“Leviatán de múltiples tentáculos“. Así calificó ayer el presidente Javier Milei a la ONU, organización a la que acusó de promover políticas colectivistas y violar la libertad. Con la daga puesta sobre el cuello de la Agenda 2030, se disoció abiertamente de las políticas acordadas por 143 países, entre ellos Estados Unidos, China, los del Mercosur y los de la Unión Europea. Nada menos
En la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Milei dio su primer discurso -duró unos 15 minutos- disintiendo abiertamente con el Pacto del Futuro, atacándolo por sus ideas socialistas y definiéndolo como una reedición de la Agenda 2030. “Si la agenda 2030 fracasó, la respuesta debería ser preguntarnos si no fue un programa mal concebido, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No se puede pretender persistir en el error. Siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda”, sentenció.
Las reacciones no tardaron en llegar, obviamente, motivadas por el tono de un discurso que se mantuvo enfático y ubicando a la Argentina fuera de la zona de neutralidad y “políticamente correcta” en que se mantuvo históricamente.
Para el especialista en Relaciones Internacionales de la Fundación Libertad, Agustín Antonetti, el presidente dio un discurso “Tremendo”. En X dijo:
“Tremendo discurso de Javier Milei en la ONU: “En esta casa, que dice defender los DD.HH, permitieron el ingreso al Consejo de DD.HH a dictaduras sangrientas como Cuba y Venezuela. El ingreso de países que castigan a las mujeres por mostrar la piel (Irán)”.
Para el ex embajador Diego Guelar, en cambio, fue “pésimo”: “Fue bueno el reconocimiento a la ONU, y buenas sus críticas a sus errores. Pero considero pésimo disociarse de la agenda aprobada por 143 países -encabezados por Estados Unidos, China, la UE, nuestros socios del Mercosur, y acordar con Rusia, Irán, Bielorrusia, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua”, dijo, tras ser consultado, a La Nación.
“Milei llevó a la ONU la agenda de Elon Musk” atacó el diputado y ex canciller Santiago Cafiero, en declaraciones radiales.
En esa línea también, el ex vicecanciller del menemismo Fernando Petrella. acusó: “Criticar a Naciones unidas porque no puede lograr la paz en los conflictos es como criticar al Código Penal porque no impide delitos, o al Código Procesal Penal porque los peces gordos zafan. De todos modos, Milei no fue el único que criticó a la ONU, también lo hizo el presidente (de Turquía, Recyp) Erdogan”, afirmó también a La Nación.
Conceptualmente opuesto, el historiador y economista Emilio Ocampo opinió: “Los titulares de los medios se equivocan. El excelente discurso de Milei ante la ONU lejos de aislar a la Argentina del mundo la acerca. Como bien señaló el presidente, la acción de este organismo se ha desnaturalizado y desde hace años va a contramano de sus principios fundacionales. El discurso de Milei solo nos aleja del seudo progresismo globalizado que pretende imponer su agenda a través de los organismos supranacionales. El impacto sobre la opinión pública ha sido favorable”.
Desde su cuenta @Eltrumpista, una de las defensoras más acérrimas de este gobierno, comparó las diferencias entre el discurso de Javito (sic) Milei y el que dio el Che Guevara hace 55 años. Sin ahorrar calificativos, tuiteó: “Hace 55 años hablaba en la ONU el psicópata asesino del Che Guevara con su ideología podrida y asesina. Hoy habla el Javito Milei, destruyendo todo el autoritarismo globalista, y proponiendo libertad para el mundo. Gran cambio”.
Su colega, @ElGordoDan no se quedó atrás: “El Javo está sentando las nuevas bases doctrinarias del Mundo Libre en la ONU. Absolutamente histórico.
“Momento histórico“, coincidió la canciller Diana Mondino y “absolutamente sensacional“, calificó el vocero Manuel Adorni, alineados siempre con la voz oficial.