEMA Emilio Ocampo, dijo en X:
“Rasgarse las vestiduras por el índice de pobreza de 52,9% sin mencionar que es el legado de décadas de populismo pobrista en nada ayuda a resolver este problema. La pobreza se reduce creciendo y aumentando el empleo, y para ello, la receta es bien conocida: estabilidad monetaria, responsabilidad fiscal, bajos impuestos y reglas de juego estables que protejan el derecho de propiedad. (…) Un Estado dispendioso que desincentiva el trabajo y el ahorro es garantía de pobreza creciente”.
En su mismo hilo, retrucó el también economista Carlos Rodriguez: “Emilio: el populismo generó un nivel de pobreza muy alto, pero bastante estable ( o creciendo suavemente). Este gigantesco salto es el resultado de una mala política económica. Yo conocia de “inflación oculta”, pero nunca escuche de “pobreza oculta”. Estos no destaparon la olla de la pobreza, simplemente subieron el fuego de la olla”.
El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon relacionó la tasa de pobreza con la imagen que proyectó el presidente Milei ayer, al saludar desde el balcón de la Rosada junto a Susana Giménez.
La voz oficial la tuvo el vocero Manuel Adorni, quien argumentó a favor del gobierno en su encuentro con la prensa de esta mañana. El foco fue la furibunda crítica a las administraciones anteriores (sobre todo a las kirchneristas) y aventuró que, si no hubiera estado Milei en el gobierno, la inflación estaría en un “95%“
Desde la think tank liberal Libertad y Progreso, abocada a seguir de cerca los números de la economía y las reformas que propone este gobierno, habló su economista jefe, Eugenio Marí, explicando cómo impactó el gasto electoral del año pasado en este nuevo índice:
“Desgraciadamente, los últimos datos de pobreza nos recuerdan que en economía nada es gratis, y que la mala política económica de ayer tiene sus consecuencias hoy. Haber usado la emisión para financiar gasto electoral en la segunda mitad del 2023 generó un shock inflacionario que hizo caer los salarios reales. Y recordando que el INDEC mide la pobreza por ingresos, esto llevó a una profundización de esta dolorosa estadística.
Durante 2024, la fuerte baja de la inflación y la mejora de los salarios reales, que fueron acomodándose tras el shock inicial, auguran que en el segundo semestre la tasa de pobreza volverá a bajar. En esta línea, si tomamos algunas estimaciones mensuales, como las que realiza la UTDT, vemos que la pobreza ya empezó a bajar, aunque sigue en niveles muy altos.
No obstante, este sube y baja de pobreza que veremos durante 2024 es mayormente cíclico. Hay dos claves para empezar a bajar las tasas de pobreza de manera sostenida: ser doblemente responsables a la hora de conducir la política económica, esto es equilibrio fiscal y monetario en todos los niveles de gobierno, y apurar la implementación de reformas para que la economía empiece a crecer rápidamente. Cada regulación improductiva que se elimina para facilitar la contratación en blanco, el ahorro, la inversión y la producción significa que en el segundo semestre del 2024 y en 2025 veremos un poco menos de pobreza.
_