Los “tironeos” entre opositores y oficialistas dejaron hecho hilacha al Presupuesto 2025

Victoria Villarruel felicitó al presidente Milei desde El Cuartito, donde se fue con su equipo del Senado a “celebrar” el discurso del Presupuesto 2025. En el fantástico mundo de La Derecha Diario, vaticinan un 2025 con una inflación de “apenas” el 18% para todo el año y dicen que cuando termine el mandato Milei, Argentina ya ni sabrá lo que es la inflación. Al economista Roberto Cachanosky no le cierran los números ni apretándolos y su colega y diputado José Luis Espert le cierran por todos lados. Los diputados K directamente no aparecieron por el recinto ni siquiera para la foto. “Nada. Solo circo y pan”, escribió en X el presidente de la UCR y senador Martín Lousteau. En sintonía con él el diputado radical Fernando Carbajal consideró: “Terminó el actito. Nada nuevo. Solo circo. Menos mal que me quedé en mi casa”.

Las reacciones que generó la presentación del Presupuesto 2025 fueron contundentes de uno y otro lado de la grieta.

Pero quien llevó la voz cantante, el presidente de la Nación, fue más categórico. En su alocución dejó algunas frases que aún resuenan y que generaron voces a favor y en contra con el mismo nivel de fervor:

  • Gestionar es haber echado a los 31000 ñoquis que echamos en nueve meses
  • Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado.
  • La Argentina no tiene acceso al crédito, por ahora.
  • Desde 1901 hasta la fecha hubo 22 crisis económicas en la Argentina, 20 de esas 22 se caracterizan por un déficit fiscal.
  • Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable para este Presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante.

Infaltables chicanas a los K y con ausencias clave como la de Toto Caputo, Milei fue enfático en cuidar el déficit fiscal y en reiterar que el esfuerzo deberán hacerlo las provincias. Las reacciones no tardaron en llegar

“La única referencia en las provincias la hizo con dos señales: señores gobernadores muy atentos a esto, 60 mil millones de dólares adicionales de ajuste. Y dijo algo que ni (FernandoDe La Rúa se animó, que fue plantear que ‘si no hay recursos, no hay un piso de coparticipación’. Dijo que va a bajar la transferencia automática a las provincias”, resaltó el jefe del bloque de UxP, Germán Martínez. 

En las antípodas, el diputado Guillermo Castello tuiteó: “Vamos a ponerle un cepo al Estado, arrancamos muy bien”, siguiendo de cerca el “headline” del discurso.

En las antípodas ideológicas, el diputado de izquierda Eduardo Toniolli opinó que “Milei no presentó el Presupuesto 2025, presentó el marco teórico desde el que lo armó, aderezado con bravuconadas, chicanas y selfies de la armada Brancaleone que lo acompaña en su cruzada. Más o menos lo mismo que hace todos los días en Twitter”. 

Compartir:

Más publicaciones